La ideolog铆a del odio
La ideolog铆a del odio
2019-04-09
La ideolog铆a del odio

Billie Parker*

No hay mayor signo de involuci贸n de la humanidad que observar a los grupos que hacen apolog铆a del discurso de odio construyendo un mundo m谩s violento. Este fen贸meno que retrata hoy a M茅xico trota lo mismo desde un grupo de j贸venes, que de adultos mayores, desempleados o jubilados, que dedican su tiempo a criticar al mundo desde sus ventanas virtuales y a agredir a mujeres con violencias sexistas, aduciendo su libertad de expresi贸n en redes sociales.

Pasan por alto que con ello heredan a madres, hijas o nietas y hermanas, un mundo que las amenazar谩 en cada aliento. Por ello es de aplaudir que en medio de su dolor, el grupo de Rock Botellita de Jerez convoque a la cordura y a la reflexi贸n al descartar que el #MeToo mexicano o el feminismo haya sido la causa del suicidio de su compa帽ero Armando Vega Gil. Llaman a no caer en provocaciones y polarizaciones, a desterrar las violencias de g茅nero; a superar los machismos de hombres y mujeres; a favorecer la equidad de g茅nero y abonar a la construcci贸n de una cultura de paz y buen trato.

En el mundo del ciberodio, adem谩s, vemos la renovada contribuci贸n del grupo de autoridades o funcionarios que impulsan la criminalizaci贸n, el insulto y avanzan en su pol铆tica de concentraci贸n del poder, con expresiones y manifestaciones que incitan al rencor, a la polarizaci贸n y a la intolerancia, fundamentado en embustes y con expresiones y acciones difamatorias que llaman y multiplican abiertamente a la violencia.

Las v铆ctimas de esta pr谩ctica que va m谩s all谩 de la opresi贸n machista, son todos y todas aquellas que estorban a sus fines: mujeres, periodistas, defensores de los derechos humanos; ni帽os y ni帽as que quieren esfumar; los ancianos que reclaman su pensi贸n luego de 4 meses de penar por subsistir sin fuerzas para obtener ingresos, confiados en la palabra de quien los llev贸 a las urnas; los trabajadores empleados de la alta burocracia a quienes soslayan su aporte a la naci贸n acus谩ndolos de corrupci贸n, reitero, sin tocar a los verdaderos responsables. Porque son los sin voz, los vulnerables, los que creen que no tienen fuerza para reclamarles. Que ceguera.

La alabanza, defensa o justificaci贸n, generalmente encendida o vehemente, del discurso del odio se convierte en una ideolog铆a de la era del desencanto, que a diferencia de la modernidad donde todo era ordenado cierto, lineal, en equilibrio predecible, de relaci贸n causa efecto, la posmodernidad es un escenario contrario: ca贸tico virtual, complejo, incierto, estoc谩stico, azaroso, no predecible y sin causa y efecto, de 48 caracteres, que impiden llegar al conocimiento a la verdad, que siempre permanece abierta. Que con la ideolog铆a de generar violencia amplia la brecha entre ricos y pobres y la extensi贸n de la marginalidad social.

Ideolog铆a que como los liberales concede primac铆a al valor pr谩ctico de las cosas sobre cualquier otro valor, sobre todo humanista. La base de la pol铆tica liberal sigue siendo la conducta pragm谩tica 鈥淐ualquier cosa a cualquier precio鈥, que adoptan en la cruzada discursiva de 鈥渁cabar con la corrupci贸n鈥. Hoy presente en la figura de los grandes simuladores que pretenden ponerle fin al 鈥渇in de la Historia鈥 y establecer su propia ideolog铆a, la que perdona a la mafia del poder y sacrifica a los marginados. Una ideolog铆a del odio.

Para la mirada antropol贸gica la ideolog铆a es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas compatibles entre s铆. Las ideolog铆as describen y postulan modos de actuar sobre la realidad colectiva, que hoy enfilan hacia la cultura del odio, de la muerte, de seguir en lo mismo pero con una narrativa populista de 鈥減acificaci贸n鈥. Y todos se llenan de rencor que vuelcan en el ciber espacio. Ideolog铆a que saca lo peor, de propios y extra帽os.

El discurso del odio, que sostiene su ideolog铆a se ampara en la libertad de expresi贸n, una libertad que no es absoluta y est谩 limitada cuando colisiona con otros derechos como la igualdad, el derecho al honor o la dignidad de la persona, citan los especialistas.

Inauguran nuevas formas de hacer pol铆tica, incitando al voto contra el orden establecido, a las instituciones constituidas. Ello explica la ausencia del poder del Estado en frenar el discurso del odio, que permea toda la sociedad torn谩ndola violenta y evitando su pacificaci贸n. No hay obst谩culo alguno para este tipo de discurso, puesto que raramente sus autores afrontan alguna consecuencia legal.

En su guerra a su oposici贸n, los desplazan con discursos diarios de odio para se帽alar, descalificar, alienar, simular, mentir o manipular verdades. Los argumentos utilizados en las alabanzas del resentimiento utilizan prejuicios y estereotipos que por su simplicidad y repetici贸n calan en la poblaci贸n con facilidad, sobre todo en un contexto de crisis econ贸mica y social. Un discurso que se vio impulsado por las nuevas tecnolog铆as que permiten el anonimato e impunidad que las redes sociales permiten a sus autores.

Imperativo analizar este tipo de discurso de del encono, cerraz贸n y la exclusi贸n desde la perspectiva de los derechos humanos y dotar a la sociedad de argumentos para contrarrestarlo, antes que la ideolog铆a del odio acabe con todos y todas. No olvidar que el poder autoritario siempre incluye un vector narcisista que legitima la aniquilaci贸n del otro. * Directora de BillieParkerNoticias.com
 
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