ABEL CUEVAS, HA DEJADO HUELLA
ABEL CUEVAS, HA DEJADO HUELLA
2019-01-21
VENENOTAS


Por El Tlacuilo


ABEL CUEVAS, HA DEJADO HUELLA


CONSENTIDAZO
Abel Ignacio Cuevas Melo, es un consentido de su Partido, desde hace muchos años llegó a la cima de la política y se ha sostenido como un privilegiado del panismo y hasta del neopanismo.
Es en 1998 hizo su entrada por la puerta grande al Congreso estatal, pues fue nombrado Coordinador de su fracción.
Ha sido en dos ocasiones diputado federal.
Como Delegado de Sedesol en Veracruz las auditorias secretas arrojaron serias irregularidades, pero Abel fue protegido.
Durante esos tiempos de influencia de Cuevas, fue cuando encubrió a su sobrino, Andrés Antonio, autor del homicidio imprudencial del joven estudiante de la UV, e integrante de la escuela de basquetbol Halcones Xalapa, Rafael Gabriel de la Fuente García.
El sobrino Cuevas Chena fue sacado del país, desde donde gozó de la impunidad que brinda el poder. Parecería una costumbre recurrente de los panistas dar muerte a un joven con su automóvil y seguir su vida normalmente.


ENCUMBRADO
La pincelada de mando en el caso de su sobrino, parecería de un hombre pudiente; sin embargo aún le faltaba lograr más poder; la cúspide de su carrera fue durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde fungió como su Coordinador de Agenda, para luego ser nombrado Oficial Mayor de Gobernación, al lado de quién estaba destinado a ser el futuro candidato panista a la presidencia de la Republica, Juan Camilo Mouriño, quién moriría en un accidente aéreo, que como dirían los Tigres del Norte: “se cayó un gavilán, los pollitos comentaron, que si se cayó solito, o los vientos lo tumbaron”.
Más adelante Cuevas sería citado por las autoridades, por estar involucrado en el millonario desvió de recursos que el gobierno de Calderón realizó mediante la construcción de “la Estela de Luz”.
Por cierto, en todo ese tiempo de bonanza, lo único que hizo Abel Cuevas por Veracruz fue comprarle a la nevería de Coatepec, “los dos polos”, algunos litros de nieve de mandarina para dar de postre durante la visita del presidente de E.U. Barack Obama.


SU REGRESO A VERACRUZ
Abel Ignacio fue protegido del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al igual que lo fue el ex gobernador Yunes, quien lo llamó a ocupar la Oficialía Mayor de la SEV en su minigobierno; después de que (durante su primera alianza con Yunes) Cuevas Melo había fracasado en su intento de ser presidente municipal de Xalapa.
Desde la Oficialía Mayor Abel tuvo otro protegido, esta vez a su ahijado no lo libró de la cárcel, sino de la pobreza.
Abel, convertido en “pollero” VIP y suegro consentidor, echó a andar jugosos negocios con su yerno, originario de Costa Rica, quien al abrigo del cargo público de su papá-suegro logró múltiples contratos con diversas dependencias, incluso su empresa “Marketing y Diseñó”, estuvo metidaza y muy bien pagada en la campaña de Chiquiyunes.
El tico se relamía los bigotes, pues calculaba hacerse multimillonario en los seis años que gobernaría el junior, pero ni modo, el repudio popular los dejó fuera.
En todos esos negocios no creemos que Abel Cuevas no haya salido “salpicado” por su yernazo de oro. Hasta es probable que el joven extranjero sea solamente un prestanombres de los negocios de Cuevas Melo.


LA CHAMBA SUCIA
Como oficial Mayor de la SEV, Abel Cuevas tuvo que abrir paso a la camada de panistas y perredistas urgidos de plazas laborales; así que despidió a muchos. Los despidos injustificados quedaron evidenciados constantemente.
Quizás de los casos más contundente fue la protesta de la maestra Rubí Yadira Cuevas, quién en pleno desfile del Primero de Mayo, le denunció públicamente al entonces gobernador su caso, del que no solamente ya estaba enterado, sino que él mismo había dado la orden de la “limpia”.
Por los mismos motivos, a Melo le fue aplicada una minimulta por desacato, además de que ser obligado a reinstalar en su cargo y pagar salarios caídos a un profesor de Minatitlán.
Recordemos que después de ser cómplice en la designación ilegal de plazas magisteriales, Cuevas Melo huye los últimos dos meses al Comité Directivo Estatal del PAN, integrándose al equipo de campaña de Mancha Alarcón, otro de los favorecidos con los dineros públicos desviados del neopanistas; desde ese momento Cuevas se niega a hablar del tema de las plazas.
La alianza Mancha-Cuevas data desde sus tiempos como Delegado Federal, cuando desde Sedesol la “mancha voraz” fue favorecido con millonarios contratos.


NO LOS SUELTEN
En este momento el agua está muy revuelta en la SEV por la asignación ilegal de plazas otorgadas como pago de favores políticos al neopanismo, se acusa al ex secretario Enrique Pérez Rodríguez de haber autorizado por lo menos 77 plazas de manera ilegal; sin embargo la mayor responsabilidad de esos ilícitos debe caer sobre Abel Cuevas, quién hasta estos momentos no ha sido mencionado.
Lo defraudado a las finanzas públicas mediante estas 77 plazas suma más de un millón 350 mil pesos mensuales; lo que significa que si estos “aviadores” no logran ser dados de baja, se llevarían durante el sexenio arriba de 100 millones de pesos.
Ante las evidencias Abel Cuevas debe ser llamado a cuentas.
Debe responder también a las acusaciones de que desde su área se pedían “moches” para dar cambios de asignaturas, entre otras muchas irregularidades que se llevaron a cabo desde la SEV del minigobierno del “cambio” ¡Y según los duartistas eran los roedores!

 
2019-01-14 / ¡AMOR CON AMOR SE PAGA!
2019-01-07 / ZOVEK, CUARÓN Y LOS HALCONES
2019-01-04 / CRONOS ODIA LOS CAMBIOS DE GOBIERNO
2019-01-02 / EL SUEÑO VERACRUZANO Y JUAN CARLOS MOLINA
2018-12-10 / EL VERACRUZ QUE SE FUE
2018-12-03 / “NO HUBO NECESIDAD DE LEVANTAR LA VARA” AMLO
2018-11-26 / RÉQUIEM POR EL PRD (II)
2018-11-19 / VOMITO NEGRO ¿FANTASÍA O REALIDAD?
2018-11-13 / PAN CON LO MISMO
2018-11-05 / LA LEGISLATURA QUE SE VA