RÉQUIEM POR EL PRD (II)
RÉQUIEM POR EL PRD (II)
2018-11-26
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

RÉQUIEM POR EL PRD (II)

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
El símil de los perredistas veracruzanos con las caricaturas de los Minions es muy acertado; los Minions son una raza de personajes diminutos, de color amarillo, que siempre andan buscando a un villano del cual ser esclavos ¿Así o más similares?
Es muy probable que el PRD esté viviendo sus últimos años de existencia como partido nacional y sobre todo estatal, fenece prostituido, desacreditado y de manera vergonzosa. Su alianza con el PAN, partido que debería de ser su antagónico natural, acabó con el poco prestigio que le quedaba.
El Partido de la Revolución Democrática es joven, apenas cumple los treinta años de vida el próximo año (nació el 5 de mayo de 1989); surgió con ideología de izquierda bajo el lema de "¡Democracia ya, Patria para todos!"; hoy son un garabato mal hecho de lo que fueron sus ideales.
En su surgimiento fue inscrito en la Internacional Socialista; una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Fráncfort, en 1951; ignoramos si ya fueron expulsados, pero deberían haberlo sido.
?
SU NACIMIENTO
El PRD nace en un momento en que para conformar un nuevo partido político había que vencer la férrea oposición del poder, no como ahora que crearlo es “enchílame otra” (principalmente si se es satélite de otro grande).
Los hombres y mujeres que se la rifaron para su conformación fueron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador; ellos habían formado antes la Corriente Democrática del PRI, desde donde fueron férreos críticos (desde el interior del partido oficial) del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.
Participaron también para la creación del Sol Azteca miembros históricos de la izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García; así como la gran mayoría de personajes relacionados de la izquierda mexicana; ahora, ninguno de los que aún viven se siente orgulloso del partido que parieron.
Lo que siguió al nacimiento del PRD es de todo conocido; la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la Republica contendiendo contra Carlos Salinas de Gortari, elección que el candidato priista ganó gracias a “la caída del sistema” operada por el ahora Senador del Partido del Trabajo (Aliado electoral de Morena). Manuel Bartlett Díaz.

PERSECUCIÓN
El sexenio de Salinas fue la noche más oscura del perredismo, la represión a sus integrantes por parte del Sistema fue brutal, durante esa etapa se le atribuye a ese Gobierno la desaparición (o muerte) de más de quinientos de sus militantes; obviamente es un dato no confirmado.
A pesar del clima adverso el PRD logró sostenerse e incluso ir creciendo, hasta llegar a la primera candidatura de López Obrador, la cual si no hubiera nacido fracturada con Cuauhtémoc Cárdenas, otro gallo hubiera cantado.
A esa fractura inicial se sumaron muchas otras, de grupos radicales, hasta dejar claro que el PRD se había convertido en un partido de “tribus”, mismas que empezaron a devorarlo y que han propiciado su decadencia.
En algunos estados del país el PRD había estaba a punto de desaparecer ya desde hace algunos años, pero decidieron comprar su último tanque de oxígeno, con la alianza que todos conocemos.

INTERRACIAL
En un claro intento desesperado por conservar su registro y medrar de los gobiernos que se lograran mediante su estrategia, el PRD nacional estableció varios laboratorios de cultivo aliándose con el PAN en elecciones estatales.
Lograron hacer lo que químicamente es imposible, mezclar el agua y el aceite.
En Veracruz; bajo el lema de “Unidos para rescatar Veracruz” las tribus de Rogelio Franco, Hervís Reyes y Uriel Flores ejecutaron con gusto la estrategia, logrando un beneficio temporal y efímero de dos años tras el triunfo. Pero ahora, principalmente después de la derrota estatal y nacional de esa “formula” vendrá la cruel resaca, después de la borrachera de poder que se repartieron entre unos cuantos.
Les queda un PRD desprestigiado, con figuras aborrecidas por la sociedad, nada menos este fin de semana la señora Yazmín Copete Zapot fue abucheada y echada fuera de una reunión de ejidatarios en San Andrés Tuxtla.
A la “doña” se le ocurrió hacer presencia en el acto ejidatario; los asistentes comenzaron a recriminarla, Zapot los confrontó.
Entonces fue cuando quién dirigía la reunión “se la recordó”, nos referimos a su historia: “no quiero entrar en polémica, pero la verdad le quiero decir a la señora que de tantas veces que fue diputada, y nunca se paró aquí.” “¿Cuándo trajiste un apoyo, cuando nos ayudaste? Nunca”; más claro ni el agua.
Ese mismo repudio popular es seguro que le tocará a Franco, a Uriel y a quienes conformaron la alianza que no rescató Veracruz, pero sí rescato la economía personal de muchos de ellos.

FINISH
El PRD ya no es una opción, es actualmente el cascaron de lo que fue cuando se fundó.
Es seguro que para el próximo proceso electoral el PRD irá sin la alianza panista. Entonces tendrá que confrontarse con su realidad, pues si bien, con esa fórmula “comparte” la mitad de las alcaldías del estado; eso para el PRD es solamente un ficción, pues los “triunfos” fueron logrados desde el poder económico y político del estado y colgándose del neopanismo.
Seguramente en las elecciones a las alcaldías que vienen se repetirán los resultados que ya fueron vistos en la de diputados locales en donde solamente lograron dos escaños, uno por elección directa y otro plurinominal.
Incluso les puede ir peor con las alcaldías, pues ya no estarán las manos azules metidas en el proceso.
Por todos lados se vislumbra la desaparición del Registro de PRD, tanto en lo nacional como en lo estatal.

A LA VERACRUZANA
En Veracruz se le agregó un mal más al PRD, una dificultad electoral más; durante estos dos años, sus “estrategas” quedaron acostumbrados a operar con abundantes recursos de dinero y con los programas sociales de gobierno a su disposición; sin embargo para el próximo periodo, sus operadores estrella no los respaldaran “¿No hay dinero?” no hay operadores.
Los perredistas nacionales y más los veracruzanos mataron a su partido; los ayudaron sus agregados, “maestros del proselitismo”, que no eran perredistas pero que fueron cobijados por ser los grandes gurús de los votos, y que solamente llegaron a medrar y a hundirlo más.
Se aplica la frase de Nervo “fueron el arquitecto de su propio destino”, y su destino, huele a derrumbe ¡No es lo mismo la barca de oro que lavar…!
 
2018-11-19 / VOMITO NEGRO ¿FANTASÍA O REALIDAD?
2018-11-13 / PAN CON LO MISMO
2018-11-05 / LA LEGISLATURA QUE SE VA
2018-10-22 / ¡IVEC; YA TE VELÉ, YA TE ENTERRÉ Y TE PUSE FLORES!
2018-10-15 / EXAMEN OBLIGATORIO DE LA MATERIA GRIS
2018-10-09 / PAN ESTATAL, DUELO DE PRESUNTOS BANDOLEROS
2018-10-01 / LA LEY MORDAZA EN VERACRUZ
2018-09-24 / ¿A DÓNDE IRÁN LOS MUERTOS? QUIÉN SABE A DONDE IRÁN
2018-09-20 / 1985
2018-09-17 / ¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!