VOMITO NEGRO ¿FANTASÍA O REALIDAD?
VOMITO NEGRO ¿FANTASÍA O REALIDAD?
2018-11-19
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

VOMITO NEGRO ¿FANTASÍA O REALIDAD?

¿QUÉ ES?
Del tema ya se ha escrito; pero vale la pena darle una repasada para puntualizar de lo que estamos hablando.
El término de “vómito negro” medicamente se refiere a la hematemesis, que es el vómito que contiene en sus fluidos sangre coagulada; puede ser provocada por una enfermedad contagiada por la picadura de un mosquito, por infecciones virales e incluso por cáncer de estómago.
Lo asqueroso del síntoma cuadra muy bien con la analogía que se realiza con lo que sucede dentro de “la política”, en la que se califica como “vomito negro” a los recursos ilícitos que son “confiscados” a los corruptos por otros corruptos que ejercen la “justicia”, y que nunca llegan a las arcas públicas.
Acontece regularmente durante los cambios de gobiernos, los que llegan auditan a los que se fueron hasta “pesarlos, medirlos y hallarlos defectuosos.”
El trueque consiste en que devuelvan parte (o en ocasiones todo) lo mal habido, para que así puedan conservar su libertad y su “buen nombre” quede inmaculado.
El vómito negro no es aquello que se recupera de manera licita y se reintegra al erario público, es lo “recuperado” por debajo del agua y que pasará a formar parte del patrimonio de quién lo investiga y tiene “todo el pinche poder en la mano”.

EL RÍO SUENA
Vox polpuli señala a los personajes del actual gobierno como adictos al “vómito negro”; uno de los casos más escandalosos es el del Fiscal Winckler que vivió casi los dos años que lleva en su cargo en una casa propiedad de Adolfo Mota, que se rumora fue parte de su intercambio por impunidad.
Ese asunto es del dominio público entre los vecinos del campo de Golf y de esa zona de Emiliano Zapata.

ES PORQUE AGUA LLEVA
La versión de que varios duartistas “entraron a Belén cantando” toma mayor fuerza ahora que muchos de los que fueron tibiamente acusados por la Fiscalía ya dejaron de tener fuero y aun así no fueron perseguidos, vaya, ni siquiera señalados. Mientras que personajes como el pobre de Paco Díaz fueron “entambados”. Es claro que a Paco fue el chivo expiatorio para que su jefe tuviera tiempo de empacar sus maletas y huir a Chile.
¿Cómo es posible que personajes como Spinoso, Taret, Lagos, Del Castillo, Deantes y toda esa caterva la hayan librado?
Ignoramos si compraron su inmunidad, pero todo así lo indica.
El caso más evidente y escandaloso fue el de Vicente Benítez, con quién incluso el neopanismo estableció alianzas.
Moraleja: el problema no es “meterle la mano al cajón”, lo malo es no saber negociar.

LANCHA
Otro caso que reafirma los rumores de que ha habido bienes confiscados que no se han reportado legalmente, es el de la lancha en la que Javier Duarte acostumbraba pasear por Tlacotalpan y que tiene un valor aproximado de 790 mil dólares.
A la PGR le bastó que el Fiscal Enrique Hernández Azuara les dijera que estaba descompuesta, para que jamás volvieran a preguntar por ella. La broma recurrente es que ahora navega por aguas del Estero.

RAJAN, PERO QUEDITO
En corto varios de los personajes mencionados (también no mencionados) y sus familiares refieren que compraron su libertad hasta con un 70% de sus ganancias acumuladas con el sudor de su frente; lo comentan, se quejan, pero hasta ahorita nadie ha presentado pruebas ni ha hecho alguna denuncia pública.
Una de dos, es mentira y solamente lo dicen para enlodar la pulcra imagen del ejecutivo, o se resignaron ya, a sabiendas de que “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón,”

LO QUE EL FUEGO SE LLEVÓ
Uno de los casos más recientes es el del empresario Guti Morando Turrent, constructor de la Torre Pediátrica, encarcelado durante casi dos años acusado de fraude.
Le aplicaron la receta de la casa: “un año de prisión preventiva”, para luego seguirlo reteniendo mediante argucias legales por más tiempo. Turrent recuperó su libertad apenas el pasado día sábado, trascendió que le costó todo el dinero que tenía, que incluso tuvo que “vomitar” hasta su casa en Costa de Oro para poder salir; lo único que le dejaron fue el restaurante de hamburguesas “Rock & Burger”; mismo que fue consumido por un incendio el mismo día que obtuvo su libertad.
Una de dos, o tiene muy mala suerte o se ensañaron con él.

LA VERDAD HISTORICA
Tal vez nunca logremos saber si los rumores que recorren los pasillos políticos son verdad o solamente son parte de una mente creativa.
Es obvio que sí las cosas sucedieron privilegiando el “vomito negro” nadie podrá denunciarlo, pues se exhibirían ellos mismos al reclamar bienes que obtuvieron de manera ilícita; lo que si puede suceder es que lo denuncien más en abierto entre la prensa y con los actores políticos que tendrán el poder a partir de diciembre; solamente para que lo registre la memoria histórica, para que se sepa, aunque no se castigue.

CONSULTA CIUDADANA
Y usted que opina ¿cree que quienes obtuvieron el perdón y el olvido lo hicieron a base de “moches”?
¿Qué los que cayeron presos pero ya lograron su libertad hayan pagado una elevada fianza por debajo del agua?
¿O piensa que esos rumores solamente son un intento fallido de desprestigiar a base de mentiras al gobierno honesto del cambio, que en unos días concluirá sus dos maravillosos años de paz y prosperidad para los veracruzanos?
¡Piénselo bien!
 
2018-11-13 / PAN CON LO MISMO
2018-11-05 / LA LEGISLATURA QUE SE VA
2018-10-22 / ¡IVEC; YA TE VELÉ, YA TE ENTERRÉ Y TE PUSE FLORES!
2018-10-15 / EXAMEN OBLIGATORIO DE LA MATERIA GRIS
2018-10-09 / PAN ESTATAL, DUELO DE PRESUNTOS BANDOLEROS
2018-10-01 / LA LEY MORDAZA EN VERACRUZ
2018-09-24 / ¿A DÓNDE IRÁN LOS MUERTOS? QUIÉN SABE A DONDE IRÁN
2018-09-20 / 1985
2018-09-17 / ¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!
2018-09-03 / LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS