PAN CON LO MISMO
PAN CON LO MISMO
2018-11-13
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

PAN CON LO MISMO

DOS TIPOS DE CUIDADO

Por primera ocasión en la historia del Pan estatal, ambos contendientes para la presidencia de su Comité Directivo Estatal están acusados de corrupción.

Lo que es aún más de llamar la atención es que ambos hayan sido avalados con miles de votos de sus partidarios (de una o de la otra propuesta) que acudieron a las urnas azules.

Eso hubiera sido impensable hace algunos años, en que por encima de los intereses de poder estaba la defensa de los ideales de un partido que se etiquetaba a sí mismo como “humanista” y que ahora de humanista tiene lo mismo que “Terminator” de humano.

PAN AGRIO

El PAN se corrompió, fue perdiendo vertiginosamente sus valores a partir de la presidencia de Vicente Fox en lo nacional, y en Veracruz a partir de que fue tomado por los neo panistas. Ambos eventos tiene su correlación, pues el líder del movimiento neopanista veracruzano inició su presencia formal en el PAN siendo funcionario de ese Gobierno.

Paradójicamente mientras que ese partido vive su época más descompuesta hacía el interior, hacía el exterior atraviesa sus tiempos más venturosos dentro del poder.

Ha ostentado de manera directa durante dos años el control de la gubernatura y del Congreso; y de manera indirecta el dominio sobre los Ayuntamientos y otras instancias.

Militantes de ese partido son en este momento dueños absolutos del poder y de la verdad, mientras que los ideales panistas de antaño son destruidos sistemáticamente.

SALIÓ PEOR EL REMEDIO QUE EL MAL

El partido que durante años señaló y protestó contra la corrupción gubernamental, adoptó la misma manera de ejercer el poder, e incluso la superó. Por ese motivo no debe extrañarnos que para contender para ser la cabeza visible del PAN, hayan competido dos personajes con claros rastros de corrupción.

Tanto José Mancha Alarcón (Tuxpeño); como Joaquín Guzmán Avilés (dueño de Tantoyuca), traen cuentas pendientes por desvíos de recursos y por una larga estela de actos de tráfico de influencias; lo que es una muestra evidente de que ese partido seguirá buscando el poder por encima de sus principios morales de antaño, que en este momento están desterrados y sepultados.

ANECDOTARIO

A temprano hora del domingo electoral, el panista número uno advertía desde Boca del Río que no lo van a extrañar, porque seguirá luchando en Veracruz; en una clara alusión de que calcula seguir teniendo el control de ese partido; y tal vez lo logre (con el presidente que sea), aunque lo tendría que ejercer desde algún país lejano y sin extradición o instalado en algún sitio con mucha sombra.

Por su parte el dirigente interino del PAN, Omar Miranda Romero respondía también indirectamente,

aseverando que las elecciones “no significan el dominio de los Yunes”; lo extraño es que nadie se lo había preguntado, así que “explicación no requerida culpabilidad aceptada.”

ATERRIZANDO EN LA REALIDAD

El destino para los militantes de acción nacional, con el presidente estatal que sea, se advierte sinuoso.

Su paso por el poder durante de dos años le hicieron grandes socavones que quedaran al descubierto en cuanto pierda la protección del Estado.

Una de las advertencias más claras que ya circula es que durante la visita de Andrés Manuel López Obrador el día dos de diciembre (primera que hará a un estado como presidente en funciones), se ha anunciado que dará, junto con Cuitlahuac García Jiménez, algunas noticias que no serán del agrado del actual mandatario.

A eso habría que sumarle las investigaciones respecto a los señalamientos de desvío de recursos en contra de algunos funcionarios, por ejemplo de Sedesol estatal, de Siop, Sedarpa, Fiscalía y Seguridad Pública, por citar algunos.

Si llegan a resolverse en su contra, los escándalos irán mermando la imagen de ese partido.

Otro factor en contra que tendrá a futuro el PAN es que le faltará el respaldo del erario público estatal durante sus campañas; no olvidemos que durante las que se llevaron a cabo en los tiempos del mini gobierno, tuvieron a su disposición y sin ninguna restricción los programas sociales operando a su favor; entre los que figuraron una enorme cantidad de despensas que fueron entregadas estratégicamente entre los electores.

En lo futuro ni las arcas de Sefiplan ni las del Congreso las tendrán abiertas, y dudamos mucho que los alcaldes afines quieran financiarlos, por temor a quedar mal con un partido contrario a ellos y de mano dura en el poder estatal.

Es evidente que el PAN del futuro está destinado a ser el PRI del presente.
 
2018-11-05 / LA LEGISLATURA QUE SE VA
2018-10-22 / ¡IVEC; YA TE VELÉ, YA TE ENTERRÉ Y TE PUSE FLORES!
2018-10-15 / EXAMEN OBLIGATORIO DE LA MATERIA GRIS
2018-10-09 / PAN ESTATAL, DUELO DE PRESUNTOS BANDOLEROS
2018-10-01 / LA LEY MORDAZA EN VERACRUZ
2018-09-24 / ¿A DÓNDE IRÁN LOS MUERTOS? QUIÉN SABE A DONDE IRÁN
2018-09-20 / 1985
2018-09-17 / ¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!
2018-09-03 / LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS
2018-08-31 / EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA (Entrevista)