EL TUNEL DEL TIEMPO
EL TUNEL DEL TIEMPO
2018-08-20
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

EL TUNEL DEL TIEMPO
Entrar en la mayoría de los veintidós municipios que componen la Cuenca del Papaloapan en Veracruz es cómo retroceder cincuenta o sesenta años en el tiempo; es enfrentarse y confrontarse con una de las regiones que más han sufrido el abandono y la indiferencia en décadas por parte de los gobernantes.
“Fidel nada más nos robó y no hizo nada por nosotros, y eso que es nuestro pariente”, comentaba un poblador de Otatitlán de apellido Beltrán, los otros vecinos que escuchaban asentaban con la cabeza.
Fidel Herrera no fue el único cuenqueño que les dio la espalda; el poderoso Erick Lagos tampoco metió las manos por su gente, eso sí, se ha servido de lo lindo del poder y del recurso público.
El oriundo de Isla, quién pasó de un atuendo casi de campesino al de un “Mirrey” millonario; ha tenido quince años en el poder sin que esto se haya visto reflejado en su región, incluso gente cercana al actual diputado federal asegura que le avergüenza haber nacido en esa zona; si eso es cierto, que no se preocupe, a sus paisanos también les da avergüenza que haya nacido ahí, en esa tierra de gente buena, en donde él desentona por su naturaleza perversa, vil y voraz.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL BACHE
Muchos de los caminos para transitar la Cuenca están hechos pedazos, los hoyancos seguramente son parte del turismo de aventura que no han promovido nunca, es prácticamente imposible recorrer un kilómetro de carretera sin caer en un bache.
Cinco o seis décadas “de modernidad” no han bastado para construir puentes que permitan cruzar el río Papaloapan en municipios como Otatitlán y Tlacojalpan, entre otros. Los vehículos siguen transportándose en panga (chalán) y sus habitantes también. Su comunicación depende (literalmente) de dos cables de acero y un motor de tractor, que son la fuerza motriz de la plataforma en donde se mueven los vehículos de los pobladores y los visitantes, de seis en seis y a una velocidad de diez kilómetros por hora aproximadamente. Para el turista ese método de transporte sería sin duda un atractivo más, pero para quién lo vive cotidianamente es un verdadero suplicio.

APUNTE
Visitamos Otatitlan, tierra natal de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quién será el próximo Secretario de Gobierno de Veracruz, por cierto, entre su gente el nombre Eric no figura, para sus paisanos es Patrocinio, y no es tratado con ninguna diplomacia, para ellos es el mismo que se agarraba a trompadas saliendo de la escuela primaria Benito Juárez, quién fuera acólito de la Iglesia del Cristo Negro, y el que era cómplice de sus amigos de niño, al decir que harían la tarea en su casa, mientras se escapaban a nadar al río, que se ubica a escasos metros de la vivienda en donde estuvo hasta los trece años.
Otatitlán es una tierra de migrantes, la escasa oportunidad laboral ha provocado históricamente que su gente salga a buscar un mejor futuro hacía algunos otras entidades de México o de plano a los Estados Unidos; se van con la tristeza que alguna vez describió Antonio Machado en su poema Pueblo Blanco: “Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana, lo que no se os dio ayer”.
Sin embargo muchos de ellos regresan al paso del tiempo, cuando ya cumplieron con sus familias y pueden volver a su terruño que muy poco ha cambiado a través de los años.

DE GOBIERNOS
Dos ejes se señalan para lograr el desarrollo de esa región y del estado durante el próximo Gobierno, “educación y salud”; es obvio que no están descubriendo el hilo negro, porque muchas veces se han planteado, pero nunca se ha llevado a cabo. Los índices de analfabetismo son escandalosos y existe una atención a la salud burocratizada y deficiente.


NO NOS LO CONTARON, LO VIMOS
El pasado sábado pudimos corroborar con nuestros propios ojos el comportamiento irresponsable de la Secretaría de Salud, pues tanto en Otatitlán como en Tlacojalpan los Centros de Salud permanecían cerrados; en el papel cada uno tiene cuatro médicos y dos enfermeras, pero ya en la realidad eso vale de poco, pues brindan atención solamente unas cuantas horas al día y los fines de semana no abren; es decir, cualquiera que quiera accidentarse o enfermarse debe hacerlo en horarios laborales y sacar previa ficha; la burocracia en pleno.
Eso sí en lo que parecería ser una broma de humor macabro, el slogan “En Veracruz la salud es prioritaria”, luce en todo su esplendor en las fachadas.
Por fuera las instalaciones dan “el gatazo” de estar en buenas condiciones, pues aunque los patios están descuidados las paredes se ven recién pintadas y rotuladas; sin embargo los vecinos refieren que los Centros de Salud son igualitos a “los sepulcros blanqueados” de la parábola bíblica, que “por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de podredumbre”; están sin instrumentales, sin medicamentos, sin la asistencia de los médicos y llenos de enfermeras neuróticas que los tratan con la punta del pie.
Un vecino refería: “Nosotros ponemos el médico, tenemos una ambulancia, lo único que queremos es que nos dejen usar las instalaciones, la gente necesita atención medica”, de ese tamaño es la desesperación de los habitantes.
“Vinieron a pintar, eso no nos alivia una enfermedad, que nos atiendan es lo que queremos”, comentaba una señora.

SIN VIGILANCIA
Durante las cinco o seis horas que permanecimos en la región no vimos ni un solo policía, las patrullas al parecer no llegan para allá, son como el “Chupa Cabras”, hablan de ellas pero nadie las ha visto ¿Será por eso que la delincuencia ha llegado a instalarse a donde se les pega su nefasta gana?
Pobre Cuenca Veracruzana, tan lejos de Dios y tan cerca de “los malos” y de los gobernantes omisos de su deber legal.
Ojala que el milagroso Cristo Negro les haga el milagro a los cuenqueños de que ahora sí haya llegado el momento histórico del desarrollo de la Cuenca; porque gobierno tras gobierno solamente han lucrado creando organismos fantasmas que simplemente han servido para desviar recursos y darle poder a algunos que no lo merecían.

Por algo se empieza, y por lo pronto se inicia bien, haciendo presencia para que sean los propios habitantes quienes –de viva voz- comenten a los Generales del Gobernador Cuitláhuac García y a él mismo, como están realmente las cosas, sin permitir que segundos, terceros o últimos mandos les endulcen el oído diciendo que todo está color de rosa.
No se está haciendo con visitas oficialistas sino llegando de sorpresa, que no dan oportunidad de “maquillar” nada. Así están agarrando a más de uno fuera de base.
Patrocinio Burgo llegó a su tierra como lo ha hecho otras veces, sin aviso, sin escoltas y sin convoy de “estorbantes”.
Promete el próximo Gobierno que así se seguirá haciendo cuando ya sean estén ya establecidos ¡Que no se nos cebe y así sea!
 
2018-08-13 / ¡LA SEDUCCIÓN SOEZ DEL PODER!
2018-07-30 / Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
2018-07-23 / ¡EL ARDOR DE LOS QUEMADOS!
2018-07-10 / LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS
2018-06-27 / ELECCIONES PRESIDENCIALES
2018-06-26 / LA CAMPAÑA DE ESTADO
2018-06-18 / LA “MANCHA” VORAZ (II)
2018-06-13 / BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE “LA MANCHITA”
2018-06-11 / COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
2018-06-06 / LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA