Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
2018-07-30
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes

A toro pasado, Fidel Herrera
Sentencio un experimentado mandatario que los gobiernos se pueden juzgar de manera imparcial hasta después de que hayan pasado dos gobiernos más posteriores.
Así que si juzgamos el mandato de Fidel Herrera entre el entramado de los gobiernos de Duarte y de Yunes, Tío Fide nos parecerá buena onda, además de un destacado estratega.
Durante su gestión hubo obra pública, mediana estabilidad en Seguridad Publica (aunque es durante su gobierno que los índices delictivos se empiezan a dispararse).
Herrera Beltrán tuvo control político, además hubo trabajo generado por su gobierno para muchos sectores.
Fuera de sus locuras podríamos calificar al fidelato como un gobierno regular, tirándole en algunos momentos a bueno.

Javier Duarte ¿el demonio en dos patas?
Los dos primeros años del Gobierno de Javier Duarte fueron buenos, estabilizó temporalmente la Seguridad Publica al permitir el ingreso de las fuerzas federales, pagó los adeudos heredados de la administración de Fidel Herrera y lanzó un ambicioso programa Social llamado Adelante.
Los siguientes dos años no fueron malos, hubo obra pública, entre ella la relacionada con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que culminaron con una inauguración de primer mundo que situó a Veracruz en los ojos de todos.
Los últimos dos años de ese gobierno fueron desastrosos. Se dejó de pagar adeudos a todos los proveedores, el despilfarro administrativo hizo crisis y el “control” político tuvo un escandaloso naufragio. El crimen organizado se sirvió a sus anchas, con absoluto descaro ante la complicidad de Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo, quienes traicionaron la confianza del entonces Gobernador y sobre todo de los veracruzanos.
¿Realmente Javier Duarte es el demonio? Si bien es cierto que su displicencia en al gobernar y el exceso de libertades a sus colaboradores le hicieron mucho daño a Veracruz, el deterioro no lo hizo él solo, al naufragio contribuyó el gobierno federal, también los que se sirvieron para sus campañas del dinero público, se sumaron los malos empresarios y hasta los Yunes azules que realizaron diversos pactos con Duarte para poder tener acceso a importante posiciones políticas.
El de Duarte fue un gobierno de cuatro años de claroscuros, que cerró sus últimos dos años sumido en una oscuridad total.

Yunes Linares, el minigobierno
La mejor definición que he escuchado para el actual gobierno es la que realizo el Cardenal Sergio Obeso al expresar: "Que esta situación tan angustiosa en que estamos viviendo, sea una noche mal dormida; que esto pase para que volvamos a ser un Estado que sabe sonreír".
El gobierno de Yunes Linares fue afortunadamente “una noche mal dormida” de la que estamos próximos a despertar; una noche en que las pesadillas del autoritarismo nos llenaron de insomnio, miedo y angustia.
Es difícil recordar un buen día del actual gobierno; y quizás si fuera forzoso señalar alguno, muchos elegiríamos como su mejor momento la noche del próximo 30 de noviembre, que será la última que Yunes pase como mandatario, y al amanecer del primero de diciembre nos devolverá por fin Veracruz.
Este año y medio de gobierno yunista logró lo que parecía imposible, hacer un peor gobierno que Javier Duarte de Ochoa; transitó sin pies ni cabeza política, administrativa ni social.
La pesadilla apellidada Yunes quedará en el recuerdo colectivo como la peor administración que hemos vivido los veracruzanos; durante la cual nos olvidamos de la “noche tibia y callada de Veracruz y pasamos al “piedad piedad para el que sufre”.

Impase
Llevamos tres gobernadores al hilo que le han quedado a deber mucho a los veracruzanos. Desafortunadamente hemos ido de mal en peor con los mandatarios. El estado no aguantaría ya un mal gobierno.

El Gobernador Electo
Cuitláhuac García Jiménez, ya hizo historia por ser el mandatario veracruzano con más número de votos de todos los tiempos, lo que demuestra la enorme confianza que le brindaron a los electores al proyecto político del que forma parte.
Pero también se encuentra ante la generosa oportunidad de pasar también a la historia como uno de los mejores gobernadores de Veracruz, de él depende aprovecharla o desperdiciarla.
El primer factor que le podrá permitir brillar es porque los últimos tres gobernantes han hecho un mal papel, pasamos con ellos de la mediocridad a la tragedia.
El otro y más importante factor es que llegará con importantes soportes políticos que lo obligan a realizar un buen papel.
Cuitláhuac gobernará con un presidente afín, sobre quién reposa un poder absoluto que permitirá que el presidencialismo vuelva a estar vigente en México.
Cuitláhuac administrará Veracruz (al menos sus primeros tres años) con un Congreso de mayoría a favor, lo que le permitirá establecer con tranquilidad sus políticas de Gobierno.
Aunque el mandato de García Jiménez aún no inicia, los indicadores han fomentado el optimismo de muchos.
Las señales que se han enviado para pensar que habrá un giro favorable han sido muchas, desde el anuncio de un gobierno incluyente y plural, en donde asegura que privilegiará la experiencia y capacidad por sobre las siglas partidistas o el cuatachismo.
El acercamiento respetuoso con diversos sectores de gobierno y sociales es otro indicativo positivo, pues ni Duarte ni Yunes lo tuvieron; durante esos gobiernos la gran mayoría de alcaldes no fueron recibidos, y mucho menos tuvieron a los gobernadores en sus municipios.
La prensa, junto con otros actores sociales está recibiendo un trato respetuoso por parte del Gobernador Electo, cosa que ya se había hasta olvidado como era.

En fin, todo indica que el García Jiménez sí aprovechará la enorme oportunidad que le están brindando las circunstancias, de pasar a la historia como el mandatario que cambió el rumbo del estado.
Las señales que ha enviado desde este momento, antes de iniciar su Gobierno son positivas; las intenciones son buenas; se observa que existe materia prima para que logre corregir el rumbo.
Dos temas coyunturales serán su mayor reto en un principio, frenar el crimen organizado y enderezar el naufragio económico.

No es monedita de oro
Los detractores anticipados le cuestionan la falta de experiencia de Gobierno, pero pues, al que se va lo que le sobran son años y experiencia, pero resultó que a la vejez viruela.
Aún faltan cuatro largos meses para que el Gobierno fallido de Yunes abandone Palacio para dar paso a que inicie el nuevo gobierno; pero el transitar de Cuitláhuac García durante este escaso mes electo, ha ido incrementando las expectativas positivas.
Lo que viene en gran parte consistirá en el equipo de Gobierno que arme “el orgullo de la Progreso Macuiltepetl”, y en el liderazgo que asuma como próximo Gobernador.
Insistimos, Cuitláhuac estará nadando entre tiburones y algunos de ellos acostumbran de vez en cuando tirar tarascadas; él deberá controlar y no dejar que lo dominen ¡Ojala!
 
2018-07-23 / ¡EL ARDOR DE LOS QUEMADOS!
2018-07-10 / LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS
2018-06-27 / ELECCIONES PRESIDENCIALES
2018-06-26 / LA CAMPAÑA DE ESTADO
2018-06-18 / LA “MANCHA” VORAZ (II)
2018-06-13 / BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE “LA MANCHITA”
2018-06-11 / COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
2018-06-06 / LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA
2018-06-04 / A CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2018-05-21 / SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.