Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
2018-07-30
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes

A toro pasado, Fidel Herrera
Sentencio un experimentado mandatario que los gobiernos se pueden juzgar de manera imparcial hasta después de que hayan pasado dos gobiernos más posteriores.
Así que si juzgamos el mandato de Fidel Herrera entre el entramado de los gobiernos de Duarte y de Yunes, Tío Fide nos parecerá buena onda, además de un destacado estratega.
Durante su gesti√≥n hubo obra p√ļblica, mediana estabilidad en Seguridad Publica (aunque es durante su gobierno que los √≠ndices delictivos se empiezan a dispararse).
Herrera Beltrán tuvo control político, además hubo trabajo generado por su gobierno para muchos sectores.
Fuera de sus locuras podríamos calificar al fidelato como un gobierno regular, tirándole en algunos momentos a bueno.

Javier Duarte ¬Ņel demonio en dos patas?
Los dos primeros a√Īos del Gobierno de Javier Duarte fueron buenos, estabiliz√≥ temporalmente la Seguridad Publica al permitir el ingreso de las fuerzas federales, pag√≥ los adeudos heredados de la administraci√≥n de Fidel Herrera y lanz√≥ un ambicioso programa Social llamado Adelante.
Los siguientes dos a√Īos no fueron malos, hubo obra p√ļblica, entre ella la relacionada con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que culminaron con una inauguraci√≥n de primer mundo que situ√≥ a Veracruz en los ojos de todos.
Los √ļltimos dos a√Īos de ese gobierno fueron desastrosos. Se dej√≥ de pagar adeudos a todos los proveedores, el despilfarro administrativo hizo crisis y el ‚Äúcontrol‚ÄĚ pol√≠tico tuvo un escandaloso naufragio. El crimen organizado se sirvi√≥ a sus anchas, con absoluto descaro ante la complicidad de Arturo Berm√ļdez y Luis √Āngel Bravo, quienes traicionaron la confianza del entonces Gobernador y sobre todo de los veracruzanos.
¬ŅRealmente Javier Duarte es el demonio? Si bien es cierto que su displicencia en al gobernar y el exceso de libertades a sus colaboradores le hicieron mucho da√Īo a Veracruz, el deterioro no lo hizo √©l solo, al naufragio contribuy√≥ el gobierno federal, tambi√©n los que se sirvieron para sus campa√Īas del dinero p√ļblico, se sumaron los malos empresarios y hasta los Yunes azules que realizaron diversos pactos con Duarte para poder tener acceso a importante posiciones pol√≠ticas.
El de Duarte fue un gobierno de cuatro a√Īos de claroscuros, que cerr√≥ sus √ļltimos dos a√Īos sumido en una oscuridad total.

Yunes Linares, el minigobierno
La mejor definición que he escuchado para el actual gobierno es la que realizo el Cardenal Sergio Obeso al expresar: "Que esta situación tan angustiosa en que estamos viviendo, sea una noche mal dormida; que esto pase para que volvamos a ser un Estado que sabe sonreír".
El gobierno de Yunes Linares fue afortunadamente ‚Äúuna noche mal dormida‚ÄĚ de la que estamos pr√≥ximos a despertar; una noche en que las pesadillas del autoritarismo nos llenaron de insomnio, miedo y angustia.
Es dif√≠cil recordar un buen d√≠a del actual gobierno; y quiz√°s si fuera forzoso se√Īalar alguno, muchos elegir√≠amos como su mejor momento la noche del pr√≥ximo 30 de noviembre, que ser√° la √ļltima que Yunes pase como mandatario, y al amanecer del primero de diciembre nos devolver√° por fin Veracruz.
Este a√Īo y medio de gobierno yunista logr√≥ lo que parec√≠a imposible, hacer un peor gobierno que Javier Duarte de Ochoa; transit√≥ sin pies ni cabeza pol√≠tica, administrativa ni social.
La pesadilla apellidada Yunes quedar√° en el recuerdo colectivo como la peor administraci√≥n que hemos vivido los veracruzanos; durante la cual nos olvidamos de la ‚Äúnoche tibia y callada de Veracruz y pasamos al ‚Äúpiedad piedad para el que sufre‚ÄĚ.

Impase
Llevamos tres gobernadores al hilo que le han quedado a deber mucho a los veracruzanos. Desafortunadamente hemos ido de mal en peor con los mandatarios. El estado no aguantaría ya un mal gobierno.

El Gobernador Electo
Cuitl√°huac Garc√≠a Jim√©nez, ya hizo historia por ser el mandatario veracruzano con m√°s n√ļmero de votos de todos los tiempos, lo que demuestra la enorme confianza que le brindaron a los electores al proyecto pol√≠tico del que forma parte.
Pero también se encuentra ante la generosa oportunidad de pasar también a la historia como uno de los mejores gobernadores de Veracruz, de él depende aprovecharla o desperdiciarla.
El primer factor que le podr√° permitir brillar es porque los √ļltimos tres gobernantes han hecho un mal papel, pasamos con ellos de la mediocridad a la tragedia.
El otro y más importante factor es que llegará con importantes soportes políticos que lo obligan a realizar un buen papel.
Cuitláhuac gobernará con un presidente afín, sobre quién reposa un poder absoluto que permitirá que el presidencialismo vuelva a estar vigente en México.
Cuitl√°huac administrar√° Veracruz (al menos sus primeros tres a√Īos) con un Congreso de mayor√≠a a favor, lo que le permitir√° establecer con tranquilidad sus pol√≠ticas de Gobierno.
Aunque el mandato de Garc√≠a Jim√©nez a√ļn no inicia, los indicadores han fomentado el optimismo de muchos.
Las se√Īales que se han enviado para pensar que habr√° un giro favorable han sido muchas, desde el anuncio de un gobierno incluyente y plural, en donde asegura que privilegiar√° la experiencia y capacidad por sobre las siglas partidistas o el cuatachismo.
El acercamiento respetuoso con diversos sectores de gobierno y sociales es otro indicativo positivo, pues ni Duarte ni Yunes lo tuvieron; durante esos gobiernos la gran mayoría de alcaldes no fueron recibidos, y mucho menos tuvieron a los gobernadores en sus municipios.
La prensa, junto con otros actores sociales está recibiendo un trato respetuoso por parte del Gobernador Electo, cosa que ya se había hasta olvidado como era.

En fin, todo indica que el García Jiménez sí aprovechará la enorme oportunidad que le están brindando las circunstancias, de pasar a la historia como el mandatario que cambió el rumbo del estado.
Las se√Īales que ha enviado desde este momento, antes de iniciar su Gobierno son positivas; las intenciones son buenas; se observa que existe materia prima para que logre corregir el rumbo.
Dos temas coyunturales serán su mayor reto en un principio, frenar el crimen organizado y enderezar el naufragio económico.

No es monedita de oro
Los detractores anticipados le cuestionan la falta de experiencia de Gobierno, pero pues, al que se va lo que le sobran son a√Īos y experiencia, pero result√≥ que a la vejez viruela.
A√ļn faltan cuatro largos meses para que el Gobierno fallido de Yunes abandone Palacio para dar paso a que inicie el nuevo gobierno; pero el transitar de Cuitl√°huac Garc√≠a durante este escaso mes electo, ha ido incrementando las expectativas positivas.
Lo que viene en gran parte consistir√° en el equipo de Gobierno que arme ‚Äúel orgullo de la Progreso Macuiltepetl‚ÄĚ, y en el liderazgo que asuma como pr√≥ximo Gobernador.
Insistimos, Cuitláhuac estará nadando entre tiburones y algunos de ellos acostumbran de vez en cuando tirar tarascadas; él deberá controlar y no dejar que lo dominen ¡Ojala!
 
2018-07-23 / ¬°EL ARDOR DE LOS QUEMADOS!
2018-07-10 / LOS PARTIDOS POL√ćTICOS FALLECIDOS
2018-06-27 / ELECCIONES PRESIDENCIALES
2018-06-26 / LA CAMPA√ĎA DE ESTADO
2018-06-18 / LA ‚ÄúMANCHA‚ÄĚ VORAZ (II)
2018-06-13 / BIOGRAF√ćA NO AUTORIZADA DE ‚ÄúLA MANCHITA‚ÄĚ
2018-06-11 / COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
2018-06-06 / LOS ‚ÄúMITINSERVIDORES‚ÄĚ, UN OFICIO EN BOGA
2018-06-04 / A CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESI√ďN
2018-05-21 / SE LA PASAN MENT√ĀNDONOS ‚ÄúEL CAMBIO‚ÄĚ.