LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS
LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS
2018-07-10
VENENOTAS



Por El Tlacuilo



LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS



EGO, MAL CONSEJERO

El error de los chiquipartidos comenzó cuando se decidieron (o los decidieron) sumarse como coaliciones y no como alianzas a los partidos grandes; los inocentes se consideraron con mayor fuerza de la que en realidad tenían, y terminaron perdiendo hasta el modito de andar.

Los avezados líderes de los partidos no entendieron que la elección que se acaba de llevar a cabo, más que una elección de candidatos fue una elección de siglas partidistas; en la que por ejemplo, a pesar de que el PRI postuló en muchos casos a candidatos experimentados y serios, fueron rechazados por el voto popular tan solo por portar las siglas tricolores. En el opuesto del caso muchos candidatos desconocidos o con nula experiencia en la vida política y en el servicio público fueron electos solamente por estar abanderados por Morena; uno de los ejemplos más representativos es el de una candidata de Emiliano Zapata, que rechazó la candidatura y decidió irse de vacaciones, pero por desidia no dio de baja su candidatura; sucede que ganó estando de vacaciones y sin haber hecho ni un minuto de campaña.



¡SE VAN!

La tendencia electoral, y la egolatría de los líderes de los chiquipartidos están a punto de concretar una sana depuración del mapa partidista en México, pues si bien será hasta el 23 de agosto cuando de manera oficial sabremos cuales son los partidos que desaparecerán por no alcanzar una votación del 3%, ya se da como un hecho que quienes perderán su registro son Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES). Hasta un clásico de la política como lo es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desaparecerá.

Cada uno tiene su propia historia de cómo fue que cayó en desgracia y cada cual vive su propia tragedia.

Uno de los casos que llama más la atención es el de Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia); comandado por el ego de Dante Delgado Rannauro, quien por extrañas razones no hizo alianza con Morena, siendo que durante varios procesos electorales fue andresmanuelista de corazón.

Para colmo de sus males se sumó con los partidos que hace dos años acogieron la candidatura de su enemigo, quien lo envió a la cárcel. Sin embargo Dante lo perdonó e impulsó la campaña de su junior rumbo a la gubernatura; la imagen pública que le quedó a Delgado Rannauro después de ese evento fue la de un hombre con escasa dignidad y capaz de venderlo todo por conseguir el poder.

Una de las cartas de negociación para que Dante, Movimiento Ciudadano y hasta Yuawi se sumara a la Coalición PAN-PRD fue que Dante decidiera el candidato a la gubernatura de Jalisco; lo cual le fue concedido, incluso su abanderado ganó; sin embargo ante la desbarrancada de Dante y de su partido, Enrique Alfaro Ramírez ya se desmarcó de él.



ADIÓS A LOS MINIONS

El caso del PRD es otro para destacarse, pues si bien laboratorios experimentales como Veracruz habían dado buenos resultados para esa extraña mezcla entre la derecha y la izquierda, cuando se aplicó a nivel nacional tuvo fatales consecuencias.

No fue lo mismo haber sumado en Veracruz a un PRD destrozado, con liderazgos voraces que se estaban quedando con todas las posiciones importantes sin que su escasa militancia protestara, a querer integrar a un PRD nacional plagado de grupos y de figuras conocidas.

La extraña mezcla de ideologías no cuajó a nivel nacional y solamente fue un lastre para el PAN.

Habrá que hacer el recuento de los daños en breve para saber hasta dónde fue damnificada la plutocracia perredista, a ver a cuantos plurinominales del plato a la boca se les cayó la sopa, porque desapareció su partido.



¿SE SALVA EN VERACRUZ?

El partido Verde Ecologista de México (según los números) desaparecerá a nivel nacional pero seguirá moviendo la patita en Veracruz, si así sucede no le sorprenda que en breve veremos a uno de sus personajes veracruzanos más destacados recorriendo el estado, nos referimos a Javier Herrera Borunda.

El Verde nacional, regenteado por Jorge Emilio González “el Niño Verde” (quién recibió al partido del tucán como herencia de su padre del mismo nombre) había sido un experto en manejar los números para salir siempre con jugosos dividendos después de cada elección y conservar su registro; sin embargo en esta ocasión no le resultó la estrategia y perdió la herencia paterna. Aunque bueno, poco le debe de importar pues a través de los años se ha hecho multimillonario y ha lactado de las mieles del poder; que se preocupen los amolados que militan en el Verde, él tiene la vida resuelta.

Mientras tanto en Veracruz, el Delegado Marcelo Ruiz tendría que fortalecer su grupo de aliados, no olvidemos que queda muy tocado después de que permitió que lo bajaran de la posición número uno de los plurinominales, así dejó pasar al grupo que seguramente le disputará el partido (si es que el Verde Veracruz queda vivo después del conteo).

La guerra que se avecina por el control del Verde local, tiene dos apellidos Herrera y Yunes; Marcelo jala con los Herrera, pero se dejó Madrugar por los Yunes ¿A quién se entregará? Esto está de pronóstico reservado.



CHENTE DESCOBIJADO

La desaparición del PANAL dejará a un damnificado en Veracruz, se trata de Vicente Benítez, quién pacto una alianza con Yunes Linares a cambio del perdón y del olvido, pero Chente no le dio a Miyuli los resultados esperados.

Así es que lo más probable es que le sean desempolvados los expedientes en la Fiscalía para cobrarle la factura pendiente.

Por su parte el PRI quedó resentido con Chente por la traición que le hizo a Pepe Yunes; así que tal vez el guamazo venga de las autoridades federales. No sería mala idea que ya fuera preparando sus maletas para darse a la fuga a su tierra natal Chile, o a algún país sin extradición.

Chente se llevó entre las patas a la señora Sheridan, quién en este momento ya debe haberse convertido en pájaro carpintero para poderse comer a cachitos el cajón de bolero que le iba a regalar a Cuitláhuac García.



MUERE EL PES Y RESUCITAN LOS PIPOS

El PES es un caso raro, se sumó al candidato más fuerte de la historia de nuestro país, sin embargo no obtuvo los votos suficientes para su permanencia.

En Veracruz sin embargo no hay damnificados porque los Vásquez Cuevas se ganaron un lugar en el próximo gobierno, mientras que sus aliados seguramente serán sumados como achichincles.

Solamente una recomendación al margen, cuidado con ellos, Pipo es voraz y Foncho es loco, que conste que se los advertimos.



Posdata: Un minuto de silencio por los partidos fallecidos, nuestras condolencias a sus deudos, que extrañaran sus jugosas prerrogativas.
 
2018-06-27 / ELECCIONES PRESIDENCIALES
2018-06-26 / LA CAMPAÑA DE ESTADO
2018-06-18 / LA “MANCHA” VORAZ (II)
2018-06-13 / BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE “LA MANCHITA”
2018-06-11 / COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
2018-06-06 / LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA
2018-06-04 / A CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2018-05-21 / SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.
2018-05-15 / PARQUE NATURA, UN BOTÓN DE MUESTRA
2018-05-07 / SIGUE EN LAS MISMAS EL ÁRBITRO DEL OPLE