LA CAMPA√ĎA DE ESTADO
LA CAMPA√ĎA DE ESTADO
2018-06-26
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

LA CAMPA√ĎA DE ESTADO

SALIMOS DE GUATEMALA Y ENTRAMOS A GUATEPEOR
Pens√°bamos que ‚Äúlos osos‚ÄĚ del gobierno se terminar√≠an con la salida de Javier Duarte, pero no. Nadie pod√≠a imaginar que el gobierno del cambio dar√≠a m√°s motivos de burla que el anterior.
Quienes han tenido que salir a laborar fuera de Veracruz, tanto por motivos políticos como económicos, dan testimonio de que los veracruzanos -gracias a su gobierno- somos el hazme reír nacional.
El pasado domingo, todo el aparato oficial se volc√≥ para respaldar el cierre de Campa√Īa del candidato oficial, mientras que un d√≠a antes tambi√©n hab√≠a operado, pero para bloquear el evento de Morena.
Al acto partidista de su hijo Miguel chico, llegó Yunes Linares. El evento masivo se llevó a cabo en el territorio gobernado por su otro hijo, Fernando.
Al asistir, el se√Īor Gobernador portaba una camisa partidista; luc√≠a una amplia sonrisa que se le desdibuj√≥ cuando alg√ļn reportero le pregunt√≥ si era correcto que estuviera ah√≠ haciendo proselitismo. ‚Äú¬°Es domingo!‚ÄĚ justific√≥ el mandatario sin poder ocultar su enojo, mientras que una mujer que lo acompa√Īaba le aconsejaba no responder.
D√≠as antes hab√≠an sido tomadas varias acciones de gobierno a las que se les dio una lectura pol√≠tica, encaminada ‚Äďdicen muchos- a tratar de levantar la campa√Īa del candidato oficial; sin embargo en cada una de ellas el resultado ha salido contraproducente, les ha salido el chirri√≥n por el palito, y en lugar de abonar en favor de Miguel chico, le han generado un rechazo casi generalizado.

ESTRATEGIA CEBADA 1
La primera acci√≥n fue haber girado una orden de aprehensi√≥n en contra de Karime Mac√≠as de Duarte. El montaje medi√°tico que acompa√Ī√≥ a esa acci√≥n hizo evidente que se trataba de una triqui√Īuela estrat√©gica, ya que el Fiscal al presentar el caso realiz√≥ un discurso pol√≠tico y no un parte policiaco.
Para exhibir y denigrar a la ex primera dama se violentaron varias garant√≠as de la indiciada, lo que deriv√≥ en que la se√Īora de Duarte ‚Äúmereciera‚ÄĚ que el gobierno Brit√°nico diera cabida a su tr√°mite de asilo pol√≠tico.
Pero eso no era suficiente, a las brujas se les debe quemar en le√Īa verde y exhibirlas en una Plaza P√ļblica; as√≠ que ‚Äďpara ese prop√≥sito- fue enviado un sagaz investigador a Gran Breta√Īa para que indagara y nos narrara a detalle c√≥mo vive la se√Īora Tubilla. La narrativa del caso fue por dem√°s novelesca, encaminada a revivir las pavesas del rastrojo del odio que los veracruzanos a√ļn sienten por el matrimonio Duarte.
Hubo datos sueltos, afirmaciones absurdas como aquellas de que era vecina de los Reyes y de los pr√≠ncipes. Eso es semejante a que si usted viajara a la ciudad de M√©xico y se hospeda en el hotel Cuba (que cuesta menos de cuatrocientos pesos la noche), se afirmar√≠a que usted se est√° code√°ndose con el presidente Pe√Īa Nieto porque dicho hotel queda a cuatro cuadras del Palacio Nacional, o que es usted vecino del secretario de la SEV porque el hotel queda a media cuadra de sus oficinas.
La estrategia falló, tanto victimizaron a Karime Macías que le ayudaron a que su caso fuera evaluado como persecución política.
Para acabarla de amolar la PGR aclar√≥ que no era verdad que hubiera ya girado una orden de extradici√≥n contra la se√Īora Mac√≠as.
La solicitud de asilo pol√≠tico fue calificada como un acto de ‚Äúdesfachatez y poca verg√ľenza‚ÄĚ por Yunes Linares. Pero ni modo, ‚Äúla ten√≠a, era suya‚Ķ y la dej√≥ ir.‚ÄĚ

ESTRATEGIA CEBADA 2
Ante la falla de la primera estrategia era tiempo de echarle el guante a otro duartista, as√≠ que buscaron al m√°s tontejo y le ‚Äúecharon el guante‚ÄĚ a Luis √Āngel Bravo Contreras;
Por principio de cuentas la noticia se ahog√≥ entre la celebraci√≥n del triunfo de la Selecci√≥n Mexicana ante Alemania, as√≠ que el impacto de esa acci√≥n ‚Äúpoliciaca‚ÄĚ no perme√≥ mucho.
Para colmo de males les ‚Äúsali√≥ la gata respondona‚ÄĚ y el Fiscul√≠n no ha permitido el linchamiento abierto como hab√≠a sucedido con los anteriores detenidos.
Ya a nadie impact√≥ la detenci√≥n del ex Fiscal, Colectivos y sociedad en general acusaron que se trat√≥ de una desesperada acci√≥n encaminada a los temas electorales; la campa√Īa de Miguel chico no ha crecido lo suficiente como para asegurar una victoria tranquila.
Las estrategias de recurrir al tema Duarte lo hacen evidente, pues si el candidato oficial tuviera un triunfo seguro, lo que menos querría su padre es llamar la atención.

ESTRATEGIA FALLIDA 3
¬ŅCu√°nto valen cinco minutos de un gobernador? Mucho. ¬ŅQu√© dar√≠an los familiares de personas desaparecidas, o los empresarios a los que el gobierno se ha negado a pagarles sus adeudos por reunirse diez minutos con el gobernador? Todo.
Sin embargo la prioridad del primer mandatario est√° en perseguir a los duartistas y sus bienes; para lo cual destin√≥ varios d√≠as; viaj√≥ a Woodlands Texas acompa√Īado de su Secretario de Gobierno Rogelio Franco, el motivo era tomar posesi√≥n (sin que se viera en un video que difundieron el acto legal de la entrega) de una casa que result√≥ ser de Arturo Berm√ļdez y no de Javier Duarte. Adem√°s de que no cuesta un mill√≥n de d√≥lares, sino menos. Tampoco ha sido recuperada como lo hab√≠a informado el primer mandatario veracruzano, sino que est√° en proceso legal.
Del tema surgen varios cuestionamiento, el primero es ¬ŅQui√©n nos gobern√≥ durante la ausencia del primer mandatario del estado? Porque la ley indica que si se ausenta por un periodo menor a los diez d√≠as no es obligatorio que avise al Congreso, pero durante su ausencia el Encargado de Despacho ser√° el Secretario de Gobierno; sin embargo en este caso espec√≠fico Franco lo acompa√Īaba. Entonces, insistimos: ¬Ņpor qui√©n fuimos gobernados durante esos d√≠as? En una de esas nos gobern√≥ de manera anticipada el candidato oficial.
Otra disertación valida es que si bien Yunes ofreció que el dinero obtenido de la venta de esa casa será destinado para terminar el hospital de Nautla, el de Perote o para construir una clínica en la zona más popular de la ciudad que gobierna su otro hijo (dándole el beneficio de la duda y creyendo que todo lo que le desmintieron realmente es cierto); vender una casa de un millón de dólares (20 millones de pesos) lleva en E.U por lo menos seis meses, es decir, cuando se venda, el actual gobierno ya habría terminado. Así que sería decisión del próximo mandatario el destino del dinero, que ocuparía en todo menos en lo que dijo su antecesor. Así que las promesas respecto del destino del dinero suenan a demagogia pura.
Otro factor que llama la atención es lo mucho que haría este gobierno rendir ese dinero, pues veinte millones de pesos no creemos que sean suficientes para esas obras, incluso a ese dinero habría que restarle un 15% del impuesto con que el gobierno norteamericano tasa a los bienes vendidos por extranjeros en su territorio. Insistimos, es demagogia electorera.

ESTRATEGIA
Parecería ser que la estrategia proselitista es nuevamente generar el voto del odio y el resentimiento contra quienes gobernaron durante el periodo anterior. No se trata de que el elector vote a favor del PAN y de sus rémoras, sino que lo haga en contra del PRI; es claro que los estrategas oficiales prefieren enfrentar en las urnas a Morena, que carece de estructura y de estrategia, pero no al PRI, que ha ido fortaleciendo su estructura y preparando la judialización de la elección; que seguramente enfrentaran con un nuevo presidente al mando del gobierno del país, que no será Anaya.
Por lo tanto desde el altiplano no habrá quien le eche la mano al candidato oficial durante el proceso legal para anular las elecciones (en caso de que ganara). Incluso después de tanto que se han desmarcado Miguel chico y viejo de Anaya, ni él (en el remoto caso que quedara) les auxiliaría.
Tanto PRI como PAN Yunista prefieren competir con Morena que entre ellos mismos, pues entre gitanos no acostumbran leerse la mano, pero a Morena hasta el Tarot, el café y el cigarro le verían.

¬°TIC TAC TIC TAC!
Es triste el papel que se√Īor gobernador ha asumido durante este proceso electoral, pero bueno, la desesperaci√≥n es mucha; y todo indica que en estos √ļltimos d√≠as de -como dir√≠an las sagradas escrituras-: ‚Äúveremos cosas peores‚ÄĚ.
La noticia buena es que falta menos de una semana para que este proceso sui generis concluya‚Ķ ¬°Alabado sea el se√Īor! Pero no el de Palacio.
 
2018-06-18 / LA ‚ÄúMANCHA‚ÄĚ VORAZ (II)
2018-06-13 / BIOGRAF√ćA NO AUTORIZADA DE ‚ÄúLA MANCHITA‚ÄĚ
2018-06-11 / COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
2018-06-06 / LOS ‚ÄúMITINSERVIDORES‚ÄĚ, UN OFICIO EN BOGA
2018-06-04 / A CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESI√ďN
2018-05-21 / SE LA PASAN MENT√ĀNDONOS ‚ÄúEL CAMBIO‚ÄĚ.
2018-05-15 / PARQUE NATURA, UN BOT√ďN DE MUESTRA
2018-05-07 / SIGUE EN LAS MISMAS EL √ĀRBITRO DEL OPLE
2018-04-30 / ¬°PEROTE, ARDI√ď DE J√öBILO!
2018-04-23 / ¬°LAS CAMPA√ĎAS Y LA SALIVA!