LA CAMPAÑA DE ESTADO
LA CAMPAÑA DE ESTADO
2018-06-26
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

LA CAMPAÑA DE ESTADO

SALIMOS DE GUATEMALA Y ENTRAMOS A GUATEPEOR
Pensábamos que “los osos” del gobierno se terminarían con la salida de Javier Duarte, pero no. Nadie podía imaginar que el gobierno del cambio daría más motivos de burla que el anterior.
Quienes han tenido que salir a laborar fuera de Veracruz, tanto por motivos políticos como económicos, dan testimonio de que los veracruzanos -gracias a su gobierno- somos el hazme reír nacional.
El pasado domingo, todo el aparato oficial se volcó para respaldar el cierre de Campaña del candidato oficial, mientras que un día antes también había operado, pero para bloquear el evento de Morena.
Al acto partidista de su hijo Miguel chico, llegó Yunes Linares. El evento masivo se llevó a cabo en el territorio gobernado por su otro hijo, Fernando.
Al asistir, el señor Gobernador portaba una camisa partidista; lucía una amplia sonrisa que se le desdibujó cuando algún reportero le preguntó si era correcto que estuviera ahí haciendo proselitismo. “¡Es domingo!” justificó el mandatario sin poder ocultar su enojo, mientras que una mujer que lo acompañaba le aconsejaba no responder.
Días antes habían sido tomadas varias acciones de gobierno a las que se les dio una lectura política, encaminada –dicen muchos- a tratar de levantar la campaña del candidato oficial; sin embargo en cada una de ellas el resultado ha salido contraproducente, les ha salido el chirrión por el palito, y en lugar de abonar en favor de Miguel chico, le han generado un rechazo casi generalizado.

ESTRATEGIA CEBADA 1
La primera acción fue haber girado una orden de aprehensión en contra de Karime Macías de Duarte. El montaje mediático que acompañó a esa acción hizo evidente que se trataba de una triquiñuela estratégica, ya que el Fiscal al presentar el caso realizó un discurso político y no un parte policiaco.
Para exhibir y denigrar a la ex primera dama se violentaron varias garantías de la indiciada, lo que derivó en que la señora de Duarte “mereciera” que el gobierno Británico diera cabida a su trámite de asilo político.
Pero eso no era suficiente, a las brujas se les debe quemar en leña verde y exhibirlas en una Plaza Pública; así que –para ese propósito- fue enviado un sagaz investigador a Gran Bretaña para que indagara y nos narrara a detalle cómo vive la señora Tubilla. La narrativa del caso fue por demás novelesca, encaminada a revivir las pavesas del rastrojo del odio que los veracruzanos aún sienten por el matrimonio Duarte.
Hubo datos sueltos, afirmaciones absurdas como aquellas de que era vecina de los Reyes y de los príncipes. Eso es semejante a que si usted viajara a la ciudad de México y se hospeda en el hotel Cuba (que cuesta menos de cuatrocientos pesos la noche), se afirmaría que usted se está codeándose con el presidente Peña Nieto porque dicho hotel queda a cuatro cuadras del Palacio Nacional, o que es usted vecino del secretario de la SEV porque el hotel queda a media cuadra de sus oficinas.
La estrategia falló, tanto victimizaron a Karime Macías que le ayudaron a que su caso fuera evaluado como persecución política.
Para acabarla de amolar la PGR aclaró que no era verdad que hubiera ya girado una orden de extradición contra la señora Macías.
La solicitud de asilo político fue calificada como un acto de “desfachatez y poca vergüenza” por Yunes Linares. Pero ni modo, “la tenía, era suya… y la dejó ir.”

ESTRATEGIA CEBADA 2
Ante la falla de la primera estrategia era tiempo de echarle el guante a otro duartista, así que buscaron al más tontejo y le “echaron el guante” a Luis Ángel Bravo Contreras;
Por principio de cuentas la noticia se ahogó entre la celebración del triunfo de la Selección Mexicana ante Alemania, así que el impacto de esa acción “policiaca” no permeó mucho.
Para colmo de males les “salió la gata respondona” y el Fisculín no ha permitido el linchamiento abierto como había sucedido con los anteriores detenidos.
Ya a nadie impactó la detención del ex Fiscal, Colectivos y sociedad en general acusaron que se trató de una desesperada acción encaminada a los temas electorales; la campaña de Miguel chico no ha crecido lo suficiente como para asegurar una victoria tranquila.
Las estrategias de recurrir al tema Duarte lo hacen evidente, pues si el candidato oficial tuviera un triunfo seguro, lo que menos querría su padre es llamar la atención.

ESTRATEGIA FALLIDA 3
¿Cuánto valen cinco minutos de un gobernador? Mucho. ¿Qué darían los familiares de personas desaparecidas, o los empresarios a los que el gobierno se ha negado a pagarles sus adeudos por reunirse diez minutos con el gobernador? Todo.
Sin embargo la prioridad del primer mandatario está en perseguir a los duartistas y sus bienes; para lo cual destinó varios días; viajó a Woodlands Texas acompañado de su Secretario de Gobierno Rogelio Franco, el motivo era tomar posesión (sin que se viera en un video que difundieron el acto legal de la entrega) de una casa que resultó ser de Arturo Bermúdez y no de Javier Duarte. Además de que no cuesta un millón de dólares, sino menos. Tampoco ha sido recuperada como lo había informado el primer mandatario veracruzano, sino que está en proceso legal.
Del tema surgen varios cuestionamiento, el primero es ¿Quién nos gobernó durante la ausencia del primer mandatario del estado? Porque la ley indica que si se ausenta por un periodo menor a los diez días no es obligatorio que avise al Congreso, pero durante su ausencia el Encargado de Despacho será el Secretario de Gobierno; sin embargo en este caso específico Franco lo acompañaba. Entonces, insistimos: ¿por quién fuimos gobernados durante esos días? En una de esas nos gobernó de manera anticipada el candidato oficial.
Otra disertación valida es que si bien Yunes ofreció que el dinero obtenido de la venta de esa casa será destinado para terminar el hospital de Nautla, el de Perote o para construir una clínica en la zona más popular de la ciudad que gobierna su otro hijo (dándole el beneficio de la duda y creyendo que todo lo que le desmintieron realmente es cierto); vender una casa de un millón de dólares (20 millones de pesos) lleva en E.U por lo menos seis meses, es decir, cuando se venda, el actual gobierno ya habría terminado. Así que sería decisión del próximo mandatario el destino del dinero, que ocuparía en todo menos en lo que dijo su antecesor. Así que las promesas respecto del destino del dinero suenan a demagogia pura.
Otro factor que llama la atención es lo mucho que haría este gobierno rendir ese dinero, pues veinte millones de pesos no creemos que sean suficientes para esas obras, incluso a ese dinero habría que restarle un 15% del impuesto con que el gobierno norteamericano tasa a los bienes vendidos por extranjeros en su territorio. Insistimos, es demagogia electorera.

ESTRATEGIA
Parecería ser que la estrategia proselitista es nuevamente generar el voto del odio y el resentimiento contra quienes gobernaron durante el periodo anterior. No se trata de que el elector vote a favor del PAN y de sus rémoras, sino que lo haga en contra del PRI; es claro que los estrategas oficiales prefieren enfrentar en las urnas a Morena, que carece de estructura y de estrategia, pero no al PRI, que ha ido fortaleciendo su estructura y preparando la judialización de la elección; que seguramente enfrentaran con un nuevo presidente al mando del gobierno del país, que no será Anaya.
Por lo tanto desde el altiplano no habrá quien le eche la mano al candidato oficial durante el proceso legal para anular las elecciones (en caso de que ganara). Incluso después de tanto que se han desmarcado Miguel chico y viejo de Anaya, ni él (en el remoto caso que quedara) les auxiliaría.
Tanto PRI como PAN Yunista prefieren competir con Morena que entre ellos mismos, pues entre gitanos no acostumbran leerse la mano, pero a Morena hasta el Tarot, el café y el cigarro le verían.

¡TIC TAC TIC TAC!
Es triste el papel que señor gobernador ha asumido durante este proceso electoral, pero bueno, la desesperación es mucha; y todo indica que en estos últimos días de -como dirían las sagradas escrituras-: “veremos cosas peores”.
La noticia buena es que falta menos de una semana para que este proceso sui generis concluya… ¡Alabado sea el señor! Pero no el de Palacio.
 
2018-06-18 / LA “MANCHA” VORAZ (II)
2018-06-13 / BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE “LA MANCHITA”
2018-06-11 / COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
2018-06-06 / LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA
2018-06-04 / A CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2018-05-21 / SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.
2018-05-15 / PARQUE NATURA, UN BOTÓN DE MUESTRA
2018-05-07 / SIGUE EN LAS MISMAS EL ÁRBITRO DEL OPLE
2018-04-30 / ¡PEROTE, ARDIÓ DE JÚBILO!
2018-04-23 / ¡LAS CAMPAÑAS Y LA SALIVA!