LA “MANCHA” VORAZ (II)
LA “MANCHA” VORAZ (II)
2018-06-18
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

LA “MANCHA” VORAZ (II)

CHIRIPAZO
José de Jesús Mancha llegó a la presidencia del PAN de Veracruz de manera fortuita y sin merecimiento alguno; para quienes controlaban Acción Nacional en ese momento resultaba ser el más *imparcial (*traducción para todo público, porque la expresión fue que era el más “tontejo”).
Durante ese proceso Domingo Bahena Corbalá se perfilaba para tomar las riendas del PAN estatal; pero que quedó fuera porque el apoyo de Víctor Serralde y del Güero Salas fue fundamental para inclinar la balanza en favor de Pepe Mancha.
Más tarde a Salas Torres le fue recompensado ese apoyo otorgándole una diputación plurinominal; sin embargo para Serralde el respaldo a su socio de varios años le resultó contraproducente, pues dio inicio al distanciamiento entre ambos personajes.

LA FRACTURA
Baena Corbalá se tuvo que conformar con ser el segundo a bordo del CDE del PAN; recordemos que más adelante Baena renunciaría a la secretaría del blanquiazul y a su militancia mediante senda carta a Anaya (entonces presidente nacional del partido); el motivo fue la diferencia de opiniones en torno a la designación del candidato a gobernador, “nos equivocamos de presidente”, diría Corbalá, después de que Mancha hizo caso omiso de las investigaciones federales del entonces precandidato. Apuntaba además que eran muchos los panistas inconformes.
Desde luego los supuestos inconformes se tornaron en incondicionales una vez que su candidato llegó al poder; así que el único raspado fue Corbalá, que actualmente flota en Morena para no ahogarse.

SE DURMIERON
Ese fue el último empuje de los panistas de sepa para recuperar el control de su Partido, pero fue demasiado tarde; el antiguo PAN ya había sido sepultado. El nuevo “grupo” había aprovechado la evidente fractura de la cúpula azul para crear un solo grupo, bajo un solo liderazgo dispuesto a olvidar los anquilosados principios de Manuel Gómez Morín, para dar paso a un PAN más dinámico y dispuesto a hacer lo que sea para conseguir y preservar el poder.
Pepe Mancha sería quien ejecutaría las indicaciones al pie de la letra; empezando por ayudar a concretar la alianza con el PRD, que fue fundamental para que tiempo después obtuvieran la victoria de la gubernatura.
Daba inicio el PAN en el poder, en el que Pepe Mancha pasó de ser el dirigente de un modesto partido de oposición al poderoso presidente del partido oficial, con todas las puertas del poder político y administrativo abiertas.


ENGOLOSINADO
Hay quienes afirman que Mancha ha rebasado en varias canchas a su jefe, incluso le conceden más sagacidad que la de su protector.
Hay voces que comentan que eso tiene molesto al panista número uno de Veracruz, y que es casi seguro que pasado el proceso electoral, Manchita también pasará a la historia y correrá el mismo destino de Pipo Vásquez.
Se augura que será despojado del poder político y por ende tendrá que sacar las manos también de los jugosos negocios; como el que realizó en Siop bajo la complicidad de Julen Rementería.
Eso sí, el destino de Manchita no será tan severo como el de Víctor Serralde, a quien traicionó a pesar de que fue uno de los personajes cuyo respaldo le permitió encumbrarse.
Serralde tiene puesto el dedo del poder en la espalda, por lo que vive a salto de mata y solamente toca el estado de Veracruz en fugaces viajes, escondiéndose lo más posible, mientras que la Fiscalía solamente espera un tronido de dedos para echarle encima una jauría de “recursos legales”. Obviamente Alarcón no mete las manos para defenderlo.

RED DEL PODER AZUL
La “Mancha voraz” ha ido fortaleciendo sus grupos de poder, ya habíamos mencionado en la entrega anterior que tras el descarrilamiento del célebre Vaca Betancourt, Pepe Mancha se quedó con el liderazgo de ese grupo (“Los Vaqueros”), lo mismo hizo con el grupo encabezado por Serralde.
Actualmente los hilos de Mancha están muy bien afianzados en el Congreso Local, en donde su ex empleado ahora es el poderoso presidente de la Jocopu. Sin embargo no es la única posición política que le han otorgado, su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, está en el número cuatro de las diputaciones plurinominales locales (incluso una antes de Sergio el Bailador a quién ubicaron en el lugar cinco).
Mancha también ubicó en la pluri´ número tres a otro de sus incondicionales, Omar Miranda Romero, actual tesorero del PAN estatal, con quién Pepe ha realizado varios movimientos “opacos” en las arcas financieras del Partido.
Sin embargo el hecho de haber situado a tres de sus alfiles en el Congreso, no significa que seguirá conservando el control de la bancada y mucho menos de las finanzas, pues Enrique Cambranis ocupa la posición uno de las plurinominales, además algunos de sus aliados están también incluidos.
Es claro que Cambranis Torres, regresará para ser el nuevo operador político del “PAN duro” de Veracruz. Su inclusión como puntero seguro de las plurinominales es una señal más del relevo que se avecina.
“Manchita” también impuso a su primo hermano, Juan Antonio Aguilar Mancha, como candidato a la Alcaldía de Tuxpan, a pesar de que está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Una vez impuesto como candidato, el nefasto personaje logró el triunfo con toda la fuerza del poder a su servicio.
Actualmente el alcalde tuxpeño es acusado por los ciudadanos de operar diversos negocios con recursos públicos, además de chantajear a las empresas extranjeras ubicadas en ese municipio para obtener contratos en beneficio de sus socios comerciales, entre los cuales seguramente estará su primo.
Otro de los aliados de Mancha es quien Coordinador de los cuarenta alcaldes panistas, se trata de Ricardo Serna Barajas, ex Presidente Municipal de Álamo Temapache y actual candidato a diputado, que fue sustituido por otro incondicional de Manchita.
El control vigente de Mancha se hace evidente con esa Coordinación, sin embargo apostamos doble contra sencillo que después de la elección del primero de julio (pase lo que pase), la Coordinación de Presidentes Municipales será una de las primeras posiciones que le serán quitadas.
Es claro que Mancha es más poderoso que muchos de los que están formalmente dentro de la cúpula del Gobierno, incluido Rogelio Franco, pero también es evidente que en este momento está sostenido con alfileres, y que muy pronto veremos su caída; pues si bien Mancha ha demostrado ser un político astuto, sus habilidades como “piloto” son nulas, porque al jefe no se le rebaza ni en carretera, y él lo ha rebasado de manera sistemática; lo peor del caso es que muchos se han dado cuenta, y ya rajaron.

 
2018-06-13 / BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE “LA MANCHITA”
2018-06-11 / COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
2018-06-06 / LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA
2018-06-04 / A CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2018-05-21 / SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.
2018-05-15 / PARQUE NATURA, UN BOTÓN DE MUESTRA
2018-05-07 / SIGUE EN LAS MISMAS EL ÁRBITRO DEL OPLE
2018-04-30 / ¡PEROTE, ARDIÓ DE JÚBILO!
2018-04-23 / ¡LAS CAMPAÑAS Y LA SALIVA!
2018-04-16 / Pide Américo Zúñiga al Gobierno del Estado no inmiscuirse en proceso electoral