COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS
2018-06-11
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS

CONVERSATORIO
“No buscamos un mueble que se nos perdió, buscamos a un ser vivo que amamos”; fue una de las expresiones que un familiar de desaparecidos dijo a los cuatro aspirantes a gobernar Veracruz; desafortunadamente las respuestas recibidas fueron demasiado frías comparadas con la angustia que viven día con día y hora con hora; sin embargo, en descarga de los candidatos, diremos que es sumamente difícil entender el suplicio de quienes no encuentran a un familiar.
Desde la mesa de los convocados las respuestas eran técnicas, por encimita del problema, todas ellas aplicables a partir del primero de enero, fecha en que alguno de ellos llegará a gobernar Veracruz. Sin duda los Colectivos se quedaron con la impresión de que todos les quedaron a deber.

CUIT
Cuitláhuac García fue el único que se comprometió a una respuesta “inmediata”, y les solicitó a los diputados locales de Morena que a la brevedad citen a comparecer al Fiscal; la expresión aunque llena de buenas intenciones podría no concretarse, al enfrentarse a la egolatría de la bancada, en donde permanentemente se libra una guerra de egos, lo que ha provocado que las iniciativas que deberían ir en favor de los veracruzanos se quemen en la hoguera de las vanidades. Ojala y sí logre convencerlos de citar a Jorge Winckler, que debería dar cuentas de su desempeño, no solamente en esa área, sino también en muchas otras, la más delicada es el por qué la Fiscalía que fue creada para ser autónoma, en este momento está convertida en un arma política del sistema. Desde ahí se giran órdenes de aprehensión por encargo y a conveniencia del Gobierno.
La otra mala noticia es que de nada serviría sentar al Fiscal ante los diputados, porque ya pasó por ese proceso el Secretario de “Seguridad”, Jaime Telléz Merié sin que sucediera absolutamente nada; incluso el diputado Ernesto Cuevas Hernández pidió su renuncia en repetidas ocasiones sin que lo vean ni lo oigan, el totalitarismo es el sino del momento.

LA DOÑA
La candidata de Vicente Benítez, Miriam Judith González Sheridan “July Sheridan”, en medio de sollozos forzados se dedicó a quererles dar atole con el dedo a las familias, sin lograr su propósito de asumirse como la madre que todos ellos sueñan tener.
Dentro de los periodistas asistentes hubo consenso en la opinión de que cada intervención de la señora fue una pérdida de tiempo. Muchos se preguntaban cómo es posible que siendo tan limitada haya logrado ser candidata.
“Eso sí, les afirmo que esta campaña le dejará de ganancia a la señora un mínimo de cinco millones de pesos”. Aseguraba uno de los decanos del periodismo, allí presente.

CHIQUIYUNES
Yunes Márquez dejó en claro que no deseaba haber asistido, permaneció con los brazos cruzados, con rostro de fastidio y se retiró inmediatamente concluido el conversatorio, mientras que, tanto Pepe Yunes como Cuitláhuac permanecieron por largo rato conversando “en corto” con los asistentes.
Cada respuesta que dio Chiquiyunes a los familiares de los desaparecidos, parecía coreada por un “por qué entonces no lo ha hecho así el actual gobierno”.
El ofrecimiento de dar continuidad a las políticas de la actual Fiscalía no se supo bien si era promesa o amenaza, porque si alguien ha sido menospreciado en este año y medio han sido precisamente los Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas; incluso un día antes de la reunión se había difundido en las Redes Sociales del chamaco Luis Eduardo Coronel junior, que la Fiscalía tiene un equipo de futbol llamado “Desaparecidos”; lo que muchos consideraron una burla; y que por lo menos refleja una carente sensibilidad por parte del Fiscal Especial (que parece espacial) que debe atenderlos.
Para colmo de males los Colectivos solicitaron que la venta del rancho la Cartuja, decomisado a “El Capitán Tormenta” se destinara a su causa, el candidato oficial aceptó la propuesta; pero al otro día el Gobierno estatal anunció que ya está destinado a campamento de diversión para jóvenes ¡Sopas!

PEPE
Yunes Zorrilla, tácitamente se comprometía a que llegando echar fuera a Winckler de la Fiscalía (no olvidemos que ese cargo es transexenal), para lo que necesitaría el consenso del Congreso, y así lo dijo.
“El monto del recurso público destinado a una área, depende del interés que un Gobierno tenga sobre ese tema”, decía para acentuar la indiferencia de la actual administración en el área. Para después ofrecer la voluntad de atenderlos acompañada de los recursos suficientes. El poker cerrado de sus propuestas no fue entendido por todos.

LA VOZ DE LOS COLECTIVOS
Ojala que los candidatos se hayan quedado con el mensaje de una de las madres de los desaparecidos, quien rompiendo el protocolo se puso de pie de manera espontánea, levantando la foto de su hija, Xochitl Celeste Castañeda Hernández, desaparecida desde hace cinco años: “¿Saben lo que pasa cuando un hijo desaparece?” la vida nos la cambian vilmente a todos, yo creo que es justo que se comprometan a que los recursos que han decomisado sean destinados para búsqueda de nuestros hijos; el que llegue tiene que hacerlo.
Tienen que respondernos con hechos, ya estuvo suave que llega un gobierno que en campaña nos promete y cuando llega se olvida del compromiso. Somos miles de familiares buscando a nuestros hijos”.
Pues como diría el tango se trata de la “angustia de sentirse abandonado.”

LA MANO QUE MECE LAS DESAPARICIONES
El encuentro pasó sin pena ni gloria, el problema de fondo no fue tocado, pues si estamos viviendo miles de desapariciones es por la omisión oficial de cumplir con su deber de parar al crimen organizado; van tres gobierno en filita que han sido acusados de pactar con los delincuentes; ninguna sociedad resiste eso.
El hecho de que los candidatos den certeza de que no seguirá operando el crimen a sus anchas en nuestro territorio, traerá también la certeza de darle solución al tema de los desaparecidos, así como a muchos otros relacionados con la libertad con que las mafias asentadas en el estado transitan. Quien garantice que devolverá la tranquilidad a Veracruz, es quién merece ser electo en las urnas… ¿Quién dice yo?
 
2018-06-06 / LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA
2018-06-04 / A CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2018-05-21 / SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.
2018-05-15 / PARQUE NATURA, UN BOTÓN DE MUESTRA
2018-05-07 / SIGUE EN LAS MISMAS EL ÁRBITRO DEL OPLE
2018-04-30 / ¡PEROTE, ARDIÓ DE JÚBILO!
2018-04-23 / ¡LAS CAMPAÑAS Y LA SALIVA!
2018-04-16 / Pide Américo Zúñiga al Gobierno del Estado no inmiscuirse en proceso electoral
2018-04-09 / VERACRUZ, PEDACITO DE PATRIA QUE SABE SUFRIR Y VOTAR
2018-04-02 / CLARIVIDENCIAS DEL SENADO QUE VIENE