Queremos a Harry el Sucio
Queremos a Harry el Sucio
2018-05-30
Queremos a Harry el Sucio
Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa
Arturo Reyes Isidoro
La verdad, tiene que reconocerse. Desde que era gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares dejó constancia de que es un buen sabueso: encontró a cómplices de Javier Duarte en el extranjero, los obligó a que vomitaran todo lo que sabían de su socio y de paso les quitó bienes inmuebles y dinero en efectivo. La hizo de suspenso. Primero filtró a Televisa algunos fragmentos de lo que habían soltado los atrapados y luego dio detalles el día que rindió protesta como gobernador constitucional.
Allá por agosto, septiembre de 2016, “Prosa aprisa” supo que siendo gobernador electo había creado un grupo policíaco de élite para localizar y detener a Javier Duarte. Le ganaron el brinco la Interpol y la PGR. Se sabe que cuando el gordo huía, él fue quien filtró algunas fotos de los familiares de Duarte en el rancho de Tony Macías, el papá de Karime, en Chiapas, lo que dejó entrever que sus chicos vigilaban la casa y los movimientos de la familia.
Ahora acaba de reconfirmar que cuando se lo propone no escatima ningún recurso para ubicar a las presas que desea atrapar, como Karime Macías, de quien ayer mostró imágenes y dio detalles de la vida que lleva en Londres (me extrañó que algunos medios dijeran con grandes encabezados que se confirmaba que la mujer vive en la capital británica cuando eso siempre se ha sabido).
Lo que extraña es que esa eficacia que demuestra tener no la aplique para ubicar a los jefes de plaza de la delincuencia que tiene bañada en un mar de sangre al Estado, como tampoco para encontrar a los cientos de desaparecidos por quienes claman con gran dolor sus familiares; que no la aplique para prevenir y evitar hechos violentos.
Cualquiera que baje al pueblo y ande a ras de tierra escuchará el comentario de que Karime es ahora rentable electoralmente, pero que después del 01 de julio el tema se olvidará y la mujer continuará gozando de impunidad.
Para mi gusto como veracruzano, me gustaría más ver a un gobernador dedicado a su tarea atacando y tratando de resolver los grandes problemas del Estado como la delincuencia, la pobreza y el desempleo (aunque hay más) que estarla haciendo de policía y de vocero de la Fiscalía, que para eso se supone que hay responsables.
No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice el dicho. Tanta insistencia en Duarte y en Karime en pleno proceso electoral, ahora enfocadas las baterías en contra de ella, a la que facilitaron su huida en su momento, hace que los anuncios sobre su persecución o se reciban con sospecha o no se crean y originen el comentario de que lo que quieren son votos para el candidato del PAN a la gubernatura y piensan que con ese recurso lo pueden obtener.
Duarte y su mujer no son defendibles y es seguro que una investigación seria, a fondo, sin contaminarla con algún sesgo electorero, le valdría varios años de prisión también a ella, porque él ya está tras las rejas aunque, por cierto, con muchos privilegios de lo que el Gobierno del Estado no dice nada.
Tiene su mérito que sea una mezcla del padre Brown (C. K. Chesterton), de Charles Auguste Dupin (Edgar Allan Poe), de Jules Maigret (Georges Simenon), de Philip Marlowe (Raymond Chandler), de Bill Hodges (Stephen King), de Sherlock Holmes, el padre de todos los detectives (Arthur Conan Doyle), de Hércules Poirot (Agatha Christie), de Doc Sportello (Thomas Pynchon), de Neal Carey (Don Winslow) y de San Spade (Dashiell Hamett), una mezcla de todos esos grandes detectives juntos; que con gorra escosesa, pipa curvada y lupa en mano siga huellas y encuentre, pero, aquí sí, sería mejor una versión de Harry el Sucio (Clint Eastwood), el violento y rudo inspector del departamento de homicidios de la policía de San Francisco, y que acabara con todos los malosos que azotan Veracruz y tienen con zozobra a los veracruzanos. ¿Sería mucho pedir?
A propósito, ¿cuánto le cuesta al erario estar vigilando en Londres a Karime?
Disputan espacio mediático
Aprietan el paso y se disputan el espacio mediático. Ayer, ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador al norte del Estado (dos de la tarde), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares citó a conferencia de prensa (12 del día) en el Palacio de Gobierno. Así se la van a llevar. Disputan el espacio mediático pero, sobre todo, la gubernatura.
Qué cosas. Ambos tutelan a sus pupilos, uno a su hijo biológico Miguel Ángel Yunes Márquez y el otro a su hijo putativo político Cuitláhuac García Jiménez.
Quién sabe si el electorado ya habrá reparado en que ambos no se valen por sí solos y dependen del apoyo y de la fuerza de uno y de otro, respectivamente. El del PAN, de lo que haga su papá para sacarlo adelante, el otro, del efecto entre el electorado del candidato presidencial.
Si gana el panista, su progenitor será el poder tras el trono, algo similar a lo que intentó Fidel Herrera Beltrán al inicio del sexenio de Javier Duarte, por eso lo impuso; si gana el moreno, también hará lo que le diga y ordene el tabasqueño, y en una de esas, lo que indique Rocío Nahle, mujer verdaderamente poderosa en ese partido.
En tanto ambos grupos volvían ayer a la disputa, la tercera opción, Pepe Yunes, que ya está grandecito y se maneja solo (no necesita vejigas para nadar, dicen en el pueblo), cumplía una agenda de trabajo en el puerto de Veracruz (entrevista de radio, reunión con empresarios y acompañamiento en el inicio de campaña de las candidatas a diputadas locales), en Emiliano Zapata y en Tlalnelhuayocan, lugares en donde asistió al arranque de las campañas de los candidatos a diputados locales.
A propósito, advierto más movilidad mediática sobre todo de las candidatas a diputadas locales (en especial del PRI y de Morena) más que los varones y más que los candidatos a diputados federales.
Aunque los medios poco se ocupan de estos candidatos (hombres y mujeres), los votos que sumen ayudarán a sus abanderados a la gubernatura.
Un caso que me llama la atención es el de Octavia “Tava” Ortega Arteaga, que va por el Verde en Pánuco, a quien nada la arredra no obstante que tiene a todo el sistema azul en contra; ya le fueron a arrojar una mano humana a las puertas de su casa para atemorizarla y hacerla a que desistiera de participar, y recientemente maniobraron para quitarle un cargo sindical magisterial.
A tanto llega lo burdo de la maniobra en su contra que la acusaron de ser “responsable del mayor saqueo en la historia de Veracruz”.
Lo que pasa es que la mujer es una amenaza al cacicazgo del municipio porque fuera de la cabecera del distrito donde tienen amenazados a todos, en el resto de la demarcación la gente simpatiza con ella. Ante la violencia en su contra, Pepe Yunes salió en su defensa y exigió al Gobierno del Estado que le garantice su seguridad así como la de su familia.
Ahí la historia es que los caciques habían asegurado al gobernador que le entregarían 200 mil votos para su retoño, por lo que en Xalapa hicieron cuentas alegres, pero ahora entre Tava y Morena los desfondan. Ese distrito ya lo monitorean autoridades federales ante la amenaza contra los opositores.
Los azules están desesperados y utilizan todos los recursos a su alcance para tratar de ganar votos. Por ejemplo, en la SEV hay la información de que el gobernador decidió un aumento de 4.4% a los maestros más un bono que estarían por entregar esta quincena, entre hoy y mañana. Es algo que tendría que haber ocurrido en julio pero quieren que se los agradezcan. Quien quiera que hable con los maestros escucharán lo que piensan de los azules.
Esa es una de las ventajas de tener el control del poder y de hacer campaña en forma velada; otra es recategorizar a dirigentes de la burocracia estatal para darles un aumento de suelo y tenerlos agarrados para que obliguen a sus agremiados a que vayan a votar por el hijo. El portal alcalorpolitico.com informó que líderes obtuvieron categoría “Profesional L” con un sueldo mensual de 10 mil 681 pesos, cuando en cambio nunca protestaron con el despido que hubo al principio y la rebaja de sueldo que le hicieron a los trabajadores.
También, extrañamente los agentes de tránsito ya están permitiendo que los taxis hagan sitio en algunos puntos del centro histórico, donde ha estado prohibido. Seguramente después del 01 de julio regresarán las infracciones.
Papantecos le dan “la grande” a AMLO
Los papantecos se adelantaron y entregaron ayer a Andrés Manuel López Obrador una silla “presidencial” de madera con el escudo nacional labrado. AMLO ofreció que la va a usar cuando llegue a la Presidencia.
En Papantla se dio a conocer que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Encuentro Social-PT) denunció que en Veracruz “es más que evidente la resistencia al cambio político de fondo así como los espacios de oportunidad para el fraude electoral”.
Afirmó que “el nepotismo de las élites busca perpetuar su poder aún a costa de la decisión vertida en las urnas”.
Dijo que por eso decidieron promover que se conformen misiones de observación electoral dedicadas específicamente a supervisar la legalidad del proceso.
Agregó que, además, existen otros riesgos asociados a la violencia política, y que por eso necesitan denunciar y documentar las eventuales irregularidades que pudieran verificarse para alterar el mandato popular