¡El spots del engaño!
¡El spots del engaño!
2018-02-12
¡El spots del engaño!

Algo es algo
Qué bueno que el gobierno estatal haya decidido invertirle dinero mediante spots a las empresas radiofónicas veracruzanas. Lo lógico es que en lo subsecuente lo haga también con los impresos y todos los otros medios de comunicación que están diseñados para vincular de manera directa y razonada a las diversas autoridades y sectores sociales, con la población.
Sin embargo a pesar de la buena intención existe un prietito en el arroz, el contenido del spot que se escucha ya por la Radio es a todas luces discutible. Arranca del principio de que ahora se han construido diversas carreteras, debido a que los gobernantes no se están robando el dinero como sucedía antes. Por principio de cuentas la sabiduría popular afirma que “alabanza en boca propia es vituperio”; además aunque no somos ni Contralores ni detectives para averiguarlo; a lo más que podemos llegar es a darles el beneficio de la duda. Pero existen varios rumores de irregularidades respecto al manejo del dinero público, al menos es del dominio generalizado que desde la oficina de Rogelio Franco se están otorgando fuertes sumas de dinero a operadores políticos, precandidatos y demás fauna del PAN y del PRD.
Siguiendo con los refranes diremos que: “Cuando el río suena es porque agua lleva”.
Los gastos en acarreos, logística (y demás estrategias para cumplir los colofones del folclore proselitista) que hemos visto, no creemos que salgan de las prerrogativas del PAN y sus Partidos satélites. Así que aplicando las enseñanzas de mí sabía abuela de “piensa mal y acertaras”, es evidente que están siendo desviadas de las arcas de Sefiplan.
Así que eso que presumen de honestidad, sabrá dios si es real, por lo menos las evidencias muestran que honestos, honestos, lo que se dice honestos… ¡no lo son!


Los contrastes de la realidad
El tema de que este gobierno sea el gran constructor de carreteras es de dudarse, al menos las que presumen en el spot ya estaban casi concluidas, y solamente fueron empatadas con pequeños tramos, que es lo único que construyó la actual administración, sin embargo se las adjudican toditas.
Por ejemplo, la del libramiento de Cardel, nada más le faltaba pintarle las rayas, un pequeño tramo y unir algunos carriles. En el caso de la carretera a Coatepec (polémica porque le metieron un gasoducto a escondidas) se construyó con arriba del 50% de inversión federal, sin embargo es anunciada como 100% veracruzana. Ya en el colmo de la costumbre de suministrarnos atole con el dedo, en dicho spot el actual gobierno se atribuye haber concluido el puente sumergido de Coatzacoalcos, por favor, si dicha vía ya estaba terminada y solamente le hacía falta reparar las pifias de las constructoras.

¡Sí hay! Pero no para los veracruzanos
La obra pública en Veracruz es muy cuestionable, no hay nada de lo cual se pueda presumir pues ha sido escasa, además la poca que sale (dicen los constructores veracruzanos) es destinada a empresas foráneas. Incluso no ha habido contratos para los constructores que en los tiempos de las vacas flacas del Pan fueron solidarios, e invirtieron sus recursos para que ese partido pudiera ir ganando las posiciones políticas que le permitieron con el tiempo llegar al máximo escaño que es la gubernatura. Hoy que existe abundancia tienen cerradas las puertas, o al menos así lo comentan.
Son escasos los empresarios veracruzanos que han sido beneficiados durante este gobierno. Si acaso el flujo de recursos se limita a una sola familia, que “está de acuerdo” con la manera de gobernar del actual mandato estatal.

Retomando.
La publicidad de los spots mencionados resulta engañosa, tan falsa como acabar con la delincuencia en seis meses o la austeridad en gastos personales.
Ignoramos quien o quienes asesoran al actual gobierno en cuestión de difusión institucional, pero es claro que las estrategias han fallado. Basta con observar el número de personas que siguen las trasmisiones directas del primer mandatario. En Twitter suman máximo 50 mirones, mientras que en Facebook no rebasan los 100. Son números que corresponderían a cualquier presidente municipal de algún Ayuntamiento recóndito y no al gobernador de un estado de más de 8 millones de habitantes.
Sin embargo a pesar de la falta de trato comercial con las empresas de Comunicación veracruzanas, el gasto de la Coordinación de Comunicación Social es superior al del pasado gobierno; ignoramos en que se ha invertido ese dinero; es un misterio tan indescifrable como el de “que fue primero, si el huevo o la gallina”.
Insistimos en que es una buena decisión del gobierno actual el hecho de empezar a migrar de su difusión mediante Redes de Internet y medios nacionales, y -aunque tibiamente- haya dado inicio ya a un trato comercial con empresas veracruzanas. Nada más que sus asesores estrellas deben de cuidar que es lo que promocionan, que no sean falacias tan evidentes, porque si siguen por esa línea, el efecto será negativo y en lugar de ayudarles los quemará más de lo que ya están.
Obviamente, los veracruzanos queremos que le vaya bien al gobernador (sea quién sea) para que así también le vaya bien a nuestro estado… ¿O no?
 
2018-01-15 / ¡Américo Zúñiga, y el tigre que se sacó en la rifa!
2017-12-11 / Jaime Téllez, el Secretario incomodo
2017-12-08 / Chinthya Lobato para Senadora
2017-12-05 / Uno entre un montón
2017-12-04 / Los presidenciables
2017-11-27 / Los Ángeles de Charly (Anilú, Elizabeth, Carolina)
2017-11-23 / Dante rebasando por la derecha
2017-11-20 / Emiliano Zapata, la manzana de la discordia
2017-11-13 / Cosas de periodistas
2017-11-06 / ¡Con Pemex no seremos ni jeques ni millonarios!