Chinthya Lobato para Senadora
Chinthya Lobato para Senadora
2017-12-08
El Tlacuilo

Chinthya Lobato para Senadora

Metamorfosis positiva
Los años transformaron a la actual diputada local, Cinthya Lobato Calderón, de una joven solamente atractiva, a una política completa, con ideas y convicciones firmes.
Ha demostrado en la LIV Legislatura que tiene más pantalones que muchos de sus compañeros de bancada (“muchos” es licencia poética, porque en realidad nadie los presume).
Su confrontación directa con Sergio Hernández mostró a una mujer hecha, a quien no es sencillo hacerla a un lado y mucho menos negarle lo que le corresponde en su justo derecho. Cinthya no se ha doblegado ante el espurio presidente de la Jucopo (mundialmente conocido como “Sergio el Bailador”) a quién –después de las afirmaciones de la diputada- le han perdonado el antidoping por mera misericordia y mesura.

Sentido común, el menos común de los sentidos
Recientemente los astros se han ido alineando para Cinthya. Es claro que si cuaja la alianza de Movimiento Ciudadano y PAN, Lobato estaría en la posibilidad de poder abrirse camino “con pico y pala” rumbo a la candidatura al Senado; pues cuenta con el afecto de muchos militantes del Partido de Dante Delgado y también con la simpatía de muchos pianistas de cepa, que celebraron tras bambalinas su valiente posición ante la nueva plutocracia azul del poder legislativo.
Pero, para que la hija de don José Luis Lobato lograra ser candidata, necesitarían alineársele varios factores, los de la cúpula del Frente Ciudadano; pero también haría falta un golpe de timón a la política local, pues el panismo actual tendría que olvidarse del poder absoluto y privilegiar la trayectoria y la capacidad de la incómoda diputada. Aunque hay quienes afirman que es más fácil que vuele el Águila de la U.V, a que eso suceda.

Dedazo contra democracia
Si comparamos a Cinthya con la propuesta actual panista, nada tendría que hacer la Secretaría de Sedesol Indira Rosales (virtual candidata) ante la figura de Lobato.
La chica del Yunismo a la que pretenden imponer como candidata a Senadora no conoce ni la O por lo “cuadrado”. Su perfil político apuradamente le alcanzaría para ser una buena regidora, dicho sin ánimo de ofender, solamente por describirlo de manera didáctica.
En la política los poderes absolutistas no prevalecen, los tiempos de avasallar ya son cosa del pasado. El Partido Acción Nacional debe entender que tiene dos corrientes internas; una: los neopanistas que están integrados en la cima del poder. Y otra: los militantes tradicionales, que no han sido tomados en cuenta y se rasgan las vestiduras escondidos en sus mazmorras por considerar que perdieron ya, ya, ya la esencia de su partido.
A esa estructura partidista que se siente relegada tendrían que darles algo, y la candidatura de Cinthya Lobato sería –tal vez- la ambrosía perfecta.

Le tienen mello
El panismo en el poder, seguramente considera que llevar a Cinthya al Senado representaría mucho peligro. Prevén que asuma una posición crítica al sistema establecido en Veracruz, o lo que es peor, que se perfile desde ahí para buscar la próxima candidatura a la gubernatura, misma que según los planes actuales, correspondería a Fernando Yunes. Pero insistimos, los tiempos en que la pirinola caía “toma todo” ya son historia, ahora debe girarse para que caiga en un salomónico “todos toman”.

Pipadas
En alguna ocasión Pipo Vásquez Cuevas puso a competir electoralmente en Xalapa Urbano a Lobato Calderón contra Ricardo Ahued; en ese entonces don Ricardo era un político fuerte, no como hoy que está reducido al “hazme reír” de Morena ¡obviamente Cinthya perdió!
Sin embargo si la hubieran puesto a competir en Xalapa Rural hubiera ganado, pues el chamaco Silvio Lagos era un candidato débil.
A Pipo se le comprenden ese tipo de jugadarretas, porque estuvo vendido a los gobernantes en turno; por eso en muchas ocasiones les puso candidatos a modo al PRI, para que perdiera su partido. Pero no se entiende que el PAN actual mande a perder a la señorita Indira de Jesús Rosales San Román. A menos que ya no se pacten las derrotas en el estado, sino que se definan en el altiplano, y estén firmadas por Meade.

Crónica de una derrota anunciada
Si los azules no entran en razón estarían impulsando en la persona de Indira a una “candidata de unidad”, pero de “unidad” debido a que tanto el PRI, Morena y los otros partidos de oposición están unidos para dejarla llegar, porque la ven como un flancito muy fácil de devorar. Ya solamente falta que su compañero de fórmula fuera Jorge Winckler, para completar una fórmula que asegure la derrota panista… ¡Amén!
 
2017-12-05 / Uno entre un montón
2017-12-04 / Los presidenciables
2017-11-27 / Los Ángeles de Charly (Anilú, Elizabeth, Carolina)
2017-11-23 / Dante rebasando por la derecha
2017-11-20 / Emiliano Zapata, la manzana de la discordia
2017-11-13 / Cosas de periodistas
2017-11-06 / ¡Con Pemex no seremos ni jeques ni millonarios!
2017-10-31 / Veracruz electorero II
2017-10-30 / Veracruz electorero
2017-10-23 / El ADN de Luis Echeverría Álvarez