Uno entre un montón
Uno entre un montón
2017-12-05

Américo Zúñiga Martínez es un apasionado de la radio y la prensa, de hecho en sus mocedades tuvimos oportunidad de conocerlo (los moneros) cuando acompañaba a cabina al maestro Guillermo a algunas entrevistas; aún no incursionaba dentro de la política, pero ya fintaba. Es un funcionario que respeta a la prensa, tal vez sea por tradición familiar, recordemos el célebre periódico “El Tiempo” que era dirigido por su tío.
Es de los pocos representantes populares que actualmente valora el trabajo de los periodistas, y de forma respetuosa, ha realizado su propia estrategia de medios sin hacer caso a la tendencia de otras corrientes.
Al tiempo seguramente quedará demostrado que no se equivocó en esa y en otras muchas decisiones.

Los rebasó
Américo es un alcalde que cuidó todos los aspectos de su gobierno, lo que lo sitúa como el presidente municipal de Xalapa más completo de los últimos tiempos, además de que fue calificado por la FENAMM como el mejor a nivel nacional en este momento.
Si repasamos a los anteriores alcaldes encontramos que: Villalpando cuidó lo popular pero descuidó todo lo demás, Reynaldo se centró en lo político, hizo acciones de relumbrón y no fue pulcro, Ahued cuidó lo administrativo y su imagen, pero poco hizo en otros temas, toda la chamba de la realizó Fidel Herrera, David Velasco ni que decir de él, bueno es sociable, Elizabeth hizo una buena administración, pero descuidó su imagen y para acabar de fabricarse su mala impresión prestó nula atención a la política.
Américo cuidó todos los flancos. Además de impulsar como nunca el arte, el deporte, la cultura y toda la dinámica de la ciudad. Insistimos, es un funcionario completo.

La última y nos vamos
Zúñiga Martínez llegó a su último Informe con números históricos, iniciando por la sede, un auditorio construido durante su administración con butacas para 1,600 personas y ubicado en una zona que estaba estancada al desarrollo. El auditorio Salvador Díaz Mirón será sin duda un detonante para el desarrollo de esa zona. Por lo pronto el beneficio directo a la plusvalía ya lo están disfrutando los vecinos de la recién inaugurada obra.
La obra pública le tocó hasta a las Ánimas, zona que no había contado con construcción ni reparación de vialidades desde hace –fácilmente- 15 años, y aunque usted no lo crea, los ricos también lloran.

No se ve pero se siente
La administración municipal encabezada por Américo trae varios aspectos destacados, uno de ellos es la ya mencionada obra pública; que es superior a la de las tres administraciones anteriores juntas. Otra es la inversión en obra enterrada (Colectores, drenajes, red hidráulica); a ese tipo de infraestructura se le presta poca atención porque no se ve, y la consideran poco redituable políticamente.
En este tema lo realizado, si lo tendiéramos en línea recta, cubriría la distancia de Xalapa a Puebla... ¡noooomas!

Hasta dejan “cacherita”
Xalapa durante esta administración fue segundo lugar nacional en transparencia, el Cabildo saliente dejará dinero en caja. Además aportará a la siguiente administración una obra autorizada en materia ecológica que es la más importante de Latinoamérica mediante financiamiento privado, se trata de un briodigestor que prolongará la vida del Relleno Sanitario. Se realizará con fondos internacionales, costará la friolera de 8 millones de dólares y ayudará al Ayuntamiento a ahorrar 20 millones de pesos en energía eléctrica, que será generada por ese sistema. Esto no se había visto antes.

Que no haya prietitos en el arroz
En fin, este gobierno municipal de Xalapa concluye de manera destacada; esperemos que no nos vayamos a llevar sorpresas ahora que entre a auditarlos la próxima administración. Quiera San Rafael Guisar que ninguno de sus colaboradores le haya metido gol, porque en este mundo todo puede suceder. Así es que le deseamos mucha suerte y éxito a Américo Zúñiga para lo que venga, porque el buen trabajo que ya realizó lo estará respaldando.
 
2017-12-04 / Los presidenciables
2017-11-27 / Los Ángeles de Charly (Anilú, Elizabeth, Carolina)
2017-11-23 / Dante rebasando por la derecha
2017-11-20 / Emiliano Zapata, la manzana de la discordia
2017-11-13 / Cosas de periodistas
2017-11-06 / ¡Con Pemex no seremos ni jeques ni millonarios!
2017-10-31 / Veracruz electorero II
2017-10-30 / Veracruz electorero
2017-10-23 / El ADN de Luis Echeverría Álvarez
2017-10-09 / Congreso de Veracruz, agencia de empleos panista