Los presidenciables
Los presidenciables
2017-12-04


Les cambiaron la jugada
En política no hay nada escrito; y contrariamente a lo que los agoreros que anunciaban una derrota para el PRI en las próximas elecciones de la presidencia, el destape de José Antonio Meade Kuribreña le ha traído excelentes resultados en la percepción generalizada.
A la antigüita, los otros precandidatos se alinearon, los grupos y sectores expresaron su apoyo y para completar la entrada triunfal, varios panistas inconformes con la Alianza con PRD y Movimiento Ciudadano, no dudaron en hacer público su respaldo a Meade.

Frente Ciudadano
Mientras que los astros se le alinean al abanderado del PRI, el Frente Ciudadano no ha definido su candidato, aunque al parecer Miguel Ángel Mancera ya tiró el arpa en pro de que el bloque no se desbarranque. Dio a entender su dimisión reiterando -en este momento coyuntural- que para él: la prioridad fiscal, financiera y estratégica de 2018 es la reconstrucción de la CDMX.
Sea como sea, suceda lo que suceda, el PAN llegará fracturado al proceso; ya de hecho los panistas inconformes con Ricardo Anaya Cortés, han conformado un bloque que bautizaron como “los panistas rebeldes”, entre los que se distingue Ernesto Cordero, quien por cierto en su Twitter personal subió una fotografía con, quienes parecen ser parte de la camada joven de panistas que apoyarán a Meade rumbo a la presidencia, en franca rebeldía contra Anaya y, sorpréndase, entre varios jóvenes ampliamente identificados con esta corriente, aparece ni más ni menos que el próximo alcalde del PAN de Veracruz Puerto, Fernando Yunes Márquez.
La publicación fue bajada horas después de las Redes, pero muchos previsores tomaron captura de pantalla.
Queda claro que el camino de Anaya –si logra ser candidato- estará sembrado de simulaciones y traiciones. Por lo pronto el Frente Ciudadano con México pasó de una percepción ganadora durante su anuncio, a un tercer lugar en preferencias electorales en este momento.

Morena
Por su parte Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el pre candidato del PRI de manera anticipada calificándolo de “títere y señoritingo”; las embestidas no han resultado y lo único que ha evidenciado es su nerviosismo, Andrés Manuel esperaba contender contra Miguel Ángel Osorio Chong, quien indiscutiblemente es un personaje más cuestionable que “el destapado”.
Tal vez por ese nerviosismo Andrés Manuel acaba de cometer un grave error con una declaración hecha en Michoacán; al dejar abierta la posibilidad de otorgarles amnistía a los narcotraficantes, en caso de ser presidente. El tabasqueño confundió a la guerrilla de Colombia con el Crimen Organizado de México. Es obvio que a ningún país del mundo le agrada que un gobierno pacte con la delincuencia; por si eso no bastara para echarse encima a los gringos, el líder de Morena cerró el comentario puntualizando que junto con la medida de dar amnistía al narco, solicitaría a Trump que baje el consumo de drogas en su país ¡No pos sí!
Insistimos, anda desconcentrado. Las lecturas de la declaración han ido, desde que busca el financiamiento del crimen organizado para su campaña, hasta que ya anda metido. Equivocarse nunca es grato, pero hacerlo durante el proceso de unción de su rival, es peor.

Por pauta
Para Meade, quien encabeza en este momento las preferencias electorales, el camino hasta el primero de julio no será miel sobre hojuelas, faltan ocho largos meses en los que necesita mantenerse con presencia, sin sobresaturar su imagen; porque -por ejemplo- desde su destape para acá Meade aparece hasta en la sopa; si continúan así se corre el riesgo de saturar a la gente de su imagen y que terminen fastidiándose de él.
Otra prueba de fuego para el precandidato será la selección de sus candidatos a gobernador, quienes deberán tenerle lealtad para impulsar su campaña, pero también deben generar hacía sí mismos votos.
El PRI en este momento vive la luna de miel con su precandidato, si el idilio se prolonga hasta el día de las elecciones, Meade tiene amplias posibilidades de triunfo. Pero si empiezan los pleitos conyugales, o meten la cuchara las suegras ¡Aguas! Se le puede caer.

La estrategia que se vislumbra
Parece que este proceso electoral no será para el que gane más votos, sino para el que pierda menos sufragios.
El partido que menos se equivoque con sus candidatos y menos se fracture, será quien más posibilidades tendrá de triunfo.
Los candidatos a la gubernatura, senadores, y mucho más diputados federales y locales deberán estar conscientes que deberán sumarle votos al presidenciable, y no jalar agua para su propio molino, porque es más facil que el candidato a presidente arrastre a los otros candidatos, a que ellos arrastren al presidenciable… ¡Bueno, esa solamente es mi humilde opinión!

 
2017-11-27 / Los Ángeles de Charly (Anilú, Elizabeth, Carolina)
2017-11-23 / Dante rebasando por la derecha
2017-11-20 / Emiliano Zapata, la manzana de la discordia
2017-11-13 / Cosas de periodistas
2017-11-06 / ¡Con Pemex no seremos ni jeques ni millonarios!
2017-10-31 / Veracruz electorero II
2017-10-30 / Veracruz electorero
2017-10-23 / El ADN de Luis Echeverría Álvarez
2017-10-09 / Congreso de Veracruz, agencia de empleos panista
2017-10-02 / El pájaro azul de Winckler