Emiliano Zapata, la manzana de la discordia
Emiliano Zapata, la manzana de la discordia
2017-11-20
Emiliano Zapata, la manzana de la discordia

Se las tumbaron
De manera sorpresiva, la elección del municipio de Emiliano Zapata que ganó el candidato de Morena, fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la sala Xalapa, a cargo de los magistrados Adín Antonio de León Gálvez y Juan Manuel Sánchez Macías, para quienes el líder estatal de morena, Manuel Huerta, y la diputada Rocío Nahle, aseguran que pedirá juicio político, aunque en realidad –si se pudiera- querrían pedir que ardan en una hoguera con leña verde.
Para darnos una idea de la calidad moral de estos magistrados, recordemos que Juan Manuel Sánchez Macías, fue quién en un foro disertó que las mujeres deben llegar a los cargos públicos por sus capacidades y no porque “estén bien buenas y tengan las nalgas exquisitas”… ¿será que al magistrado le agradan más los glúteos boleados de los candidatos perdedores?

Chicanada
Los Morenos califican al acto de querer repetir las elecciones en Emiliano Zapata como una chicanada jurídica, sin embargo “aiga sido como aiga sido” la anulación se da con la ley en la mano y dicen los azules y amarillos que es irreversible. Aunque el sustento para anularla es de risa, pues se sostiene en el hecho de Daniel Baizabal Gonzales (ahijado de Rogelio Franco Castán) lloriqueó porque no pudo hacer campaña durante seis días, por lo cual fue considerado por el Tribunal como un acto de inequidad en el proceso.
Hasta aquí no hay motivo para soltar la carcajada, pero sí lo hay si pensamos en que el motivo de que dejo de ser candidato durante seis días, fue por pleitos internos con personajes de la misma “Alianza” PAN-PRD; generados por la necedad del actual presidente municipal perredista Daniel Olmos García, de querer imponer a su sobrino como candidato ¿O todo fue pantomima pensando precisamente en buscar luego la anulación? Sabrá dios, uno no sabe nunca nada.

Y mientras en Morena hay duelo y plañideras, en el PAN aplauden la decisión del alto Tribunal, es más, su Secretario General, Carlos Valenzuela González, alardeó de que le darán todo su apoyo al candidato de la alianza PAN-PRD para que logre la victoria durante una segunda elección, que los panistas ya dan como un hecho.
La declaración adelantada y sediciosa, seguramente tendrá consecuencias inmediatas.

Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez aseguró que la anulación de la elección es definitiva y de pasó recomendó a los Morenos, “estudiar en el sistema abierto la Licenciatura en Derecho, porque han demostrado un total desconocimiento de las leyes al querer acudir a otras instancias”. Sin embargo, parecería ser que quién requiere irse a la nocturna es él mismo, porque un día después, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, lo contradijo, al decirse sorprendido de que la sala regional Xalapa anulara la elección en el municipio de Emiliano Zapata. Además, Bonilla puntualizó que la última instancia será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A ellos corresponde ratificar la sentencia local, para así determinar si se anula o no la elección.
Pues caramba, si alguno de los dos, o de los muchos, tienen que meterse a estudiar a la nocturna en leyes, ojala que lo hagan con recursos propios y no con dinero público, ya ve usted que pase lo que pase el pueblo es el que sale amolado.

El personajito
La obsesión de Daniel Baizabal Gonzales por ser presidente municipal está poniendo en el filo de la navaja muchas cosas, entre ellas está situando en duda la imparcialidad con la que pueda desarrollarse el proceso del 2018. De hecho, sus protectores están arriesgando demasiado por un personaje proclive a la traición, quién después de haber sido síndico y presidente del Comité Municipal del PRI decidió jugarla como opositor de ese partido al no obtener la candidatura tricolor, ganándose el calificativo de: “traidor, desleal y sinvergüenza” por parte de su dirigencia juvenil.
La única manera en que Baizabal podría ganar una elección es violentando la legalidad, como se intenta hacer ahora.
Insistimos, si el PAN-PRD piensan que imponiendo a Baizabal (aún en contra de la voluntad popular) tendrán un alfil en su municipio que les garantice la operación política del 2018, se equivocan, no lo conocen a fondo, es un pato que acostumbra tirarle balas a las escopetas, y un perro que siempre ha mordido la mano que le da de comer.
¡Ya lo conocerán!
 
2017-11-13 / Cosas de periodistas
2017-11-06 / ¡Con Pemex no seremos ni jeques ni millonarios!
2017-10-31 / Veracruz electorero II
2017-10-30 / Veracruz electorero
2017-10-23 / El ADN de Luis Echeverría Álvarez
2017-10-09 / Congreso de Veracruz, agencia de empleos panista
2017-10-02 / El pájaro azul de Winckler
2017-09-26 / Que el sismo no nos haga olvidar el cisma (II)
2017-09-25 / Que el sismo no nos haga olvidar el cisma
2017-09-18 / Mujeres en riesgo