El pájaro azul de Winckler
El pájaro azul de Winckler
2017-10-02
¡No me simpatizan!
Este fin de semana el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, amaneció más sensible que de costumbre y bloqueó de su Twitter @abogadoWinckler al colectivo Solecito y a todos los periodistas que le amargaban el desayuno, incluido quien escribe. Por ser un funcionario público hay quién se lo ha tomado muy a pecho y desean proceder legalmente como es el caso del citado Colectivo, al considerarlo un acto de discriminación e intimidación.

¿Qué sucede cuando alguien es bloqueado en Twitter?
Ya no podrás ver -con la cuenta censurada- las publicaciones de quien te bloqueó y tampoco podrás etiquetarlo para que él vea un comentario en el que lo hayas mencionado “etiquetándolo”. Puntualizar que no podrás ver sus publicaciones “con esa cuenta” es porque casi todos los periodistas tenemos dos o más cuentas, así que es en verdad tierno e ingenuo pensar que si bloqueamos a alguien dejará de enterarse de nuestras publicaciones; es semejante al niño que jugando a las escondidas cierra los ojos y piensa que porque él no ve a nadie, nadie lo ve a él.

El sin sentido
Seguramente a ninguno ofende que Winckler lo haya bloqueado de su Twitter, pues sus publicaciones carecen de sentido común y de importancia, pero lo que sí genera una voz de alerta es la muestra de intolerancia que envía con esa acción quién tiene en sus manos temas tan delicados como los desaparecidos, los delitos del crimen organizado, los feminicidios y los procesos penales; muchos se comienzan a preguntar cuál podría ser la próxima expresión de intolerancia del “Fiscal carnal” veracruzano.
A quién sí debería bloquear Winckler de sus Redes Sociales es a él mismo, su venalidad y falta de sentido común lo han entrampado muchas veces, pues su actuar no corresponde al cargo de suma delicadeza que ostenta.
Se ha dedicado en sus Redes a exponer públicamente su vida privada, sus hábitos familiares y su agenda, sin tomar en cuenta que su responsabilidad es antagónica a muchos “bad hombres”. Es seguro que si alguien lo siguiera con malas intenciones ni siquiera lo detectaría, menos aún lo bloquearía.
Desde luego que le asiste el derecho de bloquear a los colectivos y a los periodistas que quiera. Lo que llama la atención –insisto- es que la acción no es congruente a la de un servidor público.

¿Qué puede tener tan de mal humor al Fiscal sonrisas?
Será que es real que su permanencia al frente de la Fiscalía pende de un hilo debido a que no ha podido mermar los actos criminales en Veracruz. Todo lo sangriento ha ido a la alza durante estos meses. Las ejecuciones, feminicidios, macro asaltos están a la orden del día; Veracruz está viviendo su época más sangrienta de su historia.
Por otro lado Winckler también ha fallado en los temas que son considerados más importantes para el actual gobierno, como es la persecución a Duarte y a Fidel Herrera. En el más reciente “raund” con “Tío Fide”, Jorge Winckler salió muy raspado y se lo ganaron.

¿Qué errores tienen sus Redes Sociales?
En ellas se muestra como un empleado del gobierno estatal, cuando su función pública- en teoría- debe ser autónoma.
Tendría que ser apartidista, pero se la pasa retwitteando a personajes panistas.
Lo que más críticas le ha generado es la trivialidad con la que se refleja en Redes, como el hecho de subir una foto suya cocinando un “paila” de paella, cuándo en Xalapa había habido diversas ejecuciones. Los afines al gobierno actual podrán sacar mil pretextos para defenderlo, pero la falta de sensibilidad fue evidente, ahora que si tomamos en cuenta que el poder adquisitivo promedio de los veracruzanos en crisis no está como para esas excentricidades, se acentúa más la falta de sentido común.
Qué bueno que el fiscal disfrute a su familia, pero hay miles de veracruzanos que tienen desaparecidos a sus hijos, esposos y familiares, que él tiene la obligación de localizar. No es complejo razonar que, ante ese panorama, lo que para él es una imagen que le provee de felicidad, para los padres y familiares de los desaparecidos puede resultar agresivo. Todo es cuestión de sentido común, que es el menos común de los sentidos.
Son muchos los temas que deben traer angustiado al Fiscal. Últimamente todo le ha salido mal, incluyendo el caso de la detención de los ingenieros por el delito de cargar despensas en sus vehículos privados que se volvió un escándalo nacional.
Muchas son las voces que afirman que no tarda en ser relevado. Debe ser angustioso para el Fiscal imaginar que después de haber probado las mieles del poder y de los recursos públicos, tuviera que regresarse a su despacho de medio pelo, a tocar de nuevo barandilla y a ejercer otra vez el oficio más antiguo del mundo, el de abogado. Si eso llegara a suceder, podría dejar de preocuparse por bloquear seguidores en Twitter, ellos se irán por sí mismos, porque no se le siguen por ser muy simpático, sino por la posición coyuntural que ejerce y que no se ha dado cuenta.
¿De qué nos hemos perdido los bloqueados en el Twitter de @AbogadoWinckler durante las largas horas que “no hemos podido” ver sus publicaciones?
Hasta la noche de anoche había fijado un Twitter con una foto a donde aparece con su familia, retwitteo cuatro veces al diputado Rodrigo García Escalante, una vez a la diputada Dunyaska, dos veces a @YoconYunes, cinco veces a la Fiscalía y una vez a la Fepade. En fin, las mismas lactancias de siempre.


 
2017-09-26 / Que el sismo no nos haga olvidar el cisma (II)
2017-09-25 / Que el sismo no nos haga olvidar el cisma
2017-09-18 / Mujeres en riesgo
2017-09-11 / La chicanada en el Congreso de Veracruz
2017-09-04 / Simulación electoral en la UV
2017-08-28 / Tenemos un Congreso espurio ¿Y?
2017-08-14 / Los Olmos vs Los Yunes
2017-08-07 / Delincuencia común sin freno
2017-07-31 / Mujeres al borde de un ataque… de los misóginos
2017-07-24 / El voluble voto xalapeño