Que el sismo no nos haga olvidar el cisma (II)
Que el sismo no nos haga olvidar el cisma (II)
2017-09-26

El mercado legislativo
Lo prometido es deuda, ahí les van los otros dos jugadores que compró la bancada del PAN en el Congreso local, para así lograr tener los 21 integrantes que le permitan aferrarse al control de la Junta de Coordinación Política y por consecuencia al control de la política y las finanzas del Congreso de Veracruz. Ellos fueron adquiridos en el dratf que llevaron a cabo los panistas, en donde los billetes para la compra de 4 diputados provinieron del erario público. Las transacciones se hicieron con absoluta falta de transparencia (para variar); por eso aquí les presentamos las “fichas técnicas” de los jugadores que ellos consideraron dignos de ingresar a sus filas. A ver si logramos entender con esto por qué enarbolándose como el partido del cambio, de la moral y las buenas costumbres, el PAN integró a su equipo a estos jugadores.

Rodrigo García Escalante, de las canteras de la segunda división
Para la familia Palomeque su vida cambió la noche del 24 de agosto de 2001, cuando su hijo, Manlio Humberto Palomeque Ruiz, estudiante de preparatoria era asesinado a golpes por al menos cinco jóvenes en la contraesquina del edificio Hakim, el grupo de agresores eran integrantes de una banda apodada “los Porkys”; se trataba de un grupo de juniors que traían asolada la zona de las Ánimas con hechos de violencia, en su mayoría eran hijos de personajes influyentes de ese momento.
La Fiscal del caso, Clorinda Feral Ferrando (actual directora de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa) encontró elementos suficientes para consignar a los integrantes de esa pandilla; sin embargo se señalaba que uno de los hijos de Ricardo García Guzmán (Contralor del gobierno estatal en esos tiempos) había participado en los hechos sin haber sido juzgado, en aquel entonces se señalaba a Ricardo, el mayor de los hermanos, pero de acuerdo a versiones de gente de confianza del entonces Contralor, el hijo que sí era integrante de esa banda era Rodrigo, quién fue incluso enviado un tiempo lejos del estado en lo que las aguas se apaciguaban. Si Rodrigo García participó o no en la golpiza que le ocasionó la muerte al joven Palomeque solamente Rodrigo, sus allegados y dios lo saben.
A Rodrigo lo transformó el poder, antes de ser diputado deambuló por diversos empleados de “medio pelo” en el pasado gobierno de Javier Duarte; era un joven grato y sin telarañas mentales, sin embargo en cuanto probó el poder se transformó en toda prepotencia y agresividad.
En la zona de Pánuco se dice que los hermanos y el papá García Guzmán tienen influencia sobre grupos delincuenciales; existen incluso versiones de que durante la campaña de Rodrigo, hubo guardias blancas secuestrando a integrantes del PAN y PRD para que no pudieran operar durante la jornada electoral, e intimidando a todos los opositores de la alianza “Para Mejorar Veracruz” (integrada por los partidos PRI, Verde, Nueva alianza y AVE, quienes los postularon) para que no realizaran proselitismo. Pero no sabemos si todo esto son mitos o realidades, de todas maneras nadie presentó ni presentará denuncias.
Para sustentar estos dichos, lo único que existe hasta el momento son unas grabaciones en donde supuestamente Rodrigo García habla con su hermano y su padre sobre temas relacionados con los malandros. Las acusaciones son muchas, sin embargo ninguna prueba se ha presentado.
Lo que sí es una certeza es que Rodrigo García Escalante carece de experiencia política, por lo que es dirigido a control remoto. Su falta de sensibilidad quedó evidenciada con su ostentosa boda en Quintana Roo; la ausencia de lealtades es evidente en su historial. Esa es la fichita que fichó el equipo Azul de la LXIV Legislatura para reforzarse ¡Figúrese usted!
Regina Vásquez Saút, la cacique de la media
¿Qué hay del asesinato de su secretario exactamente el día que decide cambiarse de partido y voltear bandera al PRI? Es un caso al que sospechosamente se le dio carpetazo.
Pero vamos a la breve historia de la hija del célebre cacique del sur. Cirilo Vásquez, Regina es muy hábil, siempre ha buscado y se ha mantenido en el poder, la lucha por el control de su territorio que sostiene contra sus hermanos ha ocasionado entre ellos un acentuado odio. La pelea entre consanguíneos por las posiciones políticas y el control de las actividades de su región es álgida y permanente.
Regina creció políticamente cobijada por las siglas del PAN, sin embargo decidió migrar al PRI cuando las oportunidades de posiciones políticas le fueron negadas. En el partido tricolor y de la mano de Javier Duarte, recibió trato privilegiado hasta que nuevamente vio que se le cerraban las opciones de seguir creciendo, entonces regresó al PAN, dejando tirada la secretaría general del CDE del PRI, pero conservando la curul que recibió vía plurinominal.
Ahora que el PRI es oposición al gobierno estatal ya no le es tan atractivo para la dama de hierro, pero tenga usted por seguro que más adelante si el PAN pierde la gubernatura, doña Regina migrará a donde esté el poder, lo hará en el momento exacto y con la habilidad que ya ha demostrado.
Con la compra de esta jugadora el PAN en su pecado lleva la penitencia, pues tendrán siempre en el cuello la guadaña de la traición, sin saber en qué momento, Regina decidirá dar la puñalada por la espalda.
Equipo de ensueño
Así han sido los refuerzos del PAN en el Congreso local. Por lo visto el equipo Azul está pagando cualquier precio por sus jugadores de refuerzo con tal de conservar la poderosa Jucopo, no importándoles que sean cartuchos tan quemados ¡Válgame dios!
 
2017-09-25 / Que el sismo no nos haga olvidar el cisma
2017-09-18 / Mujeres en riesgo
2017-09-11 / La chicanada en el Congreso de Veracruz
2017-09-04 / Simulación electoral en la UV
2017-08-28 / Tenemos un Congreso espurio ¿Y?
2017-08-14 / Los Olmos vs Los Yunes
2017-08-07 / Delincuencia común sin freno
2017-07-31 / Mujeres al borde de un ataque… de los misóginos
2017-07-24 / El voluble voto xalapeño
2017-07-17 / Inició la tijera en los altos mandos estatales