UV ¿cambio o pan con lo mismo?
UV ¿cambio o pan con lo mismo?
2017-07-03
Sin muchos méritos
Sara Ladrón de Guevara tuvo una virtud, jugarle las contras a Javier Duarte de Ochoa para apoyar a quién ganaría después la gubernatura. Fuera de eso nada sustenta su permanencia al frente de la rectoría de la Universidad Veracruzana. Los cuestionamientos en su contra han sido diversos, desde el hecho de proteger a investigadores que no investigan pero que sí cobran-y muy bien- en la nómina universitaria (uno de los más celebres "Chico Julio” Mendoza, apodado así por terminar sus francachelas en esa famosa cantina), hasta la falta de seguridad en las facultades, pasando por un decremento académico y deportivo.

Camaleónica
Para la rectora Ladrón la Universidad ha sido una plataforma política, una manera de darse a conocer y de proyectar sus ansias de ser. Ha politizado todo, desde la deuda que el Gobierno Estatal sigue teniendo con la UV, pero que como ahora que ya no está Duarte y su comadre Tula Guerrero está al frente de Sefiplan ya no cobra y es paciente esperando que algún día le paguen a la UV. Sin duda el hecho de ya no politizar ese tema será una de sus monedas de cambio para conseguir el apoyo del actual gobernador para reelegirse por otro periodo de cuatro años en la rectoría.

A la doña no le cumplieron la promesa de pagarle el adeudo, tampoco la de aumentarle su presupuesto, por el contrario se lo recortaron, pero no hubo marchas ni protestas, solamente una tibia queja de que “tal vez” tuvieran que realizar un recorte de personal.

El poder del presupuesto
Doña Sara es lista, ha canalizado recursos y apapachos con quienes debe hacerlo, muestra de ello es un Papo Levet entregado, comiendo de su mano y levantándole la mano anticipadamente, lo único que le faltó al líder sindical fue su traje de charro cuando expresó su apoyo a la actual rectora.

De la manga
Ante los cuestionamientos de los catedráticos aspirantes de que la UV navega sin rumbos, la rectora Ladrón anunció su “proyecto” "Pertenencia y Pertinencia"; documento que primero nos describe (según dijo) las bondades de sus cuatro años, aunque más bien parecería entonces el libro de “Ladronlandía”, pues los enormes beneficios que enumera en su escrito solamente existen en su imaginación; en la realidad la UV está en crisis de rumbo y de resultados. En ese improvisado documento se compromete a “consolidar y desarrollar todas las capacidades para lograr una universidad que innove e impacte en la sociedad, sin perder de vista la pertenencia a una comunidad”, es decir que se compromete ahora sí a trabajar como debía haberlo hecho los pasados cuatro años ¿Usted le cree? Yo tampoco.

Inexistente autonomía
La rectora Ladrón tiene las manos abajo, es una pieza más del gobierno estatal por lo que la “autonomía” universitaria hoy más que nunca es solamente un membrete sin soporte.

Será necesario que quienes aspiran a sustituir a Ladrón en la rectoría estén muy atentos a que el proceso sea solamente universitario, sin manos externas metidas por poderosas que estas sean. Ojalá los aspirantes no sean tan ingenuos de pensar que será una contienda interna, no será así, porque si la rectora logra convencer nuevamente al ejecutivo de que ella es su pieza ideal dentro de la universidad, seguramente le serán asignados operadores políticos externos a la máxima casa de estudios veracruzana.

Ojalá que en este proceso la UV recupere su autonomía, que doña Sara sea reemplazada por alguien con aspiraciones académicas por encima de los sueños políticos, porque parecerá increíble, pero si a Raúl Arias y Víctor Arredondo los comparamos con la actual rectora, nos parecen los Ramón de la Fuente Veracruzanos ¡Ya los extrañamos! Figúrese usted.
 
2017-06-26 / CEAPP, guachicoleros del periodismo
2017-06-19 / Lealtades según el clima
2017-06-14 / Al estilo Mathey / ¿Tú también Mariano?
2017-05-26 / Al estilo Mathey / ¡Mayoría manda!
2017-05-24 / Al Estilo Mathey/ ¿Quién dice, ¡yo!?
2017-05-22 / Al Estilo Mathey / Américo catapulta a Montano
2017-05-17 / Al Estilo Mathey / No solo criticar
2017-05-12 / Al Estilo Mathey / - Y ahora, ¿quién?
2017-05-11 / Al Estilo Mathey - Por eso estamos como estamos
2017-05-03 / AL ESTILO MATHEY / *El Ejemplo arrastra *Montano pide perdón