FAMILIAS BUSCADORAS LEVANTAN PLANTÓN EN XALAPA TRAS ACUERDOS CON AUTORIDADES
Agencia: / Revista el Tlacuilo
Revista el Tlacuilo
Agencia / 2026-03-03
Xalapa, Ver. | Agencia.— Tras dos días de movilizaciones en la capital veracruzana, colectivos de familiares de personas desaparecidas anunciaron el levantamiento del plantón que mantenían frente a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y en vialidades del centro de la ciudad, luego de sostener una mesa de diálogo con autoridades estatales.
La reunión fue convocada por el Gobierno del Estado y encabezada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, por instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García. En el encuentro también participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Consejo Ciudadano y funcionarios de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Durante la mesa de trabajo se revisaron las inquietudes planteadas por las familias buscadoras y se estableció el compromiso de mantener las búsquedas de personas desaparecidas de forma colectiva, como se han venido realizando. Además, se acordó revisar los procedimientos de evaluación socioeconómica para evitar que las familias sean sometidas a procesos que consideren invasivos o revictimizantes.
Las voceras de los colectivos aclararon que la protesta no estuvo relacionada con una negativa a comprobar recursos, como se difundió en algunos espacios. Explicaron que la comprobación de apoyos es un procedimiento que siempre han cumplido y que su principal preocupación era garantizar que no se limitaran las búsquedas de sus familiares desaparecidos.
En la movilización participaron colectivos provenientes de municipios como Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca y Cosamaloapan, entre ellos agrupaciones como Unidas por Amor a los Desaparecidos, Buscando Nos Encontramos, Justicia y Dignidad Veracruz y Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos.
Tras anunciar los acuerdos alcanzados, las familias decidieron retirar el plantón y liberar las instalaciones ocupadas como parte de la protesta, señalando que el objetivo principal de la movilización era ser escuchadas por las autoridades. La jornada concluyó con la consigna que acompaña a los colectivos de búsqueda en todo el país: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.