Poder Judicial consolida operación de Juzgados en línea
A casi dos años de creación, atención a justiciables creció exponencialmente

Revista el Tlacuilo
Agencia / 2026-02-15

Xalapa, Ver., a 15 de febrero de 2026.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz ha consolidado el modelo de justicia digital que fue puesto en marcha hace casi dos años, lo que ha permitido que la labor jurisdiccional no se detenga; agilizando procesos, reduciendo tiempos, costos y la necesidad de desplazamientos físicos, y garantizar un acceso equitativo a la ley para todas y todos.

A la fecha, los tres Juzgados en línea, cada uno con competencia en Materia Civil, Familiar y Laboral en todo el Estado, han permitido que cerca de 7 mil 500 expedientes hayan sido radicados, de los cuales, en al menos 3 mil 350 ya exista una resolución, lo que refleja que cada vez más personas recurren a esta herramienta para dirimir conflictos.

Los Juzgados en Línea Mixtos de Primera Instancia marcan un paso adelante hacia la justicia electrónica, cubriendo la necesidad de optimizar la impartición de justicia mediante la capacitación, profesionalización y modernización como pilares fundamentales en el combate a la corrupción.

Mediante este esquema, se han simplificado trámites judiciales, eliminando barreras geográficas que separan a los justiciables de un tribunal que los escuche y atienda con prontitud.

Este proyecto refleja el compromiso del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial con la eficiencia en el uso de los recursos públicos; maximizando así la función principal de asegurar una justicia completa, imparcial y expedita, además de coadyuvar en la transición hacia el sistema procesal de justicia civil y familiar, estableciendo estándares de oralidad y la implementación de los juicios en línea para que el acceso a la justicia sea un derecho fundamental, eficaz, accesible y transparente para las y los veracruzanos.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz refrenda su compromiso con la búsqueda constante de la excelencia en la administración de justicia en nuestro Estado.