MORENA acusa fraude electoral en Poza Rica y responsabiliza a Movimiento Ciudadano: “Nos robaron la elección“
ADMIN: / El Tlacuilo

El Tlacuilo
Agencia / 2025-06-09

Xalapa, Ver., 9 de junio de 2025 — En una rueda de prensa cargada de señalamientos y acusaciones directas, la dirigencia estatal de MORENA en Veracruz, encabezada por Esteban Ramírez Zepeta, denunció una supuesta operación fraudulenta en el municipio de Poza Rica, atribuyendo el triunfo de Movimiento Ciudadano a “maniobras ilegales y mapachería electoral”.

Ramírez Zepeta, acompañado por Adanely Rodríguez, candidata a la alcaldía de Poza Rica, y Gonzalo Flores Castellanos, aspirante en Papantla, aseguró que se cometieron irregularidades graves, entre ellas el extravío de las llaves de la bodega electoral, ingreso de personas no autorizadas a las instalaciones del OPLE y manipulación directa de urnas y paquetes electorales.

> “Movimiento Ciudadano no ganó. Se robó la elección. Hubo complicidad con el presidente del consejo municipal del OPLE. Se metió gente extraña a manipular la paquetería. Estamos hablando de un fraude orquestado”, sostuvo el dirigente morenista.



Además, acusó que varios de los candidatos de ese partido estarían vinculados con la delincuencia organizada e incluso señaló que algunos de ellos enfrentan procesos judiciales y campañas hechas bajo protección legal.

“Hay candidatos con amparos y otros con prisión domiciliaria. Movimiento Ciudadano no es un partido político, es una red de intereses turbios. Nosotros no vamos a permitir que se normalice la ilegalidad”, sentenció Ramírez Zepeta.

Confían en tribunales; diferencia es mínima

Por su parte, Adanely Rodríguez, quien oficialmente quedó en segundo lugar por una diferencia de apenas 500 votos, anunció que impugnará el resultado electoral ante las instancias correspondientes. “Lo vamos a pelear hasta el final. El pueblo de Poza Rica votó por la transformación, no por los corruptos”, declaró.

Rodríguez confirmó que seguirá con su licencia legislativa mientras se resuelve el proceso legal, y se dijo en constante comunicación con los ciudadanos del municipio. “La gente nos ha respaldado. Nos eligieron y no vamos a dejar que les arrebaten su voluntad”, afirmó.

Papantla, aún en el aire

Sobre la contienda en Papantla, el candidato morenista Gonzalo Flores Castellanos informó que el cómputo aún no concluye, pero que hasta el momento MORENA lleva una ventaja de 500 votos. “Vamos recuperando terreno. Faltan paquetes por revisar, pero vamos arriba. Esperamos que hoy mismo se defina”, comentó.

Flores también denunció que Movimiento Ciudadano se opuso a que las urnas fueran trasladadas a Xalapa para el recuento. “Esa negativa revela que algo no querían que se supiera. Allá también estaban intentando hacer trampa”, dijo.

Balance estatal: Morena se mantiene como primera fuerza

El líder morenista aseguró que el movimiento político que representa sigue siendo la primera fuerza del estado. Según sus cifras, el partido habría ganado alrededor de los mismos municipios que en 2021, con una diferencia significativa: esta vez conquistaron Veracruz puerto y Tuxpan, considerados históricamente bastiones panistas.

> “Nos estaban atacando diciendo que tuvimos menos triunfos que en 2021. No es así. En 2021, la coalición ganó 99 municipios, más dos del PT. Hoy, sin ir en alianza formal, estamos alcanzando ese mismo número, y además ganamos territorios clave”, argumentó Ramírez Zepeta.



Al respecto, aclaró que si bien no se concretó una coalición con el PT y el PVEM, los partidos siguen siendo aliados de la Cuarta Transformación. “No fuimos juntos por diferencias en la distribución de municipios, no por soberbia. Eso lo dejamos claro”, dijo, al responder a los señalamientos de la senadora del PT, Giovanna Bañuelos, quien acusó a MORENA de actuar con arrogancia.

Acciones legales en marcha

MORENA confirmó que ya ingresó una impugnación por la elección en Boca del Río, y que se encuentran revisando otros municipios donde la diferencia fue mínima. “El plazo legal para interponer recursos es de cuatro días. Lo estamos aprovechando al máximo”, indicó Ramírez Zepeta.

Al cierre de la conferencia, insistió en que su partido tiene plena confianza en que los tribunales revocarán el resultado en Poza Rica, y reiteró su respaldo a todas y todos los candidatos de MORENA en el estado.

> “No vamos a ceder ante los fraudes ni ante la delincuencia disfrazada de partido político. Vamos a defender cada voto. Vamos a defender la voluntad del pueblo veracruzano”, concluyó.