Pide diputada que ayuntamientos cumplan con gestión integral de residuos plásticos
Congreso de Veracruz: / Revista el Tlacuilo
Autoridades municipales deben asumir su compromiso con el medio ambiente a través de acciones concretas y coordinadas: Guadalupe Vázquez González.

Revista el Tlacuilo
Congreso de Veracruz / 2025-05-08

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2025.- La diputada Guadalupe Vázquez González hizo un llamado a las presidentas y presidentes municipales de los 212 Ayuntamientos de la entidad para que implementen acciones prioritarias en materia de gestión integral y reducción de residuos plásticos, con el objetivo de disminuir la contaminación, proteger los ecosistemas locales y asegurar a la ciudadanía un entorno más limpio, sano y sustentable.

En el Anteproyecto de Punto de Acuerdo, presentado al Pleno de la LXVII Legislatura, la diputada propone que autoridades municipales desarrollen campañas permanentes y efectivas de concientización ciudadana sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos plásticos.

Además, sobre la implementación y consolidación de sistemas municipales de recolección diferenciada de residuos que garanticen la adecuada separación, el aprovechamiento de materiales reciclables y una disposición final que minimice el impacto ambiental en los ecosistemas de la entidad.

En este sentido, señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz genera aproximadamente 1 kilogramo diario de residuos sólidos urbanos por habitante, sumando 7 mil 813 toneladas diarias.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que 31.56 por ciento de los residuos generados en México son susceptibles de reciclaje; sin embargo “la mayoría de estos materiales termina en rellenos sanitarios o, peor aún, en basureros a cielo abierto y cuerpos de agua”.

Expuso que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz dictan la obligación de los municipios de implementar sistemas eficaces de separación, reutilización, reciclaje y disposición final adecuada de residuos, así como el fomento de dichas prácticas.

Agregó que el Objetivo 12 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por México, establece garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, con metas específicas sobre la reducción de la generación de desechos y el manejo ambientalmente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.

“El Día Internacional de la Tierra, que se conmemoró el pasado 22 de abril, representa una oportunidad valiosa para que los municipios veracruzanos refuercen y visibilicen su compromiso con el medio ambiente, a través de acciones concretas y coordinadas”, concluyó.