Realizará IMSS Veracruz Sur campaña de salpingoclasia para mujeres derechohabientes y no derechohabientes
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
Será en el Hospital General de Zona No. 8 de Córdoba, el 28 y 29 de marzo.
Revista el Tlacuilo
Agencia / 2025-03-26
(IMSS).- Con la finalidad de ofrecer a la población femenina, derechohabiente y no derechohabiente, una opción de método anticonceptivo permanente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizará en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba la campaña de cirugías de Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB), mejor conocida como salpingoclasia.
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, explicó que la campaña está abierta para todas las mujeres que buscan un método anticonceptivo permanente, la cual se realizará el 28 y 29 de marzo de manera gratuita.
Las mujeres que ya tengan la cantidad de hijos deseados pueden comunicarse a los números 271 71 4 38 00 y 271 71 4 52 54 extensión 142, donde recibirán cita e indicaciones para la cirugía.
El doctor Luis Arturo García explicó que, el OTB es un método de anticoncepción permanente que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseados y no quieren tener más embarazos, y se puede realizar en cualquier momento.
Se trata de una cirugía donde se hace una pequeña incisión quirúrgica, que se puede efectuar a través del ombligo en el momento inmediato a la atención del parto, o a nivel del nacimiento del vello púbico; también se puede realizar durante una cesárea, se aplica anestesia dependiendo de las características físicas de la mujer.
Detalló que, las trompas uterinas se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides evitando así el embarazo. Tiene una efectividad de 99%.
Entre las ventajas de la salpingoclasia destaca que su efectividad anticonceptiva es inmediata, no interfiere con la relación sexual, ni con la lactancia; además de favorecer el disfrute de la relación sexual sin el temor de un embarazo, no tiene efectos secundarios para la salud de la mujer, incluso tiene un efecto protector contra el cáncer de ovario.