ACUSAN AL GOBIERNO DE RAYMUNDO ANDRADE RIVERA DE MANEJO OPACO DEL DINERO DE CMAS MUNICIPAL COATEPEC.
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Nadie sabe a dónde va a parar el dinero
¿Y Banderilla ´apá?
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2024-11-04
(Redacción).- Adrián González Naveda es el diputado federal que le quitó el Distrito 9 al PRI; quizás ahorita suene sencillo, pero en su momento fue de peso político que González Naveda, respaldado por las siglas del PT, Verde y Morena, haya ganado el distrito que en el proceso anterior de la diputación federal fue de los pocos que ganó el PRI, representado por José Yunes Zorrilla, candidato en las pasadas elecciones a Gobernador; pero quedó claro con el triunfo de Naveda que por “Pepito el de las mentiras” no votó ni su gente.
El distrito 9 federal de Coatepec incluye los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán. Xico, Teocelo, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coacoatzintla, Jilotepec, Tlacolulan, Rafael Lucio, Acajete, Las Vigas, Las Minas, PEROTE y Villa Aldama.
En este caso, el Ayuntamiento de ese distrito que está en el ojo del huracán es el de Coatepec; gobernado por un alcalde que llegó por las mismas siglas políticas que el diputado a la silla municipal, pero que fue incondicional de un personaje que ya es historia.
El diputado federal dio voz a ciudadanos inconformes con el manejo de CMAS municipal de Coatepec, y en conferencia de prensa anunció que buscaran conformar “auditorías ciudadanas” para ir desde abajo hacia arriba en el cuidado del agua.
Apuntó que en el caso de CMAS municipal de Coatepec está “caminando sola”, sin rendir cuentas del dinero y de su operación a nadie: “nosotros no sabemos y nos preocupa mucho, cuántos miles usuarios hay en Coatepec, cuánto ingresa al mes, y cuánto ingresa al año, y de ese total, cuánto se invierte en infraestructura para la ciudadanía; lo digo con toda responsabilidad: no existe inversión en materia de agua”. “Las carencias son muchas en las comunidades, las concesiones están ya sobresaturadas, los manantiales están sobrexplotados, y no vemos que se esté invirtiendo para aprovechar agua en donde sí hay”, afirmó.
“Sentimos que existe mucha ganancia y poca inversión” apuntó y exigieron que se dé la auditoría ciudadana porque “la transformación no ha llegado a Coatepec”. Defendió el derecho de los ciudadanos a tener agua y criticó el favoritismo que el Ayuntamiento da a las nuevas plazas comerciales en el sentido del abasto del líquido.
En resumen, acusan al gobierno del alcalde Raymundo Andrade Rivera de hacer un manejo opaco (como se hacía hace 30 años) de los recursos públicos, pues no saben a dónde va a parar el dinero que ingresa y no se ocupa para ampliar el abasto de agua en la zona que es su responsabilidad; señalan falta de mantenimiento a la infraestructura que ya existe y piden que se den espacios al interior del organismo para los ciudadanos, para que vigilen su operación; cuestión que vemos difícil porque si lo permitieran se les acabaría el negocio.
Por lo pronto ya se denunció y los ciudadanos cuentan con el respaldo de su representante, a ver ahora “de que cuero salen más correas”.
Postdata: Aprovechamos para solicitarle al diputado federal que no se denuncie y audite solamente a Coatepec, porque hay otros Ayuntamientos de su distrito que están en la misma situación; como, por ejemplo, Banderilla, en donde las cosas están igual o peores y donde el alcalde se sirve con la cuchara grande, bajo la protección de otro diputado federal, en esta ocasión plurinominal… o todos coludos o todos rabones ¡A jalar parejo!