Coatzacoalcos y Minatitlán convertirán hasta 150 toneladas de residuos orgánicos en composta
Gobierno del estado: / Revista el Tlacuilo
452 mil beneficiados gracias a una reducción del 58% de basura

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2024-09-27

Coatzacoalcos, Ver., 27 de septiembre de 2024.- Los Centros de Compostaje que el Gobierno del Estado, con apoyo de la Federación, construyó en Minatitlán y Coatzacoalcos darán tratamiento a un máximo de 151 toneladas diarias de 455 generadas por ambos municipios, para producir abono orgánico a utilizar en plantaciones de la región, en sustitución de fertilizantes químicos.

La capacidad de este centro en Coatzacoalcos será de 31 a 93 toneladas diarias de un total de 310.6, mientras que, en Minatitlán, oscilará entre las 30 y 58, de un total de 144.7; lo que representará una reducción de 10 a 30 por ciento y de 20 a 40%, respectivamente.

El 50% de los residuos generados por la población es materia orgánica. Con un manejo adecuado, estos residuos pueden traducirse en beneficios económicos, sociales y ambientales, señaló el secretario de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista, acompañado por los presidentes municipales Carmen Medel Palma, de Minatitlán y Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos.

Este proyecto beneficiará directamente a más de 452 mil habitantes del sur del estado. Además, contribuirá a disminuir residuos y mitigar los impactos ambientales causados por los gases de efecto invernadero. También generará composta de alta calidad para su uso en agricultura y jardinería, creando empleos y oportunidades económicas en la operación de estos sitios.

Con una inversión superior a los 11 mdp, del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en Regiones Marítimas 2023, ambos centros contaron con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal; del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial, y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.