YA VIENE LA TEMPORADA DEL DENGUE ¡EMPECEMOS A PREVENIR!
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
¡Hay hasta vacuna!

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-06-23

(Redacción Revista el Tlacuilo).- El Dengue ha incrementado de manera preocupante su letalidad a través de los años; de 0.7 en 2010 a 2.7 en 2020. Adicionalmente, se ha estimado que la carga económica del dengue en México, en el 2020 fue de 170 millones de dólares americanos por año; de estos, 49.5 millones son para la atención médica, y 82 millones, para el programa de vigilancia epidemiológica y control vectorial; obviamente ha ido aumentando año con año.

Prevenir el dengue es prioridad para la salud, hacerlo implica una combinación de estrategias para controlar la población de mosquitos aedes aegypti y evitar sus picaduras. Desde Redacción de Revista el Tlacuilo les presentamos algunas medidas claves para prevenir el dengue:

1. ELIMINAR CRIADEROS DE MOSQUITOS

VACIAR Y LIMPIAR regularmente recipientes que puedan acumular agua, como macetas, cubos, neumáticos viejos, platos de macetas y canaletas.
TAPAR O VOLTEAR cualquier objeto que pueda acumular agua.
CAMBIAR EL AGUA de los floreros y bebederos de animales frecuentemente.

2. USAR REPELENTES Y ROPA ADECUADA
APLICAR REPELENTES de insectos que contengan DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón.
USAR ROPA DE MANGA LARGA, pantalones largos y calcetines, especialmente durante las horas pico de actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer).

3. PROTEGER EL HOGAR
INSTALAR MOSQUITEROS en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en la casa.
USAR MOSQUITEROS ALREDEDOR DE LAS CAMAS, especialmente en áreas donde el dengue es común.

4. FUMIGACIÓN Y CONTROL DE MOSQUITOS
FUMIGAR en áreas donde haya brotes de dengue para reducir la población de mosquitos adultos.
USAR LARVICIDAS en el agua estancada para matar las larvas de mosquito, el más común puede ser el cloro, pero se consiguen otros productos en tiendas y en Mercado Libre.

5. EDUCACIÓN Y CONCIENCIA
INFORMAR a nuestros vecinos y familiares sobre las formas de prevenir el dengue y la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
PARTICIPAR EN CAMPAÑAS de limpieza y fumigación comunitaria.

6. VACUNACIÓN
Existe una vacuna para inmunizarnos del Dengue, se trata del Dengvaxia; la vacuna está disponible en nuestro país, pero deben tomarse en cuenta algunos factores médicos antes de aplicársela:
En México, Dengvaxia tiene autorización para ser utilizada en personas de 9 a 45 años que vivan en zonas endémicas de dengue.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que Dengvaxia se administre sólo en personas que tengan antecedentes previos de una infección con el virus del dengue, confirmada por laboratorio mediante pruebas serológicas para la detección de anticuerpos (seropositivos), o en zonas donde se ha observado una seroprevalencia (Manifestación general de la enfermedad) de al menos 80% en personas de 9 a 45 años.

Se ha demostrado además que la vacuna combate las otras infecciones transmitidas por el mosquito referido.
Una desventaja para la población es que la vacuna es muy cara, en México cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos y para completar el esquema de vacunación se necesitan tres dosis a lo largo de un año. Es decir, hay que juntar y perderles el amor a 7 mil 500 pesos por persona; además hay que añadirle el costo de la consulta médica, porque es peligroso aplicársela sin una evaluación médica previa.