Curso virtual “Vertientes del son jarocho”
Estado de Veracruz : Curso virtual “Vertientes del son jarocho” / Gamaliel Velazco
Tiene una duración de 40 horas y se realizará del 10 de mayo al 23 de junio de 2024

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-16

Curso virtual “Vertientes del son jarocho”


La Secretaría de Cultura de Veracruz realizará la cuarta edición del curso abierto en línea Vertientes del son jarocho, propuesta con el objetivo de dar a conocer el desarrollo histórico del son jarocho. El curso tiene una duración de 40 horas y se realizará del 10 de mayo al 23 de junio de 2024, a través de la Plataforma Digital de Formación SECVER. Es gratuito y está dirigido a todo público interesado en el tema.

Vertientes del son jarocho consta de cuatro módulos: desarrollo histórico; la música; los sones; y personajes y agrupaciones. La dinámica de trabajo involucra el aprendizaje de manera autodidacta y la asistencia a sesiones virtuales, donde las y los interesados podrán identificar las diferentes vertientes del son que existen en la actualidad, así como los elementos musicales, líricos y danzarios que caracterizan a este género musical.

Los contenidos del curso y las actividades de evaluación se realizarán a través de la Plataforma Digital de Formación SECVER. Este espacio constituye una herramienta que permite elevar el nivel de eficiencia de las funciones profesionales y en diferentes ámbitos de competencia y desarrollo de las y los agentes responsables de la cultura y las artes en el estado de Veracruz, así como del público en general.

Las sesiones virtuales tendrán lugar a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, guiadas por Rafael Figueroa Hernández, licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana; así como por Ernesto Luna, coreógrafo, gestor cultural, bailarín y académico, experto conocedor del tema, quien platicará sobre las tendencias contemporáneas del baile jarocho.