Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024, el mejor de la temporada: World Para Athletics
Xalapa. Ver: Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024, el mejor de la temporada: World Para Athletics / Gamaliel Velazco
El certamen escenificó récords mundiales y continentales

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-08

Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024, el mejor de la temporada: World Para Athletics

El certamen escenificó récords mundiales y continentales; fue la última oportunidad de clasificar al Mundial de Kobe, Japón

Estadio Heriberto Jara Corona, Xalapa Veracruz. CONADEEstadio Heriberto Jara Corona, Xalapa Veracruz. CONADE
El Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024 que se realizó del 5 al 7 de abril en Veracruz con la participación de 496 deportistas de 21 países, es el mejor certamen del serial 2024, hasta el momento, gracias a su organización y planeación, de acuerdo con autoridades de la World Para Athletics (federación internacional de para atletismo).

México concluye en Xalapa 2024 con el compromiso de organizar por tres años consecutivos una de las etapas del circuito mundial, que este año cuenta con siete fechas y en las que la justa que se celebró en tierras veracruzanas es la cuarta parada y la última oportunidad de clasificar al Campeonato Mundial de Para Atletismo Kobe 2024, que se realizará en Japón en el mes de mayo y que otorgará plazas a los Juegos Paralímpicos París 2024 a los dos primeros lugares de cada competencia.

Monterrey 2022, así como Xalapa en 2023 y 2024 fueron las justas que se celebraron en territorio nacional y que formaron parte del ciclo rumbo a la magna justa del deporte adaptado en la capital de Francia.

Los deportistas mexicanos aprovecharon la localía y el apoyo del público para alcanzar sus mejores marcas y registros, tal como lo demostró Gilda Cota Vera, quien en la segunda jornada del Grand Prix Xalapa 2024, rompió el récord mundial de impulso de bala F33 con 8.23 metros, mientras que Rubén Nahum Sánchez impuso récord de América en la final de impulso de bala F40, con un registro de 9.03 metros y superar el anterior de 8.74.

Asimismo, Osiris Machado ganó la presea dorada en la prueba de lanzamiento de disco F44, con 41.84 metros, para dejar un nuevo récord continental en la especialidad.

A la justa veracruzana se dieron cita deportistas, no sólo del continente americano, sino también de otras regiones del mundo, con el objetivo de mejorar sus tiempos y sus marcas, debido a que este evento es fundamental y la última oportunidad para poder calificar al Campeonato Mundial de Kobe, Japón, que se realizará del 17 al 25 de mayo, en el que México busca obtener más plazas a los Juegos Paralímpicos París 2024.

El certamen desarrollado en el Estadio Heriberto Jara Corona es la cuarta parada del serial de Grand Prix que realiza el Comité Paralímpico Internacional (IPC), luego de su paso por Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 12 al 15 de febrero, Túnez del 5 al 7 de marzo y Jesolo, Italia a finales del 22 al 24 de marzo.

El Grand Prix Xalapa 2024 contó con jueces internacionales, así como avances tecnológicos que se implementaron para el mejor desarrollo de las pruebas de pista y campo.