620 hectáreas afectadas por incendios en Altas Montañas, el dato preliminar; avanzan labores de control y liquidación
Gobierno del estado: / Revista el Tlacuilo
No hay lesionados; 5 familias evacuaron sus viviendas por seguridad, en Nogales

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2024-03-26

Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2024.-* De acuerdo con la última actualización del Gobierno estatal son 620 las hectáreas afectadas por los incendios forestales activos en la región de las Altas Montañas, de forma preliminar, sin reporte de personas fallecidas o lesionadas, gracias a la rápida respuesta y cooperación de los órdenes federal y municipal, en tres polígonos de atención.

La división Alfa, encargada de la zona Maltrata-Nogales, mantiene un control del 50 por ciento y liquidación de 40, cuantificando daño en 400 has; mientras que la división Bravo, en Huiloapan-Mendoza, registra estragos en 220, un control de 40 y liquidación del 10%, y en Soledad Atzompa la división Charlie no ha determinado el radio, pero ha controlado un 30 y liquidado el 20%.

Las fuerzas de tarea trabajan mediante el Sistema de Comando de Incidentes, coordinadas desde el Sector Ductos Mendoza de Petróleos Mexicanos; hoy las corporaciones reiniciaron actividades a las 6:00 horas, y a las 7:45 tuvo lugar un sobrevuelo de reconocimiento y evaluación de condiciones para operaciones aéreas.

En resumen, las acciones de ayer consistieron en la apertura de brechas cortafuego, ataque directo y enfriamiento de la zona con pipas; evaluación de estrategia y tácticas por polígono, activación de los Planes DN-III-E, Guardia Nacional y Tajín, vuelos de reconocimiento y combate con 33 descargas en Huiloapan.

Al mismo tiempo, están preparados dos refugios temporales, uno en el auditorio municipal de Maltrata, el cual recibió a 12 personas, y otro en el auditorio de Huiloapan. Cabe destacar que cinco familias de la comunidad Palo Verde, en Nogales, evacuaron sus viviendas por la presencia de fuego en los patios, sin que sus casas estén comprometidas estructuralmente.