Diálogo intercultural durante el Festival Cumbre Tajín 2024
El jueves 21 de marzo se llevará a cabo la conferencia Mujeres de poder
CONVERSATORIO
CONVERSATORIO
CONVERSATORIO
El jueves 21 de marzo se llevará a cabo la conferencia Mujeres de poder

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-21

Diálogo intercultural durante el Festival Cumbre Tajín 2024


La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta durante el Festival Cumbre Tajín 2024 una serie de conversatorios y conferencias enfocadas al análisis de la cosmogonía del Totonacapan. Las actividades tendrán lugar del jueves 21 al sábado 23 de marzo a las 13:30 horas, en el auditorio Juan Simbrón del Parque Temático Takilhsukut, en Papantla de Olarte, Veracruz.

El jueves 21 de marzo se llevará a cabo la conferencia Mujeres de poder: las curanderas nahuas en la huasteca meridional, impartida por Yuyultzin Pérez Apango, historiadora y música tradicional originaria del municipio de Tepetzintla, Veracruz. El viernes 22 de marzo tendrá lugar el Conversatorio La difusión de la lengua materna, en donde participarán Maribel Olarte García y Daisy Bernal Lorenzo, profesoras de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Totonacapan; además de Jesús Alberto Flores Martínez, colaborador de la SECVER.

El sábado 23 de marzo se presentará el libro Wa xli katlankga totunaku: el gran mundo totonaca, de Gabriel Sainos Guzmán, escritor y médico tradicional totonaco. La obra es una invitación a asomarse por la ventana de la cosmovisión del pueblo tutunakú.

Posteriormente, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo la charla y muestra de resultados del proyecto Pa tlake ni istok (Lo que me habita): el patrimonio biocultural desde las voces y miradas de jóvenes de las localidades de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, propuesta de sensibilización sobre el patrimonio biocultural realizado con jóvenes descendientes de familias nahuas de la Huasteca veracruzana; participarán en este diálogo Eunice Muruet Luna y Carolina Carvajal Haro.