Información respecto a la Ley de Vías Generales de Comunicación
Nacional: Vías Generales de Comunicación / Gamaliel Velazco
Importante de tener en cuenta

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-14

Información acerca de la Ley de Vías Generales de Comunicación



En México, el derecho a la manifestación está protegido por la Constitución y las leyes federales y estatales. Sin embargo, el ejercicio de este derecho debe llevarse a cabo de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros.

En cuanto a las manifestaciones que afectan carreteras federales, la Ley de Vías Generales de Comunicación establece disposiciones específicas para garantizar la seguridad vial y la libre circulación en las carreteras del país. Según esta ley:

Prohibición de obstrucción: Se prohíbe obstruir o impedir la libre circulación en las vías generales de comunicación. Esto incluye bloquear carreteras, autopistas u otras vías de tránsito federal.

Sanciones: Aquellas personas que obstaculicen la circulación en las carreteras federales pueden ser sancionadas de acuerdo con lo establecido en la ley.

Acceso a la información: Las autoridades están facultadas para brindar información a los manifestantes sobre las disposiciones legales relacionadas con el ejercicio del derecho de reunión y manifestación, así como sobre las alternativas disponibles para llevar a cabo estas actividades sin afectar la circulación en las carreteras.

Es importante tener en cuenta que, si bien el derecho a la manifestación está protegido, este no es absoluto y debe ejercerse de manera responsable y respetuosa de los derechos de los demás ciudadanos. Las autoridades están facultadas para intervenir en casos en los que las manifestaciones afecten la seguridad vial o los derechos de terceros.