¡PREGÚNTALE A LOS PRESIDENCIABLES! INE TE DICE COMO
INE Veracruz: / Revista el Tlacuilo
INE promueve en planteles educativos de Veracruz las preguntas para el primer debate a la Presidencia de la República

Revista el Tlacuilo
INE Veracruz / 2024-03-08

El Instituto Nacional Electoral, a través del Consejo Local y los 19 consejos distritales, realiza jornadas de difusión en planteles educativos de la entidad para invitar a las mexicanas y mexicanos a partir de los 13 años a participar, a través de preguntas que reflejen sus inquietudes, en el primer debate presidencial que tendrá lugar el próximo 7 de abril.

El Delegado del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que estas jornadas tienen la finalidad de que las juventudes de la entidad y la ciudadanía en general participen, de manera activa, en los debates que organiza en Instituto “pues se trata espacios plurales donde las dos candidatas y el candidato podrán presentar y confrontar sus propuestas a la ciudadanía”.

Adelantó que el primer debate se realizará en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México y será moderado por Denise Maerker y Manuel López San Martín. “Para este primer encuentro, los temas que se abordarán serán educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres”.

Las personas interesadas, refirió el funcionario, pueden hacer llegar al INE las preguntas dirigidas a las candidaturas a la Presidencia de la República llenando el formulario disponible en el portal electrónico: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/

, destacando que “también se puede acceder al formulario mediante las redes sociales institucionales, todas las personas tienen hasta el 21 de marzo para registrar sus preguntas en las diversas plataformas digitales”.

Las preguntas, para ser consideradas, deben cumplir con algunos requisitos para que puedan ser consideradas:

• Apegarse a los temas definidos para el debate.

• No incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.

• Redactarse de forma general y abierta y no estar dirigidas a una candidatura específica.

También la persona usuaria debe indicar el tema de su pregunta y escribirla en el espacio designado. Aunque el formulario sólo considera una pregunta por campo de máximo 300 caracteres, cuenta con la opción de agregar más preguntas, por lo que las personas pueden enviar hasta seis preguntas relacionadas con los temas del primer debate.