Veracruz listo: colocan primera piedra del Polo de Desarrollo de Texistepec
Es el de mayor tamaño y consta de 451.58 hectáreas.

Dará preferencia a la contratación de profesionales, especialistas y técnicos del estado.

El Tlacuilo
Gobierno del estado / 2024-02-28

Texistepec, Ver., 28 de febrero de 2024.-* Con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada, arrancó la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar- Texistepec, marcando el comienzo del progreso económico y social de Veracruz al beneficiar a más de 188 mil habitantes con la generación de más de 2 mil 533 empleos directos.

Bajo la concesión de Promotora de Desarrollo, Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec S.A.P.I. DE C.V. (PROISTMO), la propuesta económica considera mil 860 millones de pesos de inversión en urbanización durante los primeros 2 años; 15 millones para desarrollo del entorno, y 14 mil millones en construcción.

El Polo comprende una extensión territorial de 481.58 hectáreas donde se prevé el asentamiento de seis industrias prioritarias: agroindustrial, manufactura de automóviles y autopartes, manufactura de maquinaria y equipo, desarrollo de tecnologías de la información, operación logística, química y petroquímica.

Ubicado estratégicamente a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos y 39.6 del Aeropuerto Internacional de Minatitlán. Está conectado por más de mil 200 kilómetros de vías férreas comunicando a Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se enlaza con la red ferroviaria nacional y el Tren Maya, esta últimas, juntas, vinculan Norteamérica y Centroamérica.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario Enrique Nachón García, reiteró la disposición seguir coadyuvando en el proyecto nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atraer los beneficios de la reubicación de empresas internacionales (nearshoring), mediante nuevas estrategias comerciales.

“Veracruz está haciendo su tarea al fortalecer el mercado interno para que las MiPyMEs sean proveedores, con la certificación y acreditaciones de personas y empresas y puedan aprovechar las oportunidades. La entidad esta lista, ostenta el tercer lugar en generación de talento humano profesional y con especialidad y cuarto en talento humano técnico”, destacó.

Javier Aguilera Peña, presidente de PROISTMO, resaltó que este día inicia la transformación del Istmo de Tehuantepec y del sur de México, “los empresarios ahora vemos la zona como una oportunidad de inversión, con enormes beneficios y el potencial de ser referente global".

A nombre del Gobierno Federal, el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángel subrayó que el parque industrial es el primero de los 12 polos que habrá en el país en iniciar actividades, así como la serie de ventajas competitivas fiscales y no fiscales que le permitirá, por sus características, convertirse en los principales espacios de atracción de inversión en Latinoamérica.