PRESIDENTA DEL TEV DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL VOTO DE LOS JÓVENES Y EL RESPETO AL EJERCER LA COMUNICACIÓN Y LA POLÍTICA.
ADMIN: MAGISTRADA TANIA CELINA VÁSQUEZ MUÑOZ / Revista el Tlacuilo
Más de 20 medios sancionados

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-02-27

Xalapa, Ver. 27 de febrero, 2023.- Ante medios de comunicación, la Magistrada Tania Calina Vásquez Muñoz, Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, abordó diversos temas relacionados con la participación ciudadana, violencia política, y la relación entre los medios de comunicación y la autoridad electoral.

Destacó la importancia de la participación de la juventud en el proceso electoral y llamó a los partidos políticos a dirigir mensajes que interesen a este sector, considerando la preferencia de la juventud por comunicarse a través de las plataformas digitales. Además, resaltó que la participación de los jóvenes puede definir el rumbo del país y de la entidad.
En relación con la violencia política, la Magistrada informó sobre la creación de la Defensoría Pública para las Mujeres en Veracruz, brindando apoyo a víctimas de violencia política de género y grupos vulnerables. También mencionó la importancia de evitar la violencia mediática y anunció la realización de talleres para medios de comunicación.

Sobre la relación con los medios, la Magistrada abordó la diferencia entre el trabajo de opinión y la recopilación de información por parte de los reporteros. Destacó la importancia de que los medios se deslinden de la información obtenida en procedimientos especiales sancionadores, enfatizando la necesidad de claridad en el manejo de información privada. Apuntando que hasta el día de hoy han sido exhortados en Veracruz 23 medios de comunicación por violencia política,

En cuanto a la violencia política, señaló que la mayoría de los casos provienen de diferentes municipios, con denuncias de alcaldesas, regidoras y sindicas. Hizo un llamado a focalizar los esfuerzos para prevenir y erradicar este tipo de violencia, ya que afecta a la sociedad en su conjunto.

Las declaraciones de la Magistrada ofrecieron un panorama completo sobre los esfuerzos del Tribunal Electoral de Veracruz para promover la participación ciudadana, prevenir la violencia política y fortalecer la relación con los medios de comunicación.