MAGISTRADA TANIA CELINA IMPULSA DESDE EL TEV LA NO VIOLENCIA POLÍTICA
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
Reunida con periodistas dio detalles de talleres informativos.

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-02-27

Xalapa, Ver. 27 de febrero, 2024.- Este día, la Magistrada Tania Calina Vásquez Muñoz, Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, dialogó con un grupo de periodistas que pudieron de manera directa conocer el quehacer cotidiano del Tribunal que tendrá un papel fundamental en el próximo proceso electoral.

Ahí, Vásquez Muñoz anunció la realización de un curso impartido por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral de la Federación, programado para los días 28 y 29 de febrero. Este curso tiene como objetivo proporcionar herramientas a los actores políticos y a los medios de comunicación para comprender y prevenir la violencia política en razón de género en sus diversas modalidades, especialmente la mediática y la digital.

La Magistrada presidenta destacó la importancia de que los medios de comunicación tengan claridad sobre cuándo se comete una conducta que constituye violencia política y cómo defenderse ante acusaciones. Resaltó que, en ocasiones, la violencia digital se produce cuando se comparten contenidos que deberían mantenerse en privado; mientras que la mediática ocurre cuando los medios hacen alusión a las características negativas del físico o carácter de una persona con sesgo de género.

Señaló ejemplos de violencia digital, como la difusión de contenido privado sin consentimiento y destacó la importancia de prevenir este tipo de conductas. Anunció que se realizarán talleres específicos para medios de comunicación; abundó en que durante el curso se abordarán temas como la inteligencia artificial aplicada a los procesos electorales, contando con la participación de expertos, incluyendo a un magistrado de la Sala Regional de Guadalajara.

En cuanto a las sanciones a medios, la Magistrada informó que el año pasado se aplicaron más de treinta sanciones a diferentes medios. Explicó que las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta la pérdida de concesiones, dependiendo de la gravedad y reincidencia de las conductas. Destacó que las sanciones buscan prevenir la violencia mediática y digital, y que la libertad de expresión no será restringida, sino que se busca un manejo más consciente de la información.

La Magistrada enfatizó la importancia de comunicar con perspectiva de género y promover la participación de las mujeres en la política, alentando a los medios a generar confianza en las mujeres que desean participar. Finalmente, destacó que la violencia mediática y digital está en aumento, subrayando la necesidad de que los medios presten mayor atención al comunicar.