VEHICULARES, UNIFORMES, EQUIPO DE CÓMPUTO Y MOBILIARIO DE OFICINA
ADMIN: / Revista el Tlacuilo


EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y LA FISCAL GENERAL ENTREGAN UNIDADESe ejercieron recursos propios, del FASP y FOFISP

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-02-12

Xalapa, Ver. 12 de febrero del 2024.- En la explanada de las oficinas centrales, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entregaron equipamiento de oficina, vestuarios, prendas de protección y vehículos para áreas administrativas y operativas, con una inversión global superior a los 14 millones de pesos provenientes de recursos propios y federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).

En su mensaje, dijo que dotar al recurso humano de recursos necesarios y mejores herramientas, ha permitido alcanzar objetivos estratégicos y mejorar la eficiencia y efectividad en la procuración de justicia.


“Enfrentar los desafíos diarios de nuestro trabajo requiere contar con las herramientas adecuadas. Este equipamiento nos permitirá mejorar nuestras capacidades de investigación, análisis, coordinación y movilidad”. Señaló que las áreas operativas han sido fortalecidas en todo momento, con el objetivo de asegurar que cumplan con el único deber: dar resultados a la sociedad veracruzana. Esto implica abatir la impunidad y llevar a cabo investigaciones de delitos con firmeza y valentía, seriedad y profesionalismo.
Recordó que procurar justicia es contribuir a la gobernabilidad y paz social. “En ello radica la importancia de nuestra función. En donde los resultados obtenidos, en mucho, se deben a la confianza y coordinación con autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno”.
Agradeció al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez su confianza y acompañamiento, pero, sobre todo, su interés por fortalecer el presupuesto de manera gradual, para dignificar a nuestra institución, así como la entrega en comodato de dos ambulancias a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobierno, las cuales mejorarán la eficiencia del trabajo en la Dirección General de los Servicios Periciales.


Expresó su reconocimiento a aquellos servidores públicos del organismo autónomo que han comprendido el significado de la transformación: dedicación, compromiso, entrega y esfuerzo, generando resultados que han sido reconocidos a nivel estatal y nacional. Reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo cada una de las áreas que conforman este organismo autónomo, al tiempo de exhortar al personal a redoblar esfuerzos para servir con una actitud sensible y honesta.
“Siéntanse orgullosos de pertenecer a la Fiscalía General del Estado y de tener el privilegio de servir en esta etapa histórica de Veracruz. Recuerden siempre que no hay paz sin justicia y no hay justicia si no se procura”.
A nombre de las áreas beneficiadas, la Fiscal Auxiliar de la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, Francisca Acosta Pérez, expresó su más profundo agradecimiento al Gobernador del Estado por confiar en las investigaciones que se llevan a cabo en nuestra institución y por el apoyo presupuestario que hemos recibido para poder llevar a cabo este proceso de dignificación en todas las áreas y operaciones. Su confianza en nuestro trabajo nos impulsa a seguir adelante, brindándonos una oportunidad única para generar un cambio verdadero.


“Durante mis 30 años de antigüedad en esta institución, nunca había presenciado un cambio tan significativo, ni había visto un interés tan genuino de un titular de este organismo autónomo en mejorar nuestras condiciones laborales. Hoy, gracias al liderazgo y guía de nuestra Fiscal General, al trabajo en equipo y a la perseverancia de todos y cada uno de nosotros, podemos afirmar con certeza que estamos consolidando un cambio en la manera en que hacemos nuestro trabajo, con mayor entrega, ánimo y convicción”.


Por su parte, el Gobernador reconoció el trabajo de cada uno de los servidores públicos que integran la Fiscalía General del Estado. Actualmente, dijo, se puede observar una fiscalía transformada, gracias al arduo trabajo durante la administración de la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns. Además, destacó el rendimiento a nivel nacional, lo que ha posicionado a la Fiscalía General de Veracruz como la segunda mejor en dar resultados. Como agradecimiento, se aprobó en dos ocasiones el incremento al presupuesto, reconociendo el esfuerzo diario de Fiscales, peritos y Policías Ministeriales. También se destacó el buen manejo del recurso púbico en la Fiscalía, lo que demuestra la honestidad en la toma de decisiones bajo un enfoque de austeridad.
Las áreas beneficiadas son: Coordinación de Fiscales Auxiliares, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, Visitaduría General, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, la Subdirección de Recursos Materiales y Obra Pública, Centro de Evaluación y Control de Confianza, Dirección General de la Policía Ministerial, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

La acompañaron en el presídium, el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el Comandante de la Tercera Región Naval, Almirante Raúl Pérez Vázquez; el Comandante de la 26/a zona militar, General Rubén Zamudio Matías; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Vicente Dimayuga González; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; el Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo de Seguridad Pública, Javier Ricaño Escobar y la Encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

Asistieron Fiscales Regionales, Especializados, Directoras, Directores y servidores públicos de la Fiscalía del Estado.

Posteriormente, recorrieron la bodega de indicios inaugurada recientemente, la cual es utilizada por las áreas operativas en Xalapa para resguardo de las cadenas de custodia.