Sensibiliza SSP y CEAPP a elementos operativos sobre atención a periodistas
SSP Veracruz: / Revista el Tlacuilo
Se garantiza en todo momento la libertad de expresión

Revista el Tlacuilo
SSP Veracruz / 2024-01-31

Xalapa, Ver., 31 de enero de 2024.- Con el objetivo de garantizar el libre ejercicio periodístico, así como la libertad de expresión, la Secretaría de Seguridad Pública realizó, en coordinación con personal de la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas realizó una capacitación a fuerzas del orden público en temas relacionados con la labor de los comunicadores al momento de ejercer su profesión.

En la mesa de trabajo, los ponentes a cargo de la CEAPP hicieron hincapié sobre los diferentes escenarios que ocurren al momento de realizar los periodistas su trabajo y emitieron algunos tips para que la relación entre comunicadores y oficiales se desarrolle sin inconvenientes.

Destacaron la importancia de identificar la presencia de los periodistas, priorizando en todo momento el respeto entre ambas partes, manteniendo siempre una comunicación clara, directa y respetando siempre el marco jurídico.

El curso tiene por objetivo erradicar conductas que vulneren el trabajo de quienes ejercen el oficio de periodismo, garantizando el respeto a sus derechos humanos.

Al respecto, Israel Hernández, Secretario Ejecutivo de la CEAPP resaltó la importancia de capacitar y profesionalizar a policías estatales y recomendó a los elementos de Policía Estatal y Fuerza Civil, evitar obstaculizar la labor informativa y abstenerse de cubrir el equipo de trabajo de los periodistas, además de informar al comunicador sobre el Protocolo Nacional de Actuación. Primer Respondiente.

“Es necesario recalcar al reportero sobre la responsabilidad de la autoridad al resguardar la escena del crimen o de los hechos, incluyendo las consecuencias jurídicas en caso de violentar los cercos establecidos”, aseguró.

Concluyó agregando que el buen trato con la prensa puede evitar y prevenir el inicio de procedimientos ante asuntos internos, las comisiones de derechos humanos o la fiscalía.