
/ 2021-08-23
Si la tragedia lastima, el boletín emitido por las autoridades municipales indigna; tanto por su incongruencia como por su pésima redacción, que exhibe la falta de sensibilidad con la que se redactó; esa ha sido una característica del Gobierno de Hipólito Rodríguez. El texto es una joya que debería ser exhibida en el Museo de lo Absurdo; reproducimos textualmente y agregamos entre paréntesis los consabidos apuntes: “Todo el apoyo a familia afectada por derrumbe” (la familia no fue afectada, se murieron todos, menos el padre, suavizarlo de nada sirve).
“Se apoya (¡ese verbo!) al padre de los cinco menores y esposa fallecidos en la colonia Brisas del Sedeño con trámite de actas de nacimiento (quizás serían de más utilidad las actas de defunción) hasta la posible reubicación.” (¿En eso consiste “todo el apoyo” referido?).
“Xalapa, Ver.- Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la tragedia donde murieron un adulto y cinco menores por el deslave de un cerro, las direcciones de Protección Civil y Seguridad y Tránsito Municipal trabajaron para el rescate de los cuerpos con el apoyo solidario de vecinas, vecinos y la Guardia Nacional”. (Hasta donde sabemos fueron las autoridades estatales y los vecinos quienes ayudaron; quizás las autoridades municipales referidas sí intervinieron, pero algunas horas después).
“Asimismo, se les *brida (falta una “N”) todo el apoyo necesario para transitar esta difícil situación, informó la síndica única (en mi pueblo Síndica Única, se escribe con mayúsculas) Aurora Castillo Reyes. Una mamá de 27 años, así como cinco menores de 20 días de nacido a nueve años de edad (suponemos que no tenían nombres). Estamos apoyando desde el trámite de todas las actas de nacimiento de la familia, ya que se perdieron. Un niño fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio para su valoración”, explicó. (Perdone usted lo “estropajoso” de la redacción).
“Dijo que se les ayudará con los seis ataúdes (¿sólo con los ataúdes o con todos los gastos funerarios?), y se montó (verbo mal resuelto) carpas y sillas en el lugar ya que, pese a que se les ofreció el Velatorio Municipal, decidieron velarlos en el sitio, así que se trasladó (¿no será “trasladaron”?) en autos municipales a todos los familiares, sólo estamos esperando que lleguen los cuerpos, que se espera arriben (¿”Arriben”? Qué bárbara) alrededor de las 19:00 horas”.
“Por último, dijo que se valora con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero la reubicación ya que esa familia (o sea del papá) no puede regresar a esa zona de tanto riesgo”. (¿Acaso no hubiera sido mejor reubicarlos antes de la tragedia?).
“De hecho se acordonó el área para que no puedan volver (No se preocupen, seis integrantes de la familia no volverán), y se les ayudó a sacar lo más indispensable.” (¿Qué podrá ser indispensable después de desenterrarlo del lodo? ¿Qué paso con la fasecilla esa de “todo el apoyo”?). (Caramba, las autoridades municipales de Xalapa no requieren de enemigos; los tienen en su propia casa redactándoles sus boletines).
CONTEXTO
Va un último apunte del tema; llama la atención que la respuesta del Ayuntamiento sea solamente para la familia cuyo caso se ha difundido en los noticieros nacionales e internacionales; pero de la niña, también fallecida, no se dice nada; lo que nos hace pensar que tanto a la Síndica como a su jefe no les duelen sus gobernados muertos, actúan solamente por presión social y aunque tienen una deuda moral igual de fuerte con la niña de la colonia 21 de Marzo, ella no entra en su agenda.