TRES AÑOS DE HOSTIGAMIENTO A COMERCIANTES EN PEQUEÑO
Xalapa. Ver: Los semifijos denuncian /
Los semifijos denuncian


Xalapa. Ver / 2021-08-13

Son decenas los pequeños comerciantes que recuerdan que cuando Hipólito Rodríguez Herrero andaba en busca del voto popular a la alcaldía de Xalapa, les prometió mejorar sus condiciones laborales y simplemente no les cumplió. Y no sólo eso, sino que les ha echado para abajo sus fuentes de trabajo.

Se está haciendo costumbre que al llegar a abrir sus pequeños comercios, los propietarios se encuentren con la novedad de que estos ya no están. Las casetas donde tienen sus productos son levantadas al amparo de la noche por personal del Ayuntamiento y no las vuelven a ver. Y en el levantón se “pierden” enseres y los productos para la venta.

Por lo anterior, integrantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES), realizaron una marcha en Xalapa que concluyó en las oficinas de la Fiscalía Regional de la FGE donde interpusieron denuncias contra servidores públicos municipales.

Las denuncias son contra Gerardo Martínez Ríos, director de Desarrollo Económico; Osman Seth Escudero Ramírez, subdirector de Comercio y Ana Dixon Acosta, jefa del Departamento de Inspección y Atención al Comercio del Ayuntamiento local.

El dirigente de MILES, Magno Méndez Gallardo, dijo que las acusaciones son por el daño patrimonial que sufrieron sus agremiadas, la destrucción de sus herramientas de trabajo (las casetas), así como robo de dinero en efectivo además de la violencia que han sufrido por el personal del Ayuntamiento.

Méndez Gallardo agregó que ya son tres años de violencia promovida por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y secundada por estos servidores, por lo que las agremiadas decidieron acusarlos penalmente para que cesen las agresiones y el hostigamiento.

No es que queramos ser aves de mal agüero, pero vemos difícil que procedan las denuncias en este que es el año de Hidalgo para esta runfla de sujetos y sujetas que junto con el alcalde, llegaron al Ayuntamiento con la promesa de que las cosas iban a cambiar, pero han resultado igual o peores que las anteriores administraciones municipales. Esa es la verdad.

Tampoco podemos legal que muchos de ellos se establecen irregularmente, pero no son las formas.