CON PERMISO PARA ROBAR EN EL CENTRO DE XALAPA
Xalapa. Ver: Atracadores y vándalos /
Atracadores y vándalos
Xalapa. Ver / 2021-08-10
El fin de semana anterior cristalearon una tienda en Xalapa y quizá usted diga ¿y eso que tiene de particular? Pues tiene mucho, porque la tienda está a unos pasos de Palacio de Gobierno, del Palacio Municipal, de la Catedral, de un módulo de policía instalado permanentemente en los bajos de Palacio de Gobierno y también a unos cuantos pasos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Es decir, estamos hablando del primer cuadro de la ciudad que se supone, debería contar con más vigilancia, pero no es así. Cerca de la tienda cristaleada hay cámaras que debieron grabar el momento en que él o los ladrones entraron a la negociación después de darle en la torre a un vidrio, pero hasta el momento las autoridades no tienen nada de nada.
Lo cierto es que el centro de Xalapa es zona libre de policías y si no que le pregunten a los comerciantes del Parque Juárez cuyas tiendas han sido abiertas por los maleantes para robarse la mercancía.
Quizá recuerde usted que con motivo de la pandemia las autoridades pusieron un lavabo para que las personas se lavaran las manos. Pues se lo robaron. Y lo mismo sucedió con la X del letrero de Xalapa donde los pocos turistas que se asoman por la ciudad se toman fotografías.
La seguridad de Xalapa corresponde al Ayuntamiento con apoyo de la policía estatal. Pero ni unos ni otros realizan su chamba ante el beneplácito de los ladrones que tienen permiso para robar en el meritito centro de la ciudad.
REFUERZAN MEDIDAS CONTRA PROPAGACIÓN DEL COVID
Hasta ayer lunes había en la entidad 131 municipios en semáforo rojo, 74 en naranja, 7 en amarillo y cero en color verde, por lo que el gobierno estatal emitió nuevas medidas para inhibir los contagios por la pandemia del COVID.
El nuevo decreto emitido por el gobierno estatal estará vigente desde hoy martes 10 de agosto hasta el día 16, principalmente en los 131 municipios con semáforo en color rojo.
En el Decreto publicado en la Gaceta Oficial se exhorta a los alcaldes y alcaldesas de esos 131 ayuntamientos a implementar medidas en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y la autoridad sanitaria jurisdiccional.
Entre las medidas preventivas destacan permitir el acceso parcial y limitado hacia zonas céntricas para evitar aglomeraciones, regulando el acceso al transporte privado y autorizando la circulación al transporte público que cumpla con las medidas sanitarias. El transporte público urbano deberá limitar al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje en las zonas metropolitanas y los pasajeros deberán ocupar exclusivamente los asientos de ventanilla.
Se regularizan los aforos y el control sanitario (uso de gel, cubrebocas, sana distancia, etc.), con la finalidad de que continúen las actividades comerciales y económicas.
Se suspenden las fiestas patronales y eventos populares que provoquen el incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia. Los eventos con asistencia masiva deberán limitar su ocupación al 25 por ciento del aforo. Y en el caso de bares y antros el aforo será del 30 por ciento con suspensión a quienes incumplan.
En la letra se ve muy bonito el decreto, pero en la práctica se verá mejor si todos lo llevamos a cabo. Las autoridades están poniendo de su parte, pongamos de la nuestra y evitemos que la cifra de contagios se siga disparando.