
Xalapa. Ver / 2021-03-30
30 de marzo 2021.- La impactante imagen se difundió por todo el país y a parte del mundo; una mujer sentada en una banca de madera, a su lado una bolsa de plástico negra; bolsa de las que tradicionalmente se utilizan para la basura y a las que el crimen organizado les ha dado uso para “embolsar cadáveres”; en esta ocasión el embolsado era el cuerpo del joven, Eladio; que así fue entregado a su hermaba así, por la Fiscalía Regional de las Choapas a cargo de Lenin Juárez Jiménez; el hecho es a todas luces inhumano, puso en el escrutinio y repudio pública a la Fiscalía General.
Ante los acontecimientos la acción fue descalificada por el presidente de México, López Obrador; mientras que la Fiscala Verónica Hernández cesó al encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, después de advertir en sus redes que: “Se efectúan las investigaciones necesarias para imponer sanciones ejemplares a fin de evitar la repetición de tan lamentables hechos. Reitero mi exigencia a servidores públicos de la FGE de que se apeguen a la ley. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”.
Mal estaría si las cosas terminan ahí, tendrá que venir un escrutinio (aunque sea de a mentiritas) por parte del Congreso del Estado a la labor del Fiscal Regional (de quién los colectivos demandan su destitución) y de la propia Fiscala; la acción legislativa deberá ir acompañada de las recomendaciones obligadas de las comisiones de Derechos Humanos, para así “evitar la repetición de tan lamentables hechos”.