LAS MEJORES MADRES DE VERACRUZ (PARTE 2)
Xalapa. Ver: Los hijos de la mamá /
VENENOTAS/ Por El Tlacuilo
/ 2020-05-11
DE MANTELES LARGOS
Para cerrar la breve mención de las madres veracruzanas más amorosas, generosas y dedicadas; nombraremos a algunas más de quienes han hecho suficientes merecimientos para pasar a la historia como un ejemplo de “pelear con uñas y dientes por sus hijitos, valientes en su casa y en cualquier lugar. A esas rosas frescas de abril, a ellas, que sus bodoques las ven como su fiel Querubín”.
(Esperamos no estar plagiando a nadie porque se nos hacen un poco conocidas las líneas anteriores).
GUADALUPE PORRAS DAVID
Impuso a su vástago como diputado local en aquellos años en que aún el PRI era hegemónico; el muchacho es agradecido y le correspondió el favor a su señora madre liberándola, desde el Congreso, de acusaciones de desvíos millonarios de recursos públicos a su paso por la presidencia de su terruño. Ademas de proponerla para ser Magistrada anticorrupción (¡La Iglesia en manos de Lutero!).
Ya en el declive de su partido, entre jaloneos y golpes por debajo de la mesa, volvió a meter a su retoño a la candidatura por la alcaldía de Minatitlán. Ya en las elecciones tronó como chinampina; fue derrotado por su negra trayectoria a la sombra de la señora Porras, más que por Nicolás Reyes.
Después de eso aún su mami le consiguió un premio de consolación como Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Veracruz. Ésta madrecita es muy consentidora, y el muchacho se deja mimar.
SOFÍA MARTÍNEZ HUERTA
A escasos meses de haber asumido el mando del Poder Judicial ya empezó a mostrar su inconmensurable amor de madre, la Magistrada Presidente es un caso más con el síndrome de Wendy.
Cómo ya lo registramos, junto con otros medios de comunicación, la señora presidenta no solamente les ha procurado una mejor vida a sus retoños; sino que hasta a su nuera la cobijó con el manto abrigador y suave del nepotismo.
Por cierto, la señora nuera Mayra Angélica, de angelical no tiene nada, pues es la encargada de “recuperar” plazas para darle chamba a los favorecidos de su suegra.
La amorosa magistrada Chofis tiene también dentro del mismo Poder Judicial, fungiendo como “asesor” financiero y de su logística de imagen, a su nenuco Cesarín.
Para cerrar con broche de oro trae instalado en el Gobierno Estatal a su bebote Memo Benjamín, quién es el guía de sus decisiones políticas y amarres dentro de la disidencia de Morena.
GUADALUPE ARGÜELLES HUERTA
Afortunadamente siempre existirán juniors consentidos; las madres con características apapachadoras llevan a cabo exitosamente los relevos generacionales.
Cuándo algunas de ellas abandonan el poder, siempre surgen nuevos estereotipos de madres con síndrome de Wendy, que echando mano del poder y de la economía pública les brindan a sus retoños grandes oportunidades de vida.
Estas madres brotan dentro de cualquier sigla partidista que disponga del poder público; así lo demostró la recientemente relevada secretaria del Trabajo estatal, Guadalupe Argüelles, quien dotó a su bodoque de auto de lujo oficial y dinero para armar la fiesta.
Eso sí, el chamaco enseñó el cobre; dejó aflorar la naques y se notó que no tiene mucho tiempo que salió “del barrio”, porque llevaba “chelas” en lugar de Buchanan´s, o tan siquiera Torres 10.
Además le andaba quemándole las patas al diablo en lugar de ir acompañado de Blanca Nieves ¡Pobrecito, le falta mucho por aprenderse bien el oficio de junior!
MARÍA ELENA CADENA BUSTAMANTE
Hay madres a las que todas “las gracias” de sus hijitos les parecen maravillosas; llega usted a visitarlos y los ponen a cantar, bailar o hacerle a usted alguna gracia ¡Ah! Es obligado aplaudirle sus ocurrencias al chamaco.
Es el caso de la amorosa y virtuosa síndica única del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, quien deja a “su bendición” celebrar sus cumpleaños haciendo alguna de sus gracias.
El año pasado, Noé Domínguez Cadena tiró balazos al aire en medio de un bacanal faraónico de cumpleaños.
Este año la pandemia no lo detuvo y festejó su cumpleaños número treinta con una célebre pelea de gallos, a pesar de que están prohibidas desde hace dos años en su municipio; pero pues, es el “hijo de la mamá”, puede hacer lo que quiera sin ser sancionado.
¡Que se divierta, total el poder del Palacio municipal lo protege!
MARÍA DEL CARMEN PONTÓN VILLA
La amorosa mamita tiene a su retoño consentido; en esta ocasión se trata de una niña a la que doña Carmen se ha esmerado en ponerle todo en charola de plata.
Qué hacía falta una diputada suplente ¡Ahí metió a Orquídea!
Qué había que agandallarse una regiduría en Altotonga; ahí puso a su princesa.
Ahora que ya se acercan las elecciones intermedias, doña señora pretende hacerla candidata a una diputación; a pesar de que desde la regiduría la joven aprendiz no ha hecho gran cosa.
Hace muy bien la esmerada madre en cobijar a su retoño, porque por méritos propios la heredera del cacicazgo no pasaría de la antesala de asuntos sin importancia.
¡Que la Virgen de la Dulce Espera nos conserve siempre a estas abnegadas madrecitas; para que sus hijos, orgullo de su nepotismo, nunca padezcan lo horrible que es ganarse las cosas por méritos propios…! ¡Amén!
POSTDATA:
Les ofrecemos unas sentidas disculpas a las madres que, teniendo suficientes méritos para estar en esta lista de madres ejemplares, no fueron incluidas; pero bueno, acá nos vemos el año próximo.