PODER JUDICIAL, ASUNTO DE FAMILIA
Xalapa. Ver: LA MÍA FAMIGLIA /
VENENOTAS /Por El Tlacuilo


/ 2020-05-04

CATALEPSIA JUDICIAL
Nunca, o al menos durante las más recientes presidencias, el poder Judicial ha estado tan pobremente representado como sucede en este momento con la señora Sofía Martínez Huerta, quién ha tenido prácticamente paralizados todos los temas desde su llegada; entre ellos las Ciudades Judiciales que ya cuentan con recurso aprobado.

Ahora, con la pandemia doña Chofis ha encontrado el refugio ideal para justificar su incapacidad; le quedó grande la yegua y al Tribunal le faltó jinete.

Es más, este sería el momento idóneo para impulsar la atención ciudadana a través de los Tribunales Digitales de Veracruz y Xalapa, pero quizás la Magistrada ni siquiera sabe que existen; y que a través de ellos podría avanzar muchos expedientes, sin embargo en este momento se están limitando a, medio atender, solamente lo penal; el hecho de no utilizar durante esta etapa de aislamiento esas herramientas digitales es de una displicencia exquisita.

LOS BERBERLY DE PERALVILLO EN EL TRIBUNAL
La voracidad con que fue tomado el Tribunal por parte de la nueva Presidenta, quedó manifiesta ante las múltiples denuncias de trabajadores despedidos de manera injustificada; paradójicamente en el Palacio en donde se vigila que se respete la ley, los derechos laborales fueron violentados para abrir campo a los cuates y sobre todo a los familiares de la Presidenta; por lo visto el nepotismo es más contagioso que el mismísimo coronavirus.
Doña Chofis instaló a su nuera, Mayra Angélica Martínez de Díaz, en la Secretaría General del Consejo de la Judicatura, la señora es esposa de Guillermo Benjamín Díaz Martínez, defensor a ultranza de la recientemente defenestrada Guadalupe Argüelles.

En Comunicación Social está su sobrino, pero el poder tras el trono es su otro hijo, Cesar Díaz Martínez, quién es el encargado de construirle la imagen pública de su madre; además de decidir aspectos múltiples que deberían de estar dentro del ámbito exclusivo de la Presidenta.
El Poder Judicial está convertido en un día de campo familiar, con las nefastas consecuencias que estamos viendo y que nos esperan.

¿QUIERES TENER UN ENEMIGO? HAZLE UN FAVOR
Es evidente que en la estructura de poder que existe en el país y en el Estado, las decisiones que se toman dentro de los poderes Legislativo y Judicial son aprobadas (por decir lo mínimo) por el Ejecutivo; por lo que podríamos suponer que la bonanza de la que ahora goza la familia Díaz Martínez se la deben a Cuitláhuac García; sin embargo las filias de su corazón pertenecen a un grupo político distinto; lo que quedó en evidencia con la reacción del hijo de la mamá, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, que cuestionó de manera indirectamente la decisión del Gobernador de aceptarle la renuncia a Argüelles; El funcionario del Gobierno estatal y marido de la señora de la Judicatura etiquetó su foto de perfil (en donde se ve acompañando a la ex Secretaria del Trabajo) con el hashtag “#EstamosContigoLupita”.

Un día después la quitó de su perfil, pero la conservó en su muro; quizás porque la publicación contó con el valioso like aprobatorio de su señora madre.

Suponemos entonces que la ahora poderosa familia, no considera que llegaron por el respaldo del ejecutivo, sino que atribuyen su gloria a su propio familiar y súper delegado, Manuel Huerta y a Guadalupe Argüelles… ¡Lo malo de darle alas a los alacranes!

EL BANEY SE APESTÓ
A pesar de la aprobación de su Magistrada madre; Benjamín Díaz, alias “El Barney”, quedó tan chamuscado con su llamado a la rebelión en su Muro de Facebook, que hasta su mismísimo Tío, Manuel Huerta lo negó tres veces: “¡Yo no lo conozco!”, dijo.
Por su parte, quién lógicamente sí es solidario con la convocatoria a la rebeldía del vástago presidencial, es el marido de doña Lupe Argüeyes y aspirante a dirigir las riendas de Morena en Veracruz, Gonzalo Vicencio Flores; quién difundió una carta en donde lo “apoya” la militancia de su partido del sur del estado; el documento no contiene firmas ni responsable de su publicación; pero vale la pena extraer algunas joyas literarias y políticas que contiene.

Los remitentes consideran que lo sucedido recientemente son acciones contra “el Comité”, que están siendo realizadas por un grupo de funcionarios que pretenden apoderarse del partido. Seguramente alguno de esos perversos funcionarios le dio al hijo un coche oficial lleno de “chelas” y lo enmariguanaron.

Dicen que las acciones emprendidas contra Vicencio “laceran la institucionalidad del instituto político”.
Aseguran que “repudian la imposición, el clientelismo, el uso de los programas sociales en beneficio personal, tal como lo quieren hacer, esos servidores públicos” ¡Caramba, estos son más oposición que el PAN!

MILLONES APOYYAN A GONZALO
Los militantes sureños de Morena sin nombre, cierran la carta haciendo una petición a la víctima: “amigo Gonzalo, que no te dejes amedrentar, ni traiciones la confianza de los millones de militantes que siguen apoyando el movimiento y que ven en ti, al líder que puede continuar con la lucha transformadora en nuestro Estado”.

Quizás cabe apuntar que de acuerdo a los números proporcionados por el militante veracruzano Noé García López, los afiliados de ese partido a nivel nacional son 317 mil; mientras que Wikipedia les concede 278 mil 332; contra 319 mil militantes de Morena registrados en el Instituto Nacional Electoral. Eso sí, el conteo de Yeidckol Polevnsky, fue más alegre y consideró que sus afiliados son un millón 800 mil apasionados operadores.

Usted perdonará la ociosidad de los números, pero cuándo se dice que millones apoyan a Vicencio, uno tiene que contener la carcajada.

COCHITA YA HIZO CONCHA
A esta fecha ignoramos si ya “plancharon” a la magistrada integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores Saviaga; quién el pasado diciembre aseguraba que impugnaría el nombramiento de Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.

Interpondría un juicio de protección de derecho político ante la Federación porque consideraba que la elección estuvo viciada y que violó el procedimiento legal; pero hasta el momento el asunto es igualito que el tema del dinero y de Camelia, nunca más se supo nada.

En caso de que Conchita la Magistrada sí esté avanzando la denuncia que dijo; seguramente el nepotismo y las pifias que se están cometiendo desde la presidencia le deben estar engrosando el expediente para sustentar su reclamo.

(Imagen/Quadratin)