Presenta IVEC la Muestra de Videodanza Veracruzana, una iniciativa de #CineIVEC
: #CineIVEC / Revista el Tlacuilo
#CineIVEC y la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura proponen esta temporada en www.ivec.gob.mx.
Revista el Tlacuilo
/ 2023-05-15
El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de Cine IVEC, presenta la programación de la primera Muestra de Videodanza Veracruzana, iniciativa que busca dar a conocer la versatilidad creativa de las y los directores y bailarines de Veracruz para contar historias y compartir sensaciones. Del 18 al 20 de mayo, en punto de las 18:00 horas, el público podrá disfrutar de 16 trabajos fílmicos y dos conversatorios en torno al cine y la danza en los espacios del Jardín de las Esculturas. La entrada es gratuita.
La Muestra de Videodanza Veracruzana reúne 16 producciones audiovisuales que exponen el trabajo dancístico, coreográfico y performático que se produce en el estado, difundiendo la diversidad de historias e identidades de las bailarinas, bailarines, realizadoras y realizadores cinematográficos de Veracruz. Las funciones estarán acompañadas por dos conversatorios sobre la danza y la creación fílmica.
El programa comienza el jueves 18 de mayo con la presentación de seis cortometrajes: La Burla, de Rodrigo Díaz Vogel, corto protagonizado por una bailaora con una singular habilidad hipnótica; Carmesí, de Gabriel A. Ranzón, que muestra cómo el movimiento se apodera de los individuos que no ponen resistencia a él; Vía, de Marysol Flores Lara, un trabajo coreográfico presentado durante la pandemia que buscaba conectar con la comunidad artística a la distancia; Protesta epidérmica, de Alonso Alarcón, práctica artística crítica, queer e intermedial para cuestionar, desde la escuela de la rabia del feminismo: ¿cómo entretejer nociones encarnadas de la rabia marica?; Navegantes, de Alan Morgado, una representación simbólica de los procesos que se viven al interior de una relación sentimental; y Muñecas, de Carlos Rodríguez, obra que plasma la violencia de género que se vive en la actualidad a través de la historia de un asesino serial que transforma a sus víctimas en muñecas de carne y hueso. La función concluirá con el conversatorio El audiovisual como herramienta para danza, a cargo del director Rodrigo Díaz Vogel y la bailarina Erika Suárez.
El viernes 19 de mayo se presentarán los cortos Amor son-oro, del colectivo de arte escénico Punkak, el cual investiga la composición e improvisación del movimiento desde su capacidad audiovisual; Tejedores de vuelo, de la Colectiva U.Manos, donde se crea un referente mexicano de investigaciones y exploraciones de movimiento en torno al cuerpo en escena, sociedad y comunidad; Tokyo chemistry, del Colectivo La Raza, video que presenta la danza urbana, un estilo de baile que evolucionó fuera de los estudios; Formalis Visionem Corpus, exploración formal del cuerpo en movimiento basada en las fotografías de Edward Weston realizada por Augusto Mandujano; y Puerperio, de Celtzin Vargas, obra que muestra la peripecia visual de una mujer en transición.
Finalmente, el sábado 20 de mayo tendrá lugar el conversatorio El registro del movimiento, con la participación de las realizadoras María Ros e Indra Vieyra, así como se compartirán cinco videodanzas: Aguas agítense, película experimental de Indra Vieyra que explora el inmenso enigma del agua a través de un territorio de cuerpos femeninos, imágenes oníricas y sensaciones; Body Landscape. Life and death dance de María Ros, proyecto fílmico realizado en cuarentena que propone resignificar la relación de la humanidad con el curso natural de la vida y la muerte; Paisajes sonoros de la mudanza PEREGRINA, de Mirna Gómez Silva, es el tercer capítulo de la obra Pasos de mí, un viaje hacia la memoria y la identidad; y los materiales audiovisuales Rojo Descolonial y Trapitos sucios al sol, ambos producidos por Gloria Godínez. El primero es un videoperformance basado en conversaciones (en zapoteco y en español) sobre la grana cochinilla y la explotación de los antiguos pobladores de México para nutrir al imperio español durante casi tres siglos; mientras que el segundo es una videodanza que rompe con los esquemas de representación del folklore jarocho al mezclarlos con el lenguaje contemporáneo de la música y el movimiento.
El IVEC invita a disfrutar de las funciones y conversatorios de la primera Muestra de Videodanza Veracruzana los próximos 18, 19 y 20 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en el Jardín de las Esculturas. La entrada es gratuita. Consulta todas las actividades que #CineIVEC y la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura proponen esta temporada en www.ivec.gob.mx.