El libro de la semana / Una mujer sin importancia de Oscar Wilde
Xalapa. Ver: Oscar Wilde / Revista el Tlacuilo
El libro de la semana / Fuente Gamaliel Velazco

Revista el Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-07-24

Oscar Wilde (1854-1900), Fue un escritor británico con un padre médico y una madre escritora. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, premio prestigioso de la época que catapultó su carrera. Publicó en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

A partir de 1879 decide establecerse en Londres, es ahí donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894), obra que fue censurada por retratar personajes bíblicos, La importancia de llamarse Ernesto (1895), comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Entre los años 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World.

Una mujer sin importancia es el guión de una obra de teatro de tres actos. En la cual el polémico Wilde realiza una aguda crítica a la sociedad de su tiempo, relatando con precisión los prejuicios sociales y sobre todo de género, así como la doble moral de la clase privilegiada, con un estilo en el que predomina el sentido del humor irónico, el ingenio verbal, dos de las características de este autor clásico de la literatura.

Esta es una de las obras más populares de Oscar Wilde aún en esta época a más de cien años de su temprana muerte a los 46 años. Un tema que es de llamar la atención es que muchas de las cosas que critica hoy en día siguen vigentes y siguen siendo lamentables conductas que retrasan un avance adecuado de una sociedad que podría ser mucho mejor.

Recomendada para pasar un buen rato entre análisis y risas.