Gamaliel Velazco
Xalapa. Ver / 2022-06-03
Orgulloso veracruzano clasificado como uno de los máximos exponentes que ha tenido el beisbol mexicano. Nacido el 7 de junio de 1926 en el puerto de Veracruz, bello lugar donde pasó sus últimos días por allá del 2004. Sus logros en México, Cuba y Estados Unidos, lo convirtieron en una leyenda. Además de sus hazañas deportivas participó en la política nacional donde fue diputado federal del 1970 al 73’ y alcalde de Veracruz de 1976 al 79’.
Es considerado el primer jugador estrella latinoamericano en las Grandes Ligas, al convertirse en el primer latino en conseguir el título de bateo en 1954, con el equipo Indios de Cleveland equipo donde sigue siendo una leyenda. En Estados Unidos tuvo participación en cuatro equipos durante once temporadas y más de mil 300 juegos, por allá se le conocía como Bobby Ávila.
Se retiró en su propio país jugando para los Tigres de México, equipo que llevó al campeonato, en su última temporada bateó .333 e implantó récord de 125 carreras anotadas.
Pocas personas pueden darse el orgullo de haber gozado una vida plena en su tierra y lejos de ella, en el suelo donde piso se convirtió en una leyenda en su especialidad. Sin duda el estilo de Beto Ávila seguirá presente en el estilo de juego que dejó sembrado en Veracruz y el mundo.