MUSEO TEODORO CANO
Xalapa. Ver: MUSEO TEODORO CANO / Gamaliel Velazco
En honor a un grande que dejó huella

Gamaliel Velazco
Xalapa. Ver / 2022-05-09

Museo y recinto cultural que lleva el nombre del maestro Teodoro Cano (1932-2019). Veracruzano orgulloso de su hermosa tierra Papantla, compartía sin recelo su conocimiento. El proyecto nace como parte de una inquietud del maestro Cano, como artista nato, joven creativo de pensamiento, corazón y libertad expresiva buscaba el rescate de la cultura totonaca que ha sido el tema de su obra plástica, fundó este espacio inaugurado el 14 de diciembre del año 2007 con ayuda de Petróleos Mexicanos y del gobierno del Estado de Veracruz.

Con una obra pulcra de remodelación del espacio que hoy alberga al recinto se conjuntaron tres fachadas para convertirla en una sola, respetando los rasgos del lugar, en los espacios interiores se prestó especial atención en el tema de la luz y el espacio. El Centro Cultural se encuentra constituido por: un museo, una sala de exposición temporal y un auditorio principal. En este espacio principal es donde se resguardan y exhiben obras del maestro.

El área de aproximadamente 300m2 permite compartir un lugar para la arqueología en el que se observan réplicas y figuras originales que han sido donadas a este museo. Como parte de la cultura totonaca reflejada en todo el museo se incluyó una réplica de una cocina tradicional hecha con materiales de la región, bambú y palma. También se muestra una colección permanente con obras en técnicas variadas pintura al óleo, grisalla, mural, figuras prehispánicas en barro, la mayoría son parte de su vasta obra, otras son trabajos elaborados por alumnos egresados del taller de artes, encontramos también retratos hechos a lápiz de personajes ilustres de Papantla, fotografías de antaño donados por familiares o amigos de familias ilustres papantecas, litografías, trajes típicos de la zona totonaca que identifican lo festivo religioso y ceremonial de sus atuendos.

Sin duda un artista fuera de serie que dejó generosamente un espacio como parte de su gran legado.