EL LÍO QUE TRAE DORHENY GARCÍA CAYETANO NO ES MENOR
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-08-13
Redacción. - Tanto la Gobernadora con el profe Esteban Bautista apuntaron que el denunciante en redes de la diputada Dorheny García Cayetano, trasladara esa denuncia ante las autoridades, y así lo hizo: Pepe Flores presentó su acusación el martes 11 de agosto ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Acusa a la diputada de presuntamente haberle retenido cerca del 70% de su salario durante el tiempo que trabajó para ella.
¿Pero qué dice la ley de respecto a un delito de estas características ya confirmado?
Estamos ante una presunta conducta que no puede considerarse una simple irregularidad administrativa. Exigir a un trabajador la entrega de una parte de su salario, aprovechándose de un cargo público, puede constituir un delito relacionado con hechos de corrupción, con consecuencias que pueden incluir penas de prisión, multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Dependiendo de las circunstancias, podrían configurarse delitos como exacción ilegal, abuso de autoridad o concusión. Es decir, quitarle parte de su sueldo a un trabajador mediante presión, condicionamiento o aprovechamiento de una posición jerárquica es un asunto penal serio y puede agravarse si existen amenazas o represalias laborales, que de confirmarse podrían fijar penas hasta de ocho años.
En resumen, el lío en que está metida la diputada local García Cayetano no es asunto menor, deberá apurar su defensa legal y mediática, porque hasta el momento no ha hecho declaraciones del caso y el que calla otorga. Por su parte, el denunciante deberá presentar pruebas contundentes, sino el perjudicado jurídicamente será él.